Roque de los Muchachos

La Palma resource_star_observatory

Tocando el cielo de La Palma con las manos

Ubicado en el punto más alto de la isla se encuentra uno de los lugares más privilegiados de La Palma: el Roque de los Muchachos. Un balcón situado a 2.426 metros sobre el nivel del mar y considerado como uno de los mejores lugares del mundo para la observación de las estrellas. No en vano, aquí se sitúa el Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos, un importante centro de investigación abierto al público en horario diurno y mediante reserva, desde el que es posible contemplar una espectacular panorámica del característico mar de nubes de La Palma.

Un espacio natural accesible con unas condiciones realmente excepcionales

La singularidad del Roque de los Muchachos viene marcada por una caprichosa combinación de factores naturales como la situación de la isla, su peculiar clima, una calidad ambiental excelente y las características físicas del lugar, dando como resultado uno de los cielos más limpios del planeta. Aunque se trata de un espacio protegido, es fácilmente accesible tanto en coche como a través de senderos y pistas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, debido al trabajo diario llevado a cabo por los astrónomos, esta zona no puede ser visitada de noche, aunque es posible subir a lo largo de la carretera LP-4 hasta su cruce con la carretera LP-403, donde una barrera indica el inicio de diversos puntos de observación alternativos desde los que disfrutar de las estrellas en todo su esplendor.

Altitud
2.426 m
Cielo protegido
Cielo protegido
Paneles de información
Observatorio
Aparcamiento
Espacio natural protegido
Telescopio
Localidad
Garafia

TENERIFE

TENERIFE

GRAN CANARIA

GRAN CANARIA

FUERTEVENTURA

FUERTEVENTURA

LANZAROTE

LANZAROTE

LA GRACIOSA

LA GRACIOSA

LA GOMERA

LA GOMERA

LA PALMA

LA PALMA

EL HIERRO

EL HIERRO
Sostenibilidad
Sostenibilidad
  • Nunca dejes residuos de ningún tipo en el entorno, incluidas las colillas. Los restos de comida contribuyen a la proliferación de roedores y gatos asilvestrados que suponen una grave amenaza para la fauna.
  • Respeta a los animales, no los molestes ni los alimentes. Si ves algún ejemplar herido, puedes avisar en el teléfono de emergencias 112. Tampoco arranques flores o plantas.
  • No recojas ni te lleves piedras o cualquier otro elemento del medio natural. Tampoco lo modifiques amontonándolas para realizar las tristemente famosas “torres”.
  • Apaga los faros del coche y no uses linternas. Con ello contribuirás a minimizar la contaminación lumínica del cielo.
  • Si estás en un mirador astronómico, respeta y cuida los distintos elementos del mobiliario (paneles informativos, barandillas, asientos, prismáticos y telescopios…).
  • Intenta permanecer en silencio o hablar en voz baja. Así la experiencia se disfruta mejor.
5
10
262
10045