Valle Gran Rey, refugio temporal para muchos alemanes

La belleza de sus paisajes naturales, su clima y su gastronomía han hecho de Valle Gran Rey el lugar escogido por centenares de alemanes como lugar para pasar largas temporadas en La Gomera.

Valle Gran Rey es uno de los seis municipios de La Gomera y uno de los principales núcleos turísticos de la isla.

Contenido

Esta zona de la isla colombina es uno de los destinos más demandados por aquellos que eligen las Islas Canarias como lugar para pasar un mes, dos o tres, en busca de refugio para el clima extremo del resto de Europa. Entre ellos, destaca especialmente la presencia de visitantes alemanes, que han descubierto en Valle Gran Rey un lugar en el que pasar temporadas rodeados de la tranquilidad y la belleza de este enclave, sin renunciar a la comodidad familiar que ofrece la población residente, formada en gran parte por personas de origen alemán.

Contenido

Según el diario Der Spiegel, su buen clima, la excelente conectividad y la amplia oferta gastronómica que ofrecen sus bares y restaurantes.

Contenido
Contenido

Valle Gran Rey goza del excelente clima de las Islas Canarias, con temperaturas suaves durante todo el año y escasas lluvias. Sin duda, es una de las principales razones por las que algunos ciudadanos alemanes que visitan la isla deciden posteriormente que sea su lugar de vacaciones para temporadas más largas.

Contenido

Valle Gran Rey cuenta con algunas de las mejores playas de La Gomera. Entre las más conocidas y apreciadas por la población alemana destacan:

- La Calera, la más amplia de todas y con numerosos servicios, en la que se puede disfrutar de un día bajo el sol de las Islas Canarias con todas las comodidades.

- Playa del Inglés, algo más aislada aunque cercana a zonas habitadas y con un espectacular entorno volcánico. Con un paisaje salvaje y un entorno embriagador, invita a detenerse y contemplar su belleza disfrutando del silencio que la caracteriza.

- Playa de Vueltas, una opción de fácil acceso en la que se puede disfrutar con toda la familia.

Contenido

El municipio de Valle Gran Rey se extiende desde unos 1000 metros sobre el nivel del mar hasta la costa, una superficie que alberga una amplia diversidad de  atractivos naturales que hacen las delicias de cualquier amante de las actividades al aire libre, tanto en el mar, como en la montaña.

Parque Rural de Valle Gran Rey. Este parque representa un paisaje armónico de gran belleza, en el que la erosión ha modelado una peculiar orografía de fuertes contrastes entre pendientes y valles fértiles. Se trata del último refugio de uno de los vertebrados más amenazados del Planeta: el lagarto gigante de la Gomera,  redescubierto en 1999 y sometido en la actualidad a un plan de recuperación.

Contenido

Parque Nacional de Garajonay. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986 debido a la singularidad y diversidad biológica de su bosque de laurisilva, uno de los últimos vestigios de las selvas subtropicales desaparecidas en casi todo el planeta con las glaciaciones. Visitar este paraje es retroceder en el tiempo y entrar en una nueva dimensión, en la que la belleza de la flora y fauna desborda los sentidos.

Franja Marina Santiago-Valle Gran Rey. Este enclave está considerado el de mayor diversidad de cetáceos de la Unión Europea con relación a su superficie y cuenta con la presencia de 22 especies de cetáceos, de las 28 que hay en las Islas Canarias. Navegar por estas aguas es una oportunidad única de conectar con algunas de las especies marinas y los hábitats naturales más importantes de Europa.

Contenido

- Hoteles: hay muchas personas que, a pesar de hacer visitas largas a la Isla, prefieren seguir disfrutando de la comodidad y los servicios que ofrece este tipo de alojamientos. El visitante puede encontrar una numerosa oferta de establecimientos hoteleros.

- Hostales y pensiones: para los más activos, también son muy numerosos y se encuentran tanto en la costa, junto a las principales playas, o en zonas de montaña.

- Hoteles rurales: situados principalmente en las zonas altas del municipio, rodeados de enclaves naturales para los que buscan disfrutar de temperaturas agradables, cerca de la costa y mayor intimidad.

- Apartamentos: se encuentran sobre todo en las zonas costeras, aunque se pueden localizar prácticamente en todo el municipio.

- Viviendas vacacionales: ideales para estancias más largas de lo habitual, de igual manera que en el caso anterior, están situadas tanto en zonas costeras como de montaña.

Contenido

El visitante no debería dejar pasar la oportunidad de probar algunos excelentes platos tradicionales de La Gomera, muy apreciados por locales y turistas y que forman parte del acervo cultural de la isla. 

Contenido

No debemos olvidar los vinos de La Gomera, con denominación de origen propia, y las diferentes variedades de quesos elaborados en la isla, que pueden ser adquiridos y degustados en las distintas bodegas y queserías que el visitante encontrará durante su estancia.

Contenido
Contenido

Ángela Merkel, canciller alemana desde 2005 a 2021, conoce La Gomera desde muy pequeña, ya que sus padres veraneaban en la isla en los años 70. Pasados los años, este ha vuelto a ser uno de los destinos preferidos de la ex-mandataria.

Durante la Semana Santa de varios años, Valle Gran Rey y uno de sus establecimientos hoteleros más conocidos, el Jardín Tecina, ha sido el lugar elegido por Merkel para pasar unos días de descanso en La Gomera. La ex-canciller, apasionada del senderismo, acostumbra a caminar por el Parque Nacional del Garajonay y a degustar la gastronomía local, siendo el potaje de berros uno de sus platos favoritos.

Contenido

Casa Efigenia, restaurante vegetariano situado en la parte alta de Valle Gran Rey, ha sido también uno de los lugares visitados por Merkel. Se trata de una casa de comidas muy frecuentada por alemanes, además de turistas de otras nacionalidades, en el que se ofrecen recetas típicas y, desde hace algunos años, también alojamiento.

Contenido

En estos establecimientos el visitante alemán puede sentirse como en casa probando algunos de los platos de su lugar de residencia o, por qué no, entablar una animada conversación con algunos de sus compatriotas.

Valle Gran Rey se ha convertido en el refugio ideal para visitantes que desean tomarse un paréntesis vital disfrutando de la naturaleza, de un clima suave y de los encantos de una isla en la que el tiempo se detiene.