Marcell Jacobs es el velocista del momento. Tras proclamarse ganador de los 100 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, ha sucedido al mismísimo Usain Bolt, convirtiéndose así en el hombre más rápido del mundo. Entrena en las Islas Canarias desde 2017, donde realizó también parte de su preparación para los Juegos, concretamente en la pista de atletismo del Estadio Antonio Domínguez Alfonso en Arona. Y si le preguntan lo tiene claro: "cuando en Italia es invierno no veo la hora de venir a entrenar a Tenerife".
Existen grandes deportistas que se concentran en las Islas Canarias para preparar su pretemporada o asistir a grandes competiciones de circuitos internacionales. Parece que Canarias reúne un conjunto de servicios e instalaciones adaptados al más alto nivel de competición en muchas disciplinas deportivas. En tu caso, ¿qué fue lo que te impulsó a hacer tu primer training camp aquí?
La primera vez que entrené en Canarias fue en 2017. Un amigo me habló sobre Tenerife y la posibilidad de entrenar a pleno rendimiento acompañado de un clima cálido y cuando en Italia es invierno no veo la hora de venir a entrenar a Tenerife. La pista del estadio Antonio Domínguez Alfonso es magnífica, así como todos los servicios de la instalación.
Naciste en Estados Unidos, pero estás nacionalizado como italiano ¿Recuerdas cuándo y dónde empezó tu relación con el deporte?
¡Soy italiano al 100%! Allí di mis primeros pasos en el atletismo cuando tenía diez años, primero en salto de longitud y cuando tenía 19 logré el récord italiano junior indoor en esta especialidad, pero una lesión me obligó a abandonarla. Nunca me rendí y comencé con la velocidad.
Natación, baloncesto, motociclismo. Antes de ser velocista probaste otras disciplinas deportivas, hasta que llegaste a ser saltador de longitud. Sin embargo, sufriste lesiones que te condujeron a la velocidad. ¿Podrías contarnos cómo llegaste al atletismo y qué te enganchó de la disciplina de velocidad?
Desde niño quería correr, pero en moto. Toda la familia de mi madre sentía pasión por el motocross, pero ella nunca me dejó practicarlo, porque pensaba que era demasiado peligroso. Así que corría imitando con la boca los ruidos de la moto, por eso mi abuelo me llamaba “Motoretta” (pequeña moto).
También soy un apasionado del baloncesto y los automóviles, y los atletas que más me inspiran son LeBron James y Lewis Hamilton así como Usain Bolt en Atletismo. Empecé con el salto de longitud hasta que en 2017 tuve que dejarlo por mi lesión… no sé si fue buena o mala suerte, pero por ella tuve que enfocarme en la velocidad.
Muchos deportistas nos comentan lo importante que es encontrarse con otros compañeros de profesión durante sus stages de entrenamiento para potenciar sus resultados, en tus visitas a las islas ¿has tenido la oportunidad de compartir sesión de entrenamiento con otros compañeros?
Es bueno ver cómo muchos campeones internacionales entrenan aquí. En los momentos de descanso de entrenamientos nos encontramos, hablamos de nuestras experiencias, compartimos consejos, sugerencias… Es un ambiente muy amigable.
Entrenaste en Tenerife antes de tu participación en los Juegos Olímpicos de Tokyo, donde te hiciste con el oro en los 100 metros, sucediendo a Usain Bolt y convirtiéndote en el hombre más rápido del mundo. ¿Cómo fue tu preparación durante esos días en la isla?
Mejoré todo el trabajo hecho en la primera parte de la temporada invernal. Con mi entrenador me enfoque mucho en los detalles, para mejorar los bloques de partida (o partidor). El trabajo en el gimnasio ha sido igual.
Has hablado sobre la importancia de la preparación mental para lograr los objetivos en la pista. Cuando comenzaste a trabajar en este aspecto, tu mejor tiempo fue 10:10 segundos en 100 metros. 11 meses después, ganaste el oro en Tokyo con 9,80. ¿Cómo trabajas esa preparación?
Desde que empecé a trabajar no solo mi cuerpo, sino también mi mente, tuve mejor calidad como deportista. Conocí a una buena coach emocional que se unió a mi equipo junto al entrenador Paolo Camossi y con ella he trabajado totalmente sobre mis miedos y mis fantasmas. No ha sido fácil, pero aprendo muy rápido. Este trabajo psicológico empezó hace poco y rápidamente he conseguido resultados.
¿Cómo disfruta de las Islas Canarias un Oro Olímpico cuando no está entrenando?
No tengo mucho tiempo libre, pero he tenido la oportunidad de ver con mi familia la isla. Visité el zoológico, el Parque Nacional del Teide con el volcán nevado, he ido a la playa… Lo bueno de estas islas es que, aún teniendo poco tiempo, tienes muchas opciones interesantes a poca distancia.
Para terminar, cuatro preguntas rápidas:
¿Cómo definirías las Islas Canarias en una palabra?
Tranquilas.
Tu rincón favorito.
La pista de atletismo donde estoy cada día.
Tu top 3 de playas.
No me quedo en un lugar, prefiero hacer excursiones.
¿Qué no podemos perdernos?
¡Toda la isla de Tenerife es estupenda!