12 meses, 12 olas: en las Islas Canarias se surfea todo el año

Interminables días de sol, clima estable y temperaturas en el agua que rondan los 20º. Estos son los principales motivos por los que los profesionales del surf eligen las Islas Canarias para entrenar en cualquier época del año.

Contenido

La gran cantidad de playas y variedad olas son motivos más que suficientes para que el archipiélago canario sea considerado la meca del sur en Europa.

En las Islas Canarias se puede surfear durante todo el año, y aunque la mejor época se da en otoño-invierno, existen numerosos spots surfeables en cualquier momento. Te proponemos uno por cada mes del calendario, ¿los conoces?

Imagen
Gran Canaria. Las Canteras. Confital
Gran Canaria. Las Canteras. Confital
Contenido

El Confital (Gran Canaria)

Aquí lo que predomina son las olas rápidas y potentes, recomendadas para surfistas expertos. Sus tubos son conocidos a nivel mundial y cuando los días son buenos, las olas pueden llegar a alcanzar los tres metros.

Cuenta con una derecha tubera y, para disfrutarla al máximo, lo mejor es recorrerla desde las dos horas antes de la pleamar hasta dos horas después. En febrero, la temperatura del agua puede llegar a los 19º en esta zona, por lo que es recomendable utilizar neopreno de mínimo 3/22 mm de espesor.

 

Imagen
Surf
Surf
Contenido

Los Lobos (Lobos)

La derecha del Islote de Lobos es poco habitual, pero cuando se dan las condiciones óptimas como en enero, cuando los vientos suelen soplar del sur y el swell proviene del oeste, es una ola perfecta por su calidad, secciones y longitud.

La derecha de Lobos, la ola más larga de las Islas Canarias, tiene hasta 500 metros y bordea la costa hasta que se pierde en el mar. Sus secciones permiten poner a prueba a surfistas experimentados, que encuentran en ella zonas para las maniobras más radicales.

Imagen
Surf en Igueste
Surf en Igueste web
Contenido

Igueste de San Andrés (Tenerife)

En Igueste de San Andrés existe una ola de izquierda sobre fondo de callaos con arena fina en su final que hace las delicias de los surfistas durante todo el año.

Cuenta con varias secciones y, en su primer pico conocido como El Cabezo, los riders recorren su tubo y realizan giros hasta llegar a la zona de arena.

 Funciona con mar muy fuerte y viento intenso, ambos de noreste.

Imagen
San Juan Lanzarote
San Juan Lanzarote web
Contenido

Izquierda de San Juan (Lanzarote)

En esta zona de la isla los fondos de roca volcánica se mezclan con la arena, creando arrecifes que ofrecen a los riders olas que pueden ser potentes y rápidas o lentas y amistosas.

Siempre ofrece algún pico que reta a los surferos de cualquier nivel, debido a la extensión y curvatura de la playa y por estar protegida por los vientos alisios por la isla de La Graciosa.

Imagen
Surf Corralejo
Surf Corralejo
Contenido

El Moro (Fuerteventura)

Situada en pleno Parque Natural de las Dunas de Corralejo, la playa del Moro es apta para surferos de todos los niveles, con olas de calidad durante todo el año.

Sin embargo, la mejor temporada para surfistas avanzados es durante los últimos meses de la primavera, ya que en esta época son habituales los oleajes de viento de dirección nordeste.

Contenido

El Socorro (Tenerife)

Es uno de los spots más fiables de la isla, donde se puede surfear prácticamente durante todo el año, tal y como aseguran quienes lo frecuentan.

Está situado en Los Realejos, y con su orientación noroeste aguanta el mar de fondo que procede de cualquier punto del norte de Tenerife. Los expertos aseguran que las mejores condiciones para surfear aquí se dan cuando el viento sopla del suroeste, en olas de izquierdas y derechas sobre fondo de rocas planas con arena.

Es surfeable con todas las mareas, siempre y cuando se tengan en cuenta las corrientes.

Imagen
El Socorro
El Socorro
Imagen
Ola del mar
Ola del mar
Contenido

El Vagabundo (Gran Canaria)

Es un spot de fondo de arena o beach break que ofrece tanto derechas como izquierdas que en ocasiones rompen produciendo tubos y rampas que entretienen al surfista profesional.

Tiene oleaje constante y durante el verano ofrece las mejores condiciones para practicar surf. La mejor dirección del viento es del sur y la calidad del oleaje no se ve afectada por la marea.

Imagen
Surf El Burro
Surf El Burro
Contenido

En verano, las olas suelen verse afectadas por los vientos septentrionales, por lo que durante el mes de agosto hay que moverse hacia el este de las islas en busca de buenas olas.

La playa del Burro, protegida de los vientos alisios por el islote de Lobos y con izquierdas sobre fondo de arrecife volcánico y arena es una excelente opción.

Es un spot de nivel intermedio que funciona mejor con marea baja y media donde, con un oleaje consistente del norte, los surfistas tienen garantizado un intenso día de surf.

Contenido

Mosca point (Gran Canaria)

Es una de las mejores olas de izquierda de Gran Canaria y también la más larga. Frecuentada por bodyboarders, longboarders y surfistas, es muy maniobrable y cuenta con secciones tuberas. Sin embargo, tiene una regularidad escasa y solo ofrece buenas condiciones pocos días al año cuando entra el mar de fondo del noreste y hay vientos del oeste, por lo que hay que consultar las previsiones antes de intentar surfear aquí.

Imagen
CostayPlaya-Surf
CostayPlaya-Surf
Contenido

En Majanicho se encuentra The Bubble, una derecha corta y explosiva que rompe con fuerza sobre arrecife, ofreciendo tubos de una calidad reconocida mundialmente. Una de las olas más famosas de la isla solo apta para surfistas experimentados que funciona mejor cuando la marea está media o baja.

Contenido

Muchos aseguran que es la mejor ola de Lanzarote, pero es peligrosa si no se conoce bien. Proporciona a los surfistas una derecha explosiva y muy rápida, así como una izquierda más tubera y larga. Las mejores condiciones se dan con mar de fondo del norte y viento nordeste.

Contenido

En el sur de la isla se encuentra la conocida como Spanish Left o Izquierda de Las Palmeras, una de las olas más valoradas de Canarias que ha sido spot de campeonatos de la World Surf League.

Se trata de una izquierda larga que puede llegar a tener más de 100 metros de recorrido y debido a que en esta zona las marejadas tienen una probabilidad del 85% y una media de un metro y medio,  es una ola que se puede disfrutar durante gran parte del año.

El viento favorable es del este, y la dirección del swell noroeste. Es surfeable en todas las mareas pero con marea baja es más tubera.

Imagen
Surf Las Américas
Surf Las Américas