Sabores
con denominación de
origen
Descubrir las Islas Canarias, además de un auténtico placer para la vista, también lo es para el paladar.
Pero si algo eleva la gastronomía canaria son sus productos con Denominación de Origen. En casi todas las islas encontrarás deliciosos vinos con denominación de origen propia, con los que podrás sentir la fuerza de los volcanes en cada sorbo. También sus quesos elaborados tradicionalmente, como el Majorero, Palmero o Flor de Guía cuentan con - además de la DOP - con amplio reconocimiento en todo el mundo.
Las papas arrugadas con mojo picón son quizás el plato más conocido de las islas, junto con el escaldón, un plato elaborado a base de gofio y caldo de pescado. Los podrás degustar en una amplia oferta de restaurantes especializados en cocina canaria, así como otros platos típicos: ropa vieja, cazuelas, sancocho, carajacas…
Ingredientes
(4 personas)
PARA LAS PAPAS
1 kg de papas
200 g de sal gruesa
Para el mojo picón
2-4 pimientas secas
1 cabeza de ajo
1 cucharadita de sal
200ml de aceite de oliva
50ml de vinagre
1 cucharadita de cominos
1/2 cucharadita de pimentón
picante
Para el mojo VERDE
1 cabeza de ajos,
1 manojo de cilantro o perejil
1 vaso de aceite de oliva
1 chorrito de vinagre blanco
1 cucharadita de cominos
Sal marina
Elaboración del mojo picón
Para preparar el típico Mojo Picón, lo primero es poner a remojo las pimientas secas durante una hora. Una vez pasado este tiempo, se escurren, se le quitan las pepitas y se cortan aros. Por otro lado, se pelan y cortan en trocitos los ajos. Se pone todo en un mortero junto con la sal, el comino y el pimentón y se maja hasta obtener una pasta homogénea. Se añade el aceite, poco a poco, mientras se sigue majando. ¡Listo!
Elaboración del mojo verde
El mojo verde es muy fácil de preparar. En un mortero se majan los ajos pelados, la sal, los cominos y el perejil (o cilantro). Se añade el aceite y el vinagre poco a poco mientras se sigue mezclando y… ¡Listo!
Elaboración
de las papas canarias
Lo primero es lavar bien las papas sin pelar y quitarles la tierra. Después se colocan en una olla grande y se añade agua, pero solo la cantidad justa para cubrirlas. Se tapan las papas con un trapo limpio, se añade la sal y se lleva a ebullición. Dejar hervir hasta que estén bien cocidas. El agua se evaporará casi completamente, pero nunca debe añadirse más agua. Se retira el trapo y se espolvorean las papas con la sal restante. Volver a llevar a ebullición hasta que la piel de las papas se arrugue y se seque. ¡Listas para comer!