¿Qué tener en cuenta para elegir un coworking?

6 claves para elegir el coworking perfecto

Las Islas Canarias cuentan actualmente con unos 70 espacios de coworking diseminados en cinco de sus ocho islas. Gran Canaria y Tenerife son las dos islas que abarcan el mayor número de coworkings del archipiélago (alrededor de un 50%) mientras que el resto se encuentran repartidos entre las islas de Fuerteventura, Lanzarote y La Palma.

Contenido

Una variada oferta de coworkings con todo los servicios necesarios para satisfacer las necesidades de los teletrabajadores más exigentes, como salas de reuniones, espacios compartidos o conexión a Internet de alta velocidad entre otros. 

 

Contenido

Los coworkings son espacios colaborativos en los que profesionales de diferentes áreas se dan cita para teletrabajar y crear sinergias entre ellos. Estas oficinas compartidas reúnen a profesionales autónomos, empresas y teletrabajadores de todo tipo, donde los gestores del espacio fomentan oportunidades profesionales y personales entre los miembros del mismo para generar oportunidades laborales y de networking.

 

Contenido

Los coworkings son mucho más que una oficina compartida que permite a los teletrabajadores ahorrar costes. Se trata de espacios colaborativos que ponen a disposición de los trabajadores remotos todo tipo de herramientas que les permiten desarrollar su trabajo con las mayores comodidades, relacionarse y crear sinergias. 

Contenido

Entre las principales ventajas que ofrecen los coworkings para los teletrabajadores se encuentran la flexibilidad de tarifas (con paquetes que se adaptan a las necesidades de cada teletrabajador), la libertad horaria (algunos de ellos disponen de entrada las 24h), el intercambio de idiomas o las posibilidades de generar comunidad o networking de una forma fácil, gracias a los espacios abiertos o habilitados que ofrecen muchos de los coworkings canarios y donde habitualmente se realizan diferentes tipos de eventos, fomentando un ambiente colaborativo entre sus participantes.

Contenido

A la hora de escoger un coworking que pueda ser el lugar perfecto para intercalar trabajo y comunidad, el teletrabajador debe tener en cuenta una serie de características o requisitos importantes: 

Contenido

1. Internet de alta velocidad

Disponer de una excelente conexión a Internet es prioritario para los trabajadores remotos. Para reconocer una conexión de alta velocidad se debe tener una velocidad de descarga de al menos 768 Kbps y una velocidad de carga de al menos 200 Kbps u operar con velocidades mayores a 100 Mbps.

Contenido

2. Buena ubicación

Otro de los factores clave a la hora de elegir un coworking es su ubicación. Lo ideal sería que estuviese situado en un punto estratégico conectado con el transporte público, cerca de cafeterías y restaurantes para el brake o el after-work. La cercanía al mar o la naturaleza para poder relajarte o practicar deportes tras la jornada laboral. 

Contenido

3. Comodidad en los espacios de trabajo

Para ser lo más productivo posible se necesita un lugar adecuado de trabajo. Un espacio amplio, luminoso y con un mobiliario cómodo hará que la jornada laboral sea mucho más gratificante.

Contenido

4. Salas de trabajo o reuniones

Las salas de reuniones se utilizan como lugar de encuentro con clientes o colaboradores en un espacio más íntimo. Lo ideal es que el coworking cuente con al menos una o dos salas de reuniones, donde también se pueden llevar a cabo diferentes tipos de actividades como formación o sesiones de networking.

Contenido

5. Espacios abiertos y zonas de encuentro

Porque no todo es trabajar, las terrazas o espacios abiertos donde poder socializar con otros teletrabajadores o simplemente, tomarse un descanso durante la jornada laboral también son necesarias. La mayoría de coworkings de las islas ofrecen espacios abiertos como terrazas o chill outs donde los trabajadores remotos pueden descansar o hacer networking

Contenido

6. Servicios adicionales

Clases de idiomas, salas especiales para realizar videoconferencias, servicios de oficina virtual o secretaría son extras que pueden posicionar un coworking como el lugar más completo para teletrabajar.

Contenido

Existen actualmente una serie de plataformas digitales que ayudan a los trabajadores remotos en la búsqueda de espacios compartidos para encontrar el coworking idóneo que mejor se adapte a sus necesidades. Algunas de estas plataformas son:

Coworking Spain: buscador que permite a sus usuarios poder encontrar espacios compartidos en las principales ciudades españolas comparando precios y servicios ofrecidos.

Comunidad Coworking: buscador de coworkings que permite a sus usuarios contratar directamente el espacio elegido en función de sus necesidades. También da la opción a los coworkings o colivings apuntarse a esta plataforma.

Coworkingfy: plataforma que conecta a profesionales y empresas con espacios de coworking en distintas ciudades de España.

Contenido

Las Islas Canarias son el paraíso ideal para el trabajo en remoto gracias a una amplia oferta de coworkings suficientemente preparados para satisfacer todas las necesidades del trabajador remoto, con un clima envidiable y un sinfín de actividades de ocio y tiempo libre por descubrir , siempre sin olvidar la importancia del sentimiento de comunidad o integración con el destino, algo tan valioso para los remote workers.