ÚLTIMA HORA

Coronavirus (COVID-19) aquí

Gran Canaria

Roque Saucillo

Un telescopio astrógrafo al alcance de todos
Situado en la Vega de San Mateo, a 21 kilómetros de Las Palmas de Gran Canaria, el observatorio astronómico Roque Saucillo tiene fácil acceso por carretera. Ubicado en pleno casco urbano, el edificio cuenta con amplios aparcamientos y dispone de zona de servicios en los alrededores. Este observatorio cuenta con un telescopio astrógrafo de última generación para observaciones didácticas telemáticas y un aula para realizar actividades educativas, talleres y exposiciones.
Mirar el cielo rodeado de estrellas míticas
Mirando hacia el oeste, a primera hora de la noche, destaca un enorme cuadrado en el cielo: el cuerpo central de la constelación de Pegaso. En vertical a la izquierda de la Vía Láctea, está rodeado por constelaciones como Casiopea, con su típica forma de letra eme; Cisne, ya poniéndose por el horizonte occidental; y Piscis. Especial interés tienen las noches sin luna de diciembre y enero, cuando una débil estrella borrosa es visible con prismáticos bajo el cuadrado de Pegaso. Es el cúmulo globular M15, cuya luz tarda en llegar a la Tierra unos 33.000 años.
Altitud
831 m
Cielo protegido
Zona de alto grado de nitidez
Observatorio
Aparcamiento
Espacio natural protegido
Restauración
Localidad
San Mateo

TENERIFE

TENERIFE

GRAN CANARIA

GRAN CANARIA

FUERTEVENTURA

FUERTEVENTURA

LANZAROTE

LANZAROTE

LA GRACIOSA

LA GRACIOSA

LA GOMERA

LA GOMERA

LA PALMA

LA PALMA

EL HIERRO

EL HIERRO
- Nunca dejes residuos de ningún tipo en el entorno, incluidas las colillas. Los restos de comida contribuyen a la proliferación de roedores y gatos asilvestrados que suponen una grave amenaza para la fauna.
- Respeta a los animales, no los molestes ni los alimentes. Si ves algún ejemplar herido, puedes avisar en el teléfono de emergencias 112. Tampoco arranques flores o plantas.
- No recojas ni te lleves piedras o cualquier otro elemento del medio natural. Tampoco lo modifiques amontonándolas para realizar las tristemente famosas “torres”.
- Apaga los faros del coche y no uses linternas. Con ello contribuirás a minimizar la contaminación lumínica del cielo.
- Si estás en un mirador astronómico, respeta y cuida los distintos elementos del mobiliario (paneles informativos, barandillas, asientos, prismáticos y telescopios…).
- Intenta permanecer en silencio o hablar en voz baja. Así la experiencia se disfruta mejor.
2
10
9
262
10045