ÚLTIMA HORA

Coronavirus (COVID-19) aquí

La Palma

Mirador de San Borondón

Un mirador considerado Reserva Starlight
Situado en el oeste de la isla de La Palma, en la costa de Tazacorte, el mirador de San Borondón aprovecha una terraza colgada sobre el océano Atlántico. Desde allí, con la ayuda de dos paneles informativos, es posible contemplar los extraordinarios cielos de La Palma, la primera isla del mundo en ser considerada Reserva Starlight por su control de la contaminación lumínica. El lugar es de fácil acceso a pie, aunque carece de aparcamientos. Sí hay, en cambio, zona de servicios en el cercano puerto de Tazacorte.
Mirador astronómico para admirar constelaciones
Desde el mirador astronómico de San Borondón es posible observar a mediados de otoño, en las primeras horas de la noche, la Estrella Polar y las constelaciones de Casiopea, con su singular forma de eme mayúscula, y de Cefeo, creada por un grupo de estrellas menos brillantes. Si la noche es oscura y no hay luna, también será fácil ver la banda luminosa de la Vía Láctea, desde Casiopea hasta el Cisne, en la constelación de la Cruz del Norte.
Altitud
132 m
Cielo protegido
Reserva Starlight
Paneles de información
Espacio natural protegido
Localidad
Tazacorte

TENERIFE

TENERIFE

GRAN CANARIA

GRAN CANARIA

FUERTEVENTURA

FUERTEVENTURA

LANZAROTE

LANZAROTE

LA GRACIOSA

LA GRACIOSA

LA GOMERA

LA GOMERA

LA PALMA

LA PALMA

EL HIERRO

EL HIERRO
- Nunca dejes residuos de ningún tipo en el entorno, incluidas las colillas. Los restos de comida contribuyen a la proliferación de roedores y gatos asilvestrados que suponen una grave amenaza para la fauna.
- Respeta a los animales, no los molestes ni los alimentes. Si ves algún ejemplar herido, puedes avisar en el teléfono de emergencias 112. Tampoco arranques flores o plantas.
- No recojas ni te lleves piedras o cualquier otro elemento del medio natural. Tampoco lo modifiques amontonándolas para realizar las tristemente famosas “torres”.
- Apaga los faros del coche y no uses linternas. Con ello contribuirás a minimizar la contaminación lumínica del cielo.
- Si estás en un mirador astronómico, respeta y cuida los distintos elementos del mobiliario (paneles informativos, barandillas, asientos, prismáticos y telescopios…).
- Intenta permanecer en silencio o hablar en voz baja. Así la experiencia se disfruta mejor.
5
10
9
262
10045