El deporte de alto rendimiento, además de disciplina, exige instalaciones de primer nivel que permitan a los atletas profesionales alcanzar su máximo potencial.
Entre el amplio catálogo de instalaciones deportivas existentes, las Islas Canarias cuentan con dos instalaciones de atletismo certificadas por World Athletics, la certificación internacional que valida la calidad de las instalaciones deportivas que responden a las exigencias de las grandes competiciones internacionales.
En el sur de la Isla de Tenerife, en el municipio de Arona, se encuentra el Estadio Olímpico Antonio Domínguez Alfonso, una joya deportiva que es un referente para los atletas profesionales y olímpicos y ha sido sede de numerosos eventos deportivos internacionales. Especialmente en invierno, cuando las condiciones meteorológicas en el resto de España y Europa, la meteorología compromete el rendimiento deportivo.
Inaugurado en 1969 y con una capacidad para 7.500 espectadores, se ha convertido en un escenario emblemático para la comunidad atlética internacional, siendo reconocido como una de las mejores instalaciones para entrenar atletismo en todo el país. Moderno y versátil, cuenta con una superficie de césped impecable y una pista de tartán de última generación, donde los atletas profesionales encuentran el entorno perfecto para mejorar su rendimiento. Además, el estadio dispone de modernas instalaciones de fuerza y acondicionamiento físico, así como áreas de recuperación y rehabilitación que cumplen con los más altos estándares.
Pero, ¿cuáles son sus principales características?
Una pista de atletismo de primera clase. Cuenta con una pista de atletismo de 400 metros homologada por La Real Federación Española de Atletismo, y equipada con la superficie Recortan M55 certificada por World Athletics, que proporciona una excelente amortiguación y retorno de energía, fundamental para el entrenamiento de atletas de velocidad y resistencia.
Zonas de salto y lanzamiento. Aquí, los deportistas encontrarán áreas especializadas para saltos (longitud, triple y altura) y lanzamiento (jabalina, disco y martillo).
Gimnasio y sala de fisioterapia. Quien entrene en el Estadio Olímpico Antonio Domínguez Alfonso puede disfrutar así mismo de su gimnasio completamente equipado y una sala de fisioterapia para cuidar de su preparación y recuperación física.
Los mejores entrenan aquí
Son numerosos los atletas de renombre mundial que han escogido este estadio para realizar su preparación física o entrenar de cara a competiciones de alto nivel. Como el velocista Marcell Jacobs, que entrenó en Tenerife antes de su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde se hizo con el oro en los 100 metros, sucediendo a Usain Bolt y convirtiéndose en el hombre más rápido del mundo.
Durante su stage en la isla, Jacobs aseguró que “es maravilloso entrenar a pleno rendimiento acompañado de un clima cálido y cuando en Italia es invierno no veo la hora de venir a entrenar a Tenerife. La pista del estadio Antonio Domínguez Alfonso es magnífica, así como todos los servicios de la instalación”.
Otros atletas que han encontrado en estas instalaciones un lugar ideal para entrenar son la etíope Siffan Hassan, con dos oros y un bronce en Tokio o Björn Koreman, atleta prodigio holandés que califica Tenerife como “un paraíso para entrenar”. También el fondista etíope y medallista de oro en Atenas 2004 Lemawork Ketema o la saltadora de longitud francesa olímpica en Londres 2012 Eloise Lesueur.
Y la saltadora de altura española Ruth Beitia, 15 veces medallista en salto de altura y oro en Río 2016, quien no ha dudado en destacar tanto las excelentes condiciones del estadio como la calidad del personal de apoyo.
Canarias, al más alto nivel
Además de este estadio, hay otras instalaciones deportivas canarias que también atraen a atletas profesionales de alto nivel, como la Ciudad Deportiva Gran Canaria o el Centro Insular de Atletismo de Tenerife, que ofrece un enfoque integral para el entrenamiento de atletas de élite en diversas disciplinas deportivas en su pista homologada de ocho calles y su zona indoor de 1.600 m2.
La combinación de excelentes instalaciones, un clima ideal y un entorno inspirador ha atraído a atletas de renombre, que encuentran en las Islas Canarias un lugar excepcional para alcanzar sus metas olímpicas y profesionales.