Lluvias de estrellas que no te puedes perder en La Palma

Calendario anual para disfrutar de los eventos astronómicos en la isla con el cielo más limpio de Europa

Contenido

Declarada Destino y Reserva Starlight, la Isla Bonita es uno de los lugares preferidos por los amantes de la astronomía para disfrutar de la lluvia de estrellas durante todo el año. Con uno de los cielos más limpios del mundo, y una red de miradores astronómicos que abarca todos los municipios, en las partes más altas de la isla se puede observar a simple vista la Vía Láctea en un espectáculo que cautiva y asombra.

Contenido

El increíble cielo de La Palma es una de las razones por las que desde 1985 la isla cuenta con un Instituto de Astrofísica de Canarias, donde reside una comunidad de científicos internacionales que colaboran en la investigación del espacio.

Situado a 2.426 metros sobre el nivel del mar, el Roque de los Muchachos es uno de los mejores lugares del mundo para la observación de estrellas gracias al fenómeno conocido como Mar de Nubes que bloquea la contaminación lumínica de las ciudades costeras.

En todos sus municipios La Palma cuenta además con una Red de Miradores Astronómicos que conforman un museo astronómico al aire libre, con diferentes temáticas que van desde la interpretación del cielo a la simulación de los equinoccios y solsticios. Los amantes del cielo nocturno pueden disfrutar además de la amplia oferta presente en la isla que incluye senderos y lugares de interés astronómico.

También la arqueoastronomía sigue la pista de los primeros pobladores de la isla, los Awara, quienes, según nuevas investigaciones, plasmaron a través de distintos grabados rupestres y amontonamientos de piedras, antiguos marcadores estelares, solsticiales y equinocciales.

Imagen
Cumbres de La Palma
Cumbres de La Palma
Contenido

Para que la observación de la lluvia de estrellas sea lo más fructífera posible el Cabildo Insular ha publicado una Guía de Astroturismo en la que se incluyen recomendaciones como llevar ropa de abrigo cómoda, así como comida y bebida porque si algo requiere la observación astronómica es paciencia.

Para la observación del cosmos a simple vista se recomienda además la limitación en el uso de linternas y frontales que dificultan la contemplación del resto de usuarios, el respeto por la observación de los vehículos que circulan por la zona, la prohibición de hacer ruido, poner música o dejar basura en los lugares de observación.

Contenido

Durante todo el año el cielo en La Palma ofrece un espectáculo que puede seguirse casi mes a mes.

  • La lluvia de estrellas Cuadrántidas, por ejemplo, sucede del 27 al 10 de enero y se puede ver en La Palma. La actividad no cesa ninguno de esos días.
  • La lluvia de estrellas Líridas sucede el 21 y 22 de abril y es visible desde La Palma. Es una lluvia de meteoros de fuerza media que generalmente produce buenas tasas de meteoros durante tres noches.
  • La lluvia de estrellas Acuáridas sucede del 29 de abril hasta el 2 de mayo. En La Palma la mejor hora es antes del amanecer.
  • La lluvia de estrellas Alfa Capricórnidas sucede el 29 y 30 de julio y La Palma es uno de los mejores lugares para verlas.
  • La lluvia de estrellas de Las Perseidas es la lluvia de meteoros más popular, ya que alcanza su punto máximo en las cálidas noches de agosto de La Palma. Las Perseidas están activas del 17 de julio al 24 de agosto.
  • Las Leónidas son tormentas de meteoros que suceden del 6 al 30 de noviembre. Son especiales porque el color de estos meteoros es generalmente rojizo, son muy rápidos, ya que la Tierra los encuentra de frente, y con frecuencia dejan tras de sí una estela de color verde que persiste durante unos pocos segundos.
  • La lluvia de estrellas Gemínidas es la lluvia de meteoros más intensa de todo el año. Además, el mejor momento para verlas es a media noche. Sucede entre el 12 y el 15 de diciembre y con el clima primaveral de las Islas Canarias y La Palma es una delicia verlas en esas fechas invernales.
  • Antes del 31 de diciembre se produce la lluvia de estrellas Úrsidas. Del 16 al 26 de diciembre caen del cielo para despedir el año en el hemisferio norte, único lugar donde se pueden ver, y La Palma es un lugar privilegiado para ello.
Contenido

Recuerda que en la isla encontrarás un amplio elenco de empresas que te brindarán esta maravillosa vivencia