ÚLTIMA HORA

Coronavirus (COVID-19) aquí

Fuerteventura

Gran Valle

Sendero a través del Parque Natural de Jandía
Una pista de tierra que une Morro Jable con Jandía marca el inicio de un recorrido espectacular y de gran valor natural. Es el sendero que arranca a los pies de Gran Valle, en el sur de Fuerteventura, y muere en la siempre bella y salvaje playa de Cofete. Una caminata llevadera, de dos horas y media, en la que se que va dibujando el paisaje de colores cambiantes que regala el Parque Natural de Jandía, a través de uno de sus macizos más importantes, y a la vez, hogar de una joya botánica de la isla: el cardón de Jandía.
Descender hasta la playa de Cofete
La ruta, de casi seis kilómetros y medio, se inicia por la ladera norte del barranco, entre cardones y tabaibas. Un impactante muro que se erige en solitario en el cauce de Gran Valle, atravesándolo de lado a lado, precede a los restos de un poblado aborigen. Casi sin sentirlo se asciende hasta la degollada, donde comienza un agradable descenso por la ladera sur, hasta la infinita y hermosa playa de Cofete. Naturaleza en estado puro que contrasta con la enigmática casa Winter, con el caserío, y con un antiguo cementerio sobre la arena. Un paisaje de silencios y aridez.
Longitud
6,4 km
Localidad
Pájara

TENERIFE

TENERIFE

GRAN CANARIA

GRAN CANARIA

FUERTEVENTURA

FUERTEVENTURA

LANZAROTE

LANZAROTE

LA GRACIOSA

LA GRACIOSA

LA GOMERA

LA GOMERA

LA PALMA

LA PALMA

EL HIERRO

EL HIERRO
No te lo puedes perder
Imagen
Gran Valle
Subtítulo
Ruta Gran Valle, Fuerteventura
Título
Gran Valle

Este valle es el típico del sector de sotavento de la Península de jandía. Tiene forma de U, con un fondo relativamente plano, es bastante profundo y cort, ya que nosotros vemos desde el comienzo de la ruta su cabecera, por donde pasaremos a la otra vertiente de la Península de Jandía.

Imagen
El cordón de Jandía
Subtítulo
Ruta Gran Valle, Fuerteventura
Título
El cordón de Jandía

Una de las joyas botánicas de Fuerteventura tiene una de sus principales poblaciones en Gran Valle, es el cardón de Jandía. Lo distinguiremos por su aspecto de cactus achaparrado, con gran número de espinas y muy ramificado desde el suelo. Está muy adaptado a la sequía y es capaz de vivir varios años sin agua. Está protegido ya que es una especie en peligro de extinción, además de ser el símbolo vegetal de Fuerteventura.

Imagen
Una pared misteriosa
Subtítulo
Ruta Gran Valle, Fuerteventura
Título
Una pared misteriosa

Gran Valle fue uno de los lugares de Jandía donde además de la ganadera hubo actividad agrícola, de lo que quedan restos de muro. Pero el elemento más impactante de Gran Valle es una pares que atraviesa de lado a lado el cauce del barranco, sin que se conozca s sentido. ¿Ganadero para controlar los rebaños?¿Una marca territorial? No hay respuesta a este muro que se erige solitario.

Imagen
El antiguo Poblado
Subtítulo
Ruta Gran Valle, Fuerteventura
Título
El antiguo Poblado

Este conjunto de casas de piedra seca que ocupa el área central del tramo medio alto del barranco es seguramente una pervivencia de un poblado aborigen, reutilizado y modificado tras la Conquista. En la otra ladera del Barranco hay una fuente, razón de la existencia de este poblado, en el que podemos distinguir estructuras de habitación y corrales para el ganado.

Imagen
La gran vista
Subtítulo
Ruta Gran Valle, Fuerteventura
Título
La gran vista

Al acabar la subida la vista es imponente, aparece ante nuestros ojos la Playa de Cofete, uno de los últimos litorales vírgenes. Las malas condiciones para el baño son una de las razones de que esta zona permanezca salvaje y a salvo de la urbanización turística. Solo destaca a nuestra derecha la casa Winter, un aleman que a mediados del siglo XX explotó la Peninsula de Jandía.

Imagen
Un pueblo al otro lado
Subtítulo
Ruta Gran Valle, Fuerteventura
Título
Un pueblo al otro lado

El pueblo de Cofete es apenas una amalgama de casas bajas, donde apenas quedan restos de las primeras viviendas que datan del siglo XIX. Lo más llamativo son los hornos de cal a la entrada del caserío, con una escultura moderna que rinde homenaje al pastor y a su fiel perro, el bardino o pastor majorero.

Imagen
El cementerio marino
Subtítulo
Ruta Gran Valle, Fuerteventura
Título
El cementerio marino

Este cementerio situado sobre la misma arena es un lugar de singular encanto, permanente cercado el olvido de sus muertos por las arenas de la playa. Este pequeño camposanto surgió como consecuencia de la lejanía de Cofete de otras zonas habitadas en su época de mayor esplendor a mediados del siglo XIX, hoy es el final de la ruta ante la playa cuyas olas casi lamen sus muros.

Sostenibilidad
Sostenibilidad
- Nunca dejes residuos de ningún tipo en el entorno, incluidas las colillas. Los restos de comida contribuyen a la proliferación de roedores y gatos asilvestrados que suponen una grave amenaza para la fauna.
- Respeta a los animales, no los molestes ni los alimentes. Si ves algún ejemplar herido, puedes avisar en el teléfono de emergencias 112. Tampoco arranques flores o plantas.
- No recojas ni te lleves piedras o cualquier otro elemento del medio natural. Tampoco lo modifiques amontonándolas para realizar las tristemente famosas “torres”.
- Respeta la señalización de los senderos. Salirse de los caminos habilitados provoca daños en el entorno y además puede ser peligroso para ti y para quienes te acompañan.
- Es más seguro llevar a tu mascota con correa.
- Procura no alterar la tranquilidad del entorno con ruidos excesivos (música alta, gritos...).
4
10
13
262
10045