ÚLTIMA HORA

Coronavirus (COVID-19) aquí

La Palma

Roque de los Muchachos

Extraordinario balcón para admirar las estrellas
Situado en la cumbre de la isla de La Palma, a 2.396 metros sobre el nivel del mar, el Roque de los Muchachos es uno de los mejores lugares del mundo para la observación de estrellas. Con fácil acceso en coche, esta zona alberga el Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos, que puede visitarse por el día previa reserva. Si se acude de noche, conviene ir provisto de ropa de abrigo y alimentos, ya que no hay servicios disponibles a menos de una hora de carretera, aunque también se puede apreciar el cielo desde colinas próximas.
Un cielo limpio gracias a una pantalla natural de nubes
El Roque de los Muchachos posee uno de los cielos más limpios del planeta debido a su calidad ambiental y a unas características físicas singulares. La ubicación de la isla en medio del océano Atlántico y su peculiar clima provocan que la formación de nubes se produzca entre mil y dos mil metros de altura. Estos factores naturales hacen que las nubes ejerzan de espejo natural e impidan que la contaminación luminosa de poblaciones costeras dificulte la observación nocturna de las estrellas.
Altitud
2.426 m
Cielo protegido
Cielo protegido
Paneles de información
Observatorio
Aparcamiento
Espacio natural protegido
Telescopio
Localidad
Garafia, El Paso

TENERIFE

TENERIFE

GRAN CANARIA

GRAN CANARIA

FUERTEVENTURA

FUERTEVENTURA

LANZAROTE

LANZAROTE

LA GRACIOSA

LA GRACIOSA

LA GOMERA

LA GOMERA

LA PALMA

LA PALMA

EL HIERRO

EL HIERRO
- Nunca dejes residuos de ningún tipo en el entorno, incluidas las colillas. Los restos de comida contribuyen a la proliferación de roedores y gatos asilvestrados que suponen una grave amenaza para la fauna.
- Respeta a los animales, no los molestes ni los alimentes. Si ves algún ejemplar herido, puedes avisar en el teléfono de emergencias 112. Tampoco arranques flores o plantas.
- No recojas ni te lleves piedras o cualquier otro elemento del medio natural. Tampoco lo modifiques amontonándolas para realizar las tristemente famosas “torres”.
- Apaga los faros del coche y no uses linternas. Con ello contribuirás a minimizar la contaminación lumínica del cielo.
- Si estás en un mirador astronómico, respeta y cuida los distintos elementos del mobiliario (paneles informativos, barandillas, asientos, prismáticos y telescopios…).
- Intenta permanecer en silencio o hablar en voz baja. Así la experiencia se disfruta mejor.
5
10
9
262
10045