Gran Canaria

Artenara

Un pueblo con encanto en el centro de Gran Canaria

Artenara es el pueblo más alto de Gran Canaria. Rodeado de una abrupta orografía que el escritor Miguel de Unamuno denominó “tempestad petrificada”, es un inmenso balcón natural sobre la Reserva Mundial de la Biosfera de Gran Canaria. Desde Artenara se tiene una inmejorable vista de dos símbolos señeros grancanarios: el Roque Nublo y el roque Bentayga, centro espiritual para los aborígenes. Es un pueblo de cumbre, tranquilo y en el que tomarse un respiro de las zonas más bulliciosas de la costa.

Un lugar rodeado de un bonito paisaje de roques y pinar

Artenara invita a recorrerla y adentrarse en la frondosa naturaleza del Parque Natural Pinar de Tamadaba. El visitante curioso podrá sentir cómo se vivía hasta no hace muchas décadas en las casas cuevas típicas de la zona, muchas de ellas reconvertidas en alojamientos rurales. O viajar al pasado preeuropeo en el conjunto arqueológico de Acusa. En su arquitectura destacan sus pequeñas casas, sobrias y funcionales, sin grandes artificios pero con la mezcla de estilos que aportaron los conquistadores europeos. Para las torres de la iglesia de San Matías se utilizó piedra roja extraída de Tamadaba.

Patrimonio histórico
Patrimonio
Sitios arqueológicos
Restauración
Información turística
Localidad
Artenara

TENERIFE

TENERIFE

GRAN CANARIA

GRAN CANARIA

FUERTEVENTURA

FUERTEVENTURA

LANZAROTE

LANZAROTE

LA GRACIOSA

LA GRACIOSA

LA GOMERA

LA GOMERA

LA PALMA

LA PALMA

EL HIERRO

EL HIERRO
Sostenibilidad
Sostenibilidad
- Nunca dejes residuos de ningún tipo en el entorno, incluidas las colillas. Los restos de comida contribuyen a la proliferación de roedores y gatos asilvestrados que suponen una grave amenaza para la fauna.
- No arrojes al mar objetos ni residuos de ningún tipo.
- Respeta a los animales, no los molestes ni los alimentes. Si ves algún ejemplar herido, puedes avisar en el teléfono de emergencias 112. Tampoco arranques flores o plantas.
- No recojas ni te lleves piedras o cualquier otro elemento del medio natural. Tampoco lo modifiques amontonándolas para realizar las tristemente famosas “torres”.
- Respeta y cuida el patrimonio histórico y cultural del lugar, así como los distintos elementos del mobiliario público (paneles informativos, barandillas, asientos, alumbrado…).
2
9
262
10045