Jandía, en el sur de Fuerteventura, ofrece al visitante la posibilidad de realizar una larga estancia disfrutando de kilómetros de idílicas playas de arena blanca, de una planta hotelera de gran calidad y del encanto del pueblo de Morro Jable, desde donde contemplar la inmensidad del océano o pasear por su larga avenida costera bajo noches con temperaturas siempre suaves.
Los amantes de la naturaleza que deseen desconectar y hacer una pausa vital encontrarán en esta zona de la isla el emplazamiento ideal, a muy pocas horas de las principales ciudades europeas y elegido desde hace muchos años por los extranjeros como lugar ideal para pasar largas temporadas.
Parque Natural de Jandía
Para describir Jandía no puede dejar de mencionarse su Parque Natural, uno de los más grandes de Canarias. El visitante encontrará en este lugar un espacio protegido que incluye zonas de dunas, lagunas y playas vírgenes que asombran por su belleza. Dos de las más conocidas son Cofete y Sotavento.
Cofete
Cofete es una playa de más de 10 kilómetros de largo en la que el tiempo se detiene y transporta al visitante a un mundo de otro planeta. En un entorno prácticamente virgen y deshabitado, este lugar deja boquiabiertas a las personas que la conocen por primera vez por su espectacular paisaje.
Pasear por la arena de Cofete mientras se contemplan los alrededores es una experiencia única, que permite al visitante disfrutar de un silencio sobrecogedor solo roto por el rugir de las olas.
Como curiosidad, una de las pocas edificaciones que pueden observarse en la zona es una antigua mansión ubicada en una zona elevada de la playa, la Casa Winter, cuya historia está repleta de leyendas que pueden consultarse en esta web.
Si el visitante no dispone de vehículo privado o desea acercarse a Cofete de un manera diferente, el Transporte Regular de Fuerteventura (TIADHE) dispone de una línea regular que conecta Morro Jable con esta parte de Jandía. La playa dispone también de un pequeño restaurante en el que puede disfrutarse de un excelente pescado fresco o carne de cabra, uno de los platos típicos de Fuerteventura.
Para los amantes del senderismo, una opción de descubrir Cofete es a través del camino que comienza en el Gran Valle, un recorrido de algo más de seis kilómetros que muestra al visitante un espectáculo para los sentidos.
Sotavento
Justo en el extremo contrario de la península de Jandía, el visitante encontrará la playa de Sotavento, otro ejemplo de belleza salvaje con espectaculares y extensas superficies de arena blanca y agua cristalina.
Este paradisíaco enclave, el más fotografiado de Fuerteventura, se compone realmente de cinco playas: La Barca, Risco del Paso, Mirador, Malnombre y Los Canarios.
El viento es frecuente en esta zona, una condición climática muy favorable para la celebración de campeonatos mundiales de Windsurf y Kitesurf, deportes que podrían convertirse en hobby de quienes se establezcan en esta zona por largas temporadas. Aunque muchas áreas de este conjunto de playas son vírgenes, el visitante puede disfrutar de servicios como el alquiler de útiles para la práctica de deportes acuáticos o pequeños establecimientos de restauración, así como hoteles cercanos.
Morro Jable, la puerta de entrada a Jandía
Morro Jable, pequeño pueblo costero, acoge al visitante como puerta de Jandía y como una de las opciones para establecerse durante la estancia en la isla.
Esta localidad, llena de vida pero a la vez de sosiego y tranquilidad, está perfectamente conectada mediante transporte público con el resto de poblaciones de la isla, y también facilita conocer otras islas del archipiélago, ya que su puerto tiene conexiones directas con Gran Canaria y Tenerife.
La gastronomía de Fuerteventura, un “must” para el visitante
Como no podía ser de otra manera, Jandía también ofrece las excelencias de la gastronomía majorera. Si hay un producto de excepción que ha saltado las fronteras de Fuerteventura y que todo visitante debería probar, ese es el queso de cabra.
Su exquisitez ha alcanzado el reconocimiento internacional y su calidad está garantizada por la Denominación de Origen desde 1996. Este producto se puede disfrutar en diferentes variedades, fresco, semicurado, curado, al gofio y a la pimienta, que son las más consolidadas en el mercado.
Para saber más sobre los apreciados quesos de Fuerteventura, puede visitarse el Museo del Queso Majorero, situado en el municipio de Antigua.
Talkfuerteventura, la mejor oportunidad para conocer e integrarse en Jandía
La web talkfuerteventura.com representa una opción muy interesante para el residente temporal en Jandía, ya que en ella hay muchísima información útil sobre Fuerteventura y un foro del que cualquier persona puede participar si desea hacer alguna pregunta o resolver alguna duda. En esta página podemos encontrar información de todo tipo: salud, casas de alquiler, eventos, etc. Se trata de un recurso muy valioso para las personas que han escogido Fuerteventura como lugar en el que pasar largas temporadas.
La península de Jandía, un espacio natural de extraordinaria belleza situado en el extremo sur de Fuerteventura, se ha convertido en el espacio preferido por muchos extranjeros para pasar largas temporadas fuera de su país, disfrutando del clima de las Islas Canarias.