El Hierro

Faro de Orchilla

Observatorio frente al mar donde estuvo el Meridiano Cero
Situado en el oeste de la isla de El Hierro y con fácil acceso en coche, el faro de Orchilla ofrece un emplazamiento natural para contemplar el cielo frente a la tranquilidad del océano Atlántico en un lugar con escasa contaminación lumínica. Además de su importante valor astronómico, el recorrido también merece la pena en términos históricos: en el siglo XVII se escogió este punto como referencia para establecer el Meridiano Cero, hasta que se reubicó en el pueblo inglés de Greenwich en 1885.
Ver la constelación de Tauro, que anuncia el final del otoño
En Orchilla, a primera hora de las noches de noviembre, mirando hacia el este, con el mar a las espaldas y el faro a la izquierda, se puede ver una constelación que anuncia el final del otoño. Se trata de Tauro, con su característica forma de cabeza con largos cuernos paralelos. En esta cabeza, formada por una letra uve de estrellas, una brilla por encima de las demás. Es Aldebarán, nombre árabe que significa ‘la que sigue’, en referencia a que parece seguir al cúmulo de estrellas de las Pléyades en su recorrido por el cielo. Y este cúmulo a simple vista parece una diminuta cometa, pero se muestra esplendoroso con prismáticos o telescopio de gran campo.
Altitud
132 m
Cielo protegido
Zona de alto grado de nitidez
Aparcamiento
Espacio natural protegido
Localidad
Punta de Orchilla

TENERIFE

TENERIFE

GRAN CANARIA

GRAN CANARIA

FUERTEVENTURA

FUERTEVENTURA

LANZAROTE

LANZAROTE

LA GRACIOSA

LA GRACIOSA

LA GOMERA

LA GOMERA

LA PALMA

LA PALMA

EL HIERRO

EL HIERRO
Sostenibilidad
Sostenibilidad
- Nunca dejes residuos de ningún tipo en el entorno, incluidas las colillas. Los restos de comida contribuyen a la proliferación de roedores y gatos asilvestrados que suponen una grave amenaza para la fauna.
- Respeta a los animales, no los molestes ni los alimentes. Si ves algún ejemplar herido, puedes avisar en el teléfono de emergencias 112. Tampoco arranques flores o plantas.
- No recojas ni te lleves piedras o cualquier otro elemento del medio natural. Tampoco lo modifiques amontonándolas para realizar las tristemente famosas “torres”.
- Apaga los faros del coche y no uses linternas. Con ello contribuirás a minimizar la contaminación lumínica del cielo.
- Si estás en un mirador astronómico, respeta y cuida los distintos elementos del mobiliario (paneles informativos, barandillas, asientos, prismáticos y telescopios…).
- Intenta permanecer en silencio o hablar en voz baja. Así la experiencia se disfruta mejor.
7
10
9
262
10045