ÚLTIMA HORA

Coronavirus (COVID-19) aquí

Lanzarote

Los Ajaches

Largo trekking por las huellas geológicas de Lanzarote
Situada en la comarca sureste de Lanzarote, Los Ajaches es una gran formación volcánica que ocupa todo el sur de la isla, con un macizo en la zona de sotavento y llanos pedregosos en barlovento. Esta zona de importante patrimonio arqueológico, en la que encontramos cuevas, grabados y huellas de antiguo pastoreo, se localiza en el municipio de Yaiza. Esta área, la más antigua de la isla, sigue sometida a un intenso desmantelamiento por la erosión, que en los últimos diez millones de años talló los barrancos que atraviesa esta ruta natural.
Tabaibas y matorrales en un sendero árido
Con un recorrido de seis kilómetros de notable desnivel, lo que eleva su grado de dificultad, el trekking de Los Ajaches nace en el pueblo de Femés sobre sendero, pista, paseo peatonal y carretera. Su entorno natural ofrece la posibilidad de conocer una vegetación que está compuesta por matorral árido, con presencia de tabaibales en las zonas más resguardadas. La población animal incluye aves esteparias y rapaces, además de marinas en los acantilados costeros. No olvide llevar calzado adecuado, así como alimentos y bebidas.
Longitud
5,8 km
Transporte público
Localidad
Yaiza
Selección de archivos descargables
Archivos
Imagen Archivo
Título Fichero
Los Ajaches
pdf

TENERIFE

TENERIFE

GRAN CANARIA

GRAN CANARIA

FUERTEVENTURA

FUERTEVENTURA

LANZAROTE

LANZAROTE

LA GRACIOSA

LA GRACIOSA

LA GOMERA

LA GOMERA

LA PALMA

LA PALMA

EL HIERRO

EL HIERRO
No te lo puedes perder
Imagen
Femés
Subtítulo
Ruta de Los Ajaches
Título
Femés

Comenzamos nuestra ruta en el pueblo de Femés, situado en la cabecera del valle del mimo nombre. Esta ubicación obedece a un doble motivo: desde la atalaya de Femés que se abre al llano y la costa se vigilaba la llegada de piratas moriscos, mientras que aguas debajo de las casas se desarrollan los cultivos en los enarenados, huertas en las que la tierra se cubre de picón, lapilli volcánico, para retener le humedad y favorecer el desarrollo de las plantas.

Imagen
Mirador Barranco de la Higuera
Subtítulo
Ruta de Los Ajaches
Título
Mirador Barranco de la Higuera

En la degollada sobre Femes, Las explotaciones de cabras nos indican que nos aventuramos en un territorio ganadero. A nuestros pies, vemos el barranco de la Higuera, cuya forma en U con un cauce plano y laderas suaves nos indican la fuerte erosión que ha sufrido, especialmente en épocas pasadas cuando la isla estuvo sometida a un régimen más lluvioso que facilitó la aparición de esta forma erosiva.

Imagen
Degollada pico redondo
Subtítulo
Ruta de Los Ajaches
Título
Degollada pico redondo

Pasamos entre las dos principales alturas de Los Ajaches, Pico Redondo y Pico de la Aceituna. Este macizo tiene una antigüedad cifrada en unos quince millones de años, y a partir de aquí vamos a atravesar un espacio donde no ha existido vulcanismo reciente, por lo que el principal agente modelador del paisaje es la erosión, lo que explica que vamos a disfrutar de un paisaje más suave y alomado que el que podemos encontrar en el resto de la isla.

Imagen
Degollada del portugués
Subtítulo
Ruta de Los Ajaches
Título
Degollada del portugués

Este es el punto donde abandonamos las vistas sobre el gran llano de Rubicón, con el volcán de montaña Colorada en el extremo