El arte de César Manrique

Arte y naturaleza canaria

César Manrique es el referente del arte canario moderno. Hombre de mundo, fue Lanzarote, su isla natal, el lugar que, sin ninguna duda, más influyó en su manera de interpretar el arte y donde dejó su mayor huella.

Pionero del ecologismo, su extraordinaria visión de la relación entre la naturaleza y el hombre impregna la gran mayoría de su obra. A lo largo de todo el archipiélago encontramos cómo su arte es un homenaje a las Islas Canarias y a su tierra natal. Pequeños rincones que hablan por sí solos y que se pueden visitar para conectar de manera profunda con el entorno.

Contenido

César Manrique (1919-1992) nació en Arrecife, Lanzarote. Pintor, escultor, arquitecto y artista multidisciplinar, estudió en Madrid y, tras varios años exponiendo por todo el mundo se traslada a Nueva York, la meca del arte en los años sesenta. En la misma década regresa a Lanzarote para instalarse definitivamente en su isla natal. Es entonces cuando inicia su proyecto más personal y ambicioso: utilizar la propia isla como lienzo medioambiental. El amor que sentía por su tierra se ve reflejado en sus obras, un respeto por el medio natural y por la tradición arquitectónica local. En 1978 le fue otorgado el Premio Mundial de Ecología y Turismo.

Contenido

La obra artística de César Manrique siguió las corrientes de su tiempo, pero sus intervenciones sobre el territorio canario son las que destacan por explorar nuevas prácticas. En todas ellas, Manrique busca un diálogo extremadamente respetuoso y de integración con el medio natural. Miradores, jardines, intervenciones en el litoral, centros culturales… La lista es interminable y destaca por su originalidad y modernidad imperecedera. La obra de Manrique puede admirarse sobre todo en Lanzarote, pero también en Fuerteventura, Tenerife, La Gomera y El Hierro.

Contenido

Fue el primer Centro de Arte, Cultura y Turismo creado por César Manrique y uno de los ejemplos más claros de armonía entre arte y naturaleza. El artista aprovechó parte del interior del túnel volcánico para crear un auditorio natural de extraordinaria belleza. Junto a él, un jardín de palmeras con un lago artificial y el museo de la Casa de los Volcanes, un centro vulcanológico de interés científico y cultural.

00:00
Título
Jameos del Agua
Vídeo
Póster
Jameos del Agua. Lanzarote
Jameos del Agua. Lanzarote
Tipo
Ancho completo
Contenido

El fuerte compromiso personal de César Manrique con su obra y su visión ecológica le llevó a reconvertir un conjunto de burbujas volcánicas en su propia vivienda, que habitó durante años. Hoy, aquella casa en la que durmieron muchas personalidades y artistas de la época alberga la fundación que lleva su nombre. Recorrer sus habitaciones, decoradas con obras de arte de Manrique y de su colección privada, es la mejor manera de acercarse a la mente y al talento de este artista inigualable

Contenido

Asentado sobre el litoral, el Lago Martiánez es un magnífico ejemplo de arquitectura abierta al mar. Con 33.000 m2 de superficie, esta laguna tiene forma de gigantesca esmeralda. En su interior, cinco islas ofrecen al visitante restaurantes, grills y salas de fiestas. Las terrazas y los jardines de flora autóctona contribuyen a crear una atmosfera de exotismo y todo el conjunto, en el que hay varias esculturas del autor, se adapta perfectamente a la arquitectura tradicional canaria.

Contenido