Las Islas Canarias destacan por sus infinitas playas, sus paisajes volcánicos, su interminable sol y suaves temperaturas y por tener un cielo espectacular para contemplar las estrellas, entre otras cosas. Desde muy joven, Cawley pasó muchas temporadas en el archipiélago, en las que huía del frío invierno británico y aprovechaba las largas horas de sol para descubrir nuevas experiencias, relajarse y vivir la vida a otro ritmo.
Su primer libro, More Ketchup than Salsa, fue votado como "Mejor narrativa de viajes" por el British Guild of Travel Writers y se convirtió en un bestseller de Kindle. También es autor del libro Moving to Tenerife, all you need to know.
¿Cómo fue tu primera vez en las Islas Canarias? ¿Cuántos años tenías?
La primera vez que visité las Islas Canarias fue en una visita familiar a Tenerife cuando tenía 14 años. Mi padrastro estaba involucrado en la promoción inmobiliaria, especialmente en lo que ahora se conoce como Costa Adeje. Las imágenes que quedan en mi mente son las plantaciones de plátanos alrededor de Abama y las tranquilas bahías de Los Abrigos y La Caleta.
Hubo un momento, en el que pasaste de hacer visitas cortas a las islas a venir durante uno o varios meses al año ¿cuántas veces viniste a las islas antes de tu primer viaje de más de 30 días?
Mi novia y yo vinimos a pasar unas vacaciones de seis semanas cuando yo tenía 22 años. Esa fue probablemente mi cuarta o quinta visita.
¿Elegías épocas concretas del año por algún motivo específico?
Cuando venía de vacaciones, lo hacía durante el invierno para escapar del cielo gris, la humedad y el frío de Inglaterra.
Para tener una idea de todo lo que ofrecen las Islas Canarias, conviene visitar alguno de los preciosos pueblos costeros del archipiélago, o las pequeñas y encantadores poblaciones en medianías o en la montaña.
A día de hoy, con todo el tiempo que has pasado aquí, ¿qué has descubierto de las islas que no conociste en esa primera visita?
No tenía conocimientos sobre la historia, como por ejemplo una batalla iniciada a finales del siglo XVIII por el almirante de la Marina Británica Horacio Nelson contra la ciudad de Santa Cruz de Tenerife para someter al archipiélago canario al mandato de la Corona británica. Tampoco sabía nada sobre la vida de los antiguos aborígenes y desconocía que en Canarias hay una impresionante mezcla cultural, con personas de muchos sitios del mundo, desde Europa del norte hasta Latinoamérica y todos los lugares intermedios. Desconocía también la variedad de paisajes en las islas, que fue toda una sorpresa.
A nivel personal ¿Qué ventajas te ha aportado haber tomado la decisión de visitar de una forma más relajada el archipiélago?
Las Islas Canarias pueden ser tan relajadas o tan activas como quieras, pero para mí son por encima de todo un refugio de la locura de la vida urbana.
¿Por dónde le recomendarías empezar a una persona que ya conozca Canarias y se esté planteando por primera vez venir por una larga temporada?
Le recomendaría que comience su recorrido por cualquier lugar lejano de los principales núcleos turísticos. Para tener una idea de todo lo que ofrecen las Islas Canarias, conviene visitar alguno de los preciosos pueblos costeros del archipiélago, o las pequeñas y encantadores poblaciones en medianías o en la montaña. También le diría que se acerque a los diferentes lugares de interés histórico. Por supuesto, la travesía puede terminar en alguna de las excelentes playas de cualquiera de las islas.
¿Existen comunidades locales de extranjeros establecidas en las Islas Canarias que puedan servir como punto de encuentro para visitantes que vienen a pasar largas temporadas a las islas? En caso afirmativo, ¿cómo funcionan y cómo crees que les ayuda a tener una mejor experiencia en destino?
Sí, conozco varios en Tenerife, especialmente en Puerto de la Cruz, Los Gigantes y los centros turísticos del sur de Tenerife, por ejemplo. Se trata de comunidades de extranjeros que están completamente integradas en la sociedad canaria y creo que pueden ser de gran ayuda para los extranjeros que vienen a pasar largas temporadas, ya que hacen sentir al visitante como si estuviera viviendo en su propio país, pero en un escenario totalmente diferente.
