ÚLTIMA HORA

Coronavirus (COVID-19) aquí

La Palma

Montaña de San Bartolo

Un mirador de fácil acceso para todos los públicos
Situado en el este de la isla de La Palma, a 439 metros sobre el nivel del mar, la montaña de San Bartolo posee un mirador natural para contemplar el cielo. Su acceso es sencillo en coche cruzando el municipio de Puntallana hasta alcanzar la ermita de San Bartolo y subir una corta pendiente. Con amplio aparcamiento, el mirador está provisto de paneles informativos, dos mapas de estrellas y una escultura sobre la leyenda local del Salto del Enamorado. Cerca hay restaurantes de comida isleña y repostería tradicional palmera.
Un observatorio astronómico que luce más en verano
El mirador de San Bartolo, rodeado de imponentes laderas situadas al norte, sur y oeste, en contraste con el océano Atlántico, ubicado al este, permite observar el cielo en casi todas las direcciones. Desde esta montaña de la isla de La Palma, durante las primeras horas de cada noche de junio y julio se puede contemplar una de las estrellas blancoazuladas más cercanas a la Tierra: se trata de Vega. En estos cielos tan poco contaminados también es posible ver, ya que es más luminosa, la pequeña constelación de Lira.
Altitud
386 m
Cielo protegido
Reserva Starlight
Paneles de información
Espacio natural protegido
Localidad
Puntallana

TENERIFE

TENERIFE

GRAN CANARIA

GRAN CANARIA

FUERTEVENTURA

FUERTEVENTURA

LANZAROTE

LANZAROTE

LA GRACIOSA

LA GRACIOSA

LA GOMERA

LA GOMERA

LA PALMA

LA PALMA

EL HIERRO

EL HIERRO
- Nunca dejes residuos de ningún tipo en el entorno, incluidas las colillas. Los restos de comida contribuyen a la proliferación de roedores y gatos asilvestrados que suponen una grave amenaza para la fauna.
- Respeta a los animales, no los molestes ni los alimentes. Si ves algún ejemplar herido, puedes avisar en el teléfono de emergencias 112. Tampoco arranques flores o plantas.
- No recojas ni te lleves piedras o cualquier otro elemento del medio natural. Tampoco lo modifiques amontonándolas para realizar las tristemente famosas “torres”.
- Apaga los faros del coche y no uses linternas. Con ello contribuirás a minimizar la contaminación lumínica del cielo.
- Si estás en un mirador astronómico, respeta y cuida los distintos elementos del mobiliario (paneles informativos, barandillas, asientos, prismáticos y telescopios…).
- Intenta permanecer en silencio o hablar en voz baja. Así la experiencia se disfruta mejor.
5
10
9
262
10045