ÚLTIMA HORA

Coronavirus (COVID-19) aquí

Viajar a las Islas Canarias

Titular

Aquí podrás consultar los diferentes trámites previos que son necesarios, en función de tu lugar de origen y de tu elección de alojamiento, para poder viajar a las Islas Canarias.

Titular

1. ¿Quiénes pueden visitar las Islas Canarias?

Contenido

Puedes visitar las Islas Canarias siempre que viajes desde la Unión Europea, desde un país del espacio Schengen o desde un país tercero con los que España mantiene acuerdos de reciprocidad en cuanto a la aceptación de viajeros. Los países terceros son Australia, China, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Reino Unido, Ruanda, Singapur, Tailandia, Israel y Japón. A partir del 7 de junio, puedes viajar por turismo desde otros países distintos a los mencionados si cuentas con un certificado de vacunación.

Para planificar la vuelta, te recomendamos siempre consultar los requerimientos y recomendaciones de tu país de origen.

Titular

2. ¿Debo realizar algún trámite especial antes de viajar a Canarias? ¿Y en el aeropuerto?

Contenido

Todas las personas que lleguen a las Islas Canarias a disfrutar de sus vacaciones tendrán que pasar un control sanitario. Dicho control es diferente en función de la situación en la que te encuentres:

Si viajas desde una zona de alto riesgo fuera de España:

  • Formulario de control sanitario (FCS) que deberás cumplimentar y firmar telemáticamente antes de tu viaje a las Islas Canarias.
  • Control sanitario en aeropuerto consistente en toma de temperatura (se entenderá por fiebre la temperatura corporal igual o superior a 37,5 ºC y comprobación visual de ausencia de sintomatología).
  • Menores de 12 años quedan exentos 
  • Además, los mayores de 12 años deberán cumplir uno de los siguientes requisitos:

         1. Certificado de vacunación que confirme que el titular ha recibido una vacuna contra la COVID-19. Se requerirá pauta completa, con la última dosis puesta al menos 14 días antes de la entrada en España. Se admitirá cualquier vacuna autorizada para comercialización por la Unión Europea (Agencia Europea del Medicamento, EMA) y OMS.

        2. Certificado que indique el resultado negativo de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa de COVID-19 que se haya realizado el titular. Se admitirán test de antígenos y test NAAT (PCR, TMA) realizados como máximo 48 horas antes de la llegada a España. 

         3. Certificado que confirme que el titular se ha recuperado de la COVID-19, expedido al menos 11 días después de la primera prueba NAAT positiva (PCR, TMA ). El certificado tiene 180 días de validez. 

    Si viajas desde una zona de bajo riesgo fuera de España: 

    • Formulario de control sanitario (FCS) que deberás cumplimentar y firmar telemáticamente antes de tu viaje a las Islas Canarias.
    • Control sanitario en aeropuerto consistente en toma de temperatura (se entenderá por fiebre la temperatura corporal igual o superior a 37,5ºC)  y comprobación visual de ausencia de sintomatología. 
    • Existen condiciones especiales para el acceso a establecimientos alojativos turísticos (ver punto 3).

    Si viajas desde otra comunidad autónoma de España:

    • Test de diagnóstico de infección activa por COVID-19 con resultado negativo realizado en las 72 horas previas a la llegada a Canarias. Obligatorio.
    • Las pruebas admitidas son PCR (RT-PCR de COVID-19) y Amplificación Mediada por Transcripción (TMA). También son válidos los test rápidos de detección de antígenos de SARS-CoV-2 con una especificidad de más del 97% y una sensibilidad de más del 80%, de acuerdo con su homologación correspondiente.
    • Existen condiciones especiales para el acceso a establecimientos alojativos turísticos (ver punto 3)

    No deberán presentar test:

    • Menores de 6 años
    • Pasajeros en tránsito en un puerto o aeropuerto canario con destino final a otro país u otro lugar del territorio nacional.
    • Pasajeros que acrediten haber estado fuera de la Comunidad Autónoma de Canarias por un plazo inferior a 72 horas previas a la llegada, con independencia de su lugar de residencia.
    • Pasajeros que dispongan del documento oficial acreditativo de haber recibido la pauta completa de vacunación dentro de los 8 meses previos al desplazamiento, o al menos una dosis de una vacuna autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) contra la COVID-19 -en este segundo caso con más de 15 días de antelación al desplazamiento- dentro de los cuatro meses previos. En el  documento oficial acreditativo de vacunación debe constar la vacuna recibida, el número de dosis y la fecha en la que ha sido administrada cada dosis.
    • Pasajeros que acrediten por medio de un certificado médico oficial o documento público, que han pasado la enfermedad hace menos de 6 meses.

    Si viajas entre islas: 

    Actualmente los desplazamientos entre islas están plenamente restablecidos, con conexiones diarias que permiten desplazarse desde cualquier isla a otra sin dificultad, tanto por avión como por barco. Binter y Canaryfly son las aerolíneas con la que podrás desplazarte entre islas y Fred Olsen, Armas, Biosfera Express y Líneas Romero las navieras.

    • No existe limitaciones a los viajes entre islas 
    • Existen condiciones especiales para el acceso a establecimientos alojativos turísticos (ver punto 3)

     Consulta el nivel de alerta en el que se encuentra cada isla aquí.

    Titular

    3. Condiciones de acceso a alojamientos turísticos reglados.

    Contenido

    Los usuarios deben cumplir uno de los siguientes requisitos:

    • Test de diagnóstico de infección activa por COVID-19 con resultado negativo realizado como máximo 72 horas previas a la llegada a Canarias. (PCR, TMA o antígenos.)
    • Pasajeros que dispongan del documento oficial acreditativo de haber recibido la pauta completa de vacunación dentro de los 8 meses previos al desplazamiento, o al menos una dosis de una vacuna autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) contra la COVID-19 -en este segundo caso con más de 15 días de antelación al desplazamiento- dentro de los cuatro meses previos. 
    • Pasajeros que acrediten por medio de un certificado médico oficial o documento público, que han pasado la enfermedad hace menos de 6 meses

    Quedan exceptuados de lo anterior:

    a) Menores de 6 años

    b) Las personas que acrediten la condición de residente en Canarias y declaren bajo su responsabilidad no haber abandonado su territorio en los 15 días previos a su llegada al establecimiento, y que además en dicho período no ha tenido síntomas compatibles con la COVID-19.

    c) Las personas, con independencia de su lugar de residencia, que acrediten haber estado fuera de la Comunidad Autónoma de Canarias por un plazo inferior a 72 horas previas a la llegada, habiendo permanecido en su territorio durante los 15 días anteriores al citado periodo de ausencia inferior a 72 horas, y que además declaren bajo su responsabilidad que en dicho período no ha tenido síntomas compatibles con la COVID-19.

    En cualquier caso, es imprescindible que consultes las condiciones de tu operador o línea aérea antes de viajar a las Islas Canarias.

    Contenido