Mi consejo es evitar los "bar flys" y apostar por alguno de los numerosos grupos de senderismo o de buceo, ideales para conocer gente y vivir una experiencia extraordinaria entre la maravillosa naturaleza que ofrece Tenerife.
Además, también conozco comunidades de extranjeros en otras islas, como La Gomera o Gran Canaria.
Más allá de la comunidad extranjera, entiendo que también has podido disfrutar de la cultura local ¿cómo es tu relación con los canarios?
Trato de ser consciente de que soy un extranjero que vive en su isla, pero después de haber estado aquí durante tanto tiempo ahora me siento como en casa, casi como si siempre hubiera estado aquí.
Mucha gente se plantea dar el paso a la larga estancia, pero se termina echando a atrás por miedo o por pereza ¿Qué es lo que más te ha costado de este cambio de vida y cómo lo has resuelto? ¿Qué te impulsó a dar el paso?
Para ser honesto, era joven, despreocupado y ambicioso, y también ignorante del trabajo que implicaría administrar un negocio desde una isla subtropical soleada. ¡Creo que todos esos factores me ayudaron a dar el paso!
Me atrevería a decir que cuanto más pensamos las cosas, menos probable es que sucedan. Pasar una larga temporada requiere de una planificación previa de la estancia y estar muy bien informados respecto a dónde nos vamos a quedar, de los servicios con los que contaremos, sobre cómo vamos a planificar nuestro día a día, organizarnos a nivel de teletrabajo... Afortunadamente las Islas Canarias ponen a disposición del visitante todo un abanico de posibilidades e información para que dar el paso no suponga un quebradero de cabeza y puedan disfrutar de una larga temporada con todas las comodidades.
Los canarios tienen un concepto de la vida muy bonito: con una hospitalidad absoluta, dan lo mejor de sí y, además, siempre con una sonrisa.
¿Cómo cambia el disfrute del tiempo libre en las Islas Canarias de una larga estancia con respecto a unas vacaciones cortas?¿En qué inviertes tu tiempo?
Con una visita corta, sientes la necesidad de hacer y ver tantas cosas como sea posible, para no perdértelas. Obviamente con una estadía más larga, puedes tomarte tu tiempo, y de esa manera, descubrir experiencias nuevas e inesperadas.
Cuando viajas por periodos largos, tienes más tiempo de profundizar en las costumbres locales, desde el punto de vista cultural y tradicional, ¿podrías contarnos qué es lo más que te ha sorprendido de Canarias?
Lo que más me ha sorprendido es la cercanía que transmiten sus habitantes. Los canarios tienen un concepto de la vida muy bonito: con una hospitalidad absoluta, dan lo mejor de sí y, además, siempre con una sonrisa. Te hacen sentir como en casa; como si estuvieras tratando con tu propia familia. Cuando llevas tiempo en una comunidad y descubres realmente qué envuelve al destino, te das cuenta de que su gente, su historia y su cultura forman un todo, y nunca más vuelves a imaginar a las Islas Canarias como un simple destino de sol y playa, ya que son mucho más que eso.
También se hace más fácil visitar otras islas ¿has tenido la oportunidad de visitarlas todas?¿Cuál crees que es la mejor manera de vivirlas?
He tenido la oportunidad de visitarlas todas, menos El Hierro. Cada una de las islas del archipiélago canario es diferente a las otras y todas tienen sus propias peculiaridades, así que creo que la mejor manera de vivirlas es recorrerlas con la calma que merecen y sentir la energía que cada una de ellas te transmite.
Tras tanto tiempo visitando las islas y habiéndolas disfrutado en todas sus facetas, ¿con qué argumentos convencerías a un amigo de que viniera a pasar uno, dos o tres meses a las islas Canarias?
Las islas son un refugio perfecto para escapar del estrés y las tensiones de la vida urbana. Aportan una inyección de color, una manta reconfortante de calidez y oportunidades más que suficientes para probar nuevas experiencias, paisajes y estilos de vida. ¡A qué esperas para venir a visitarnos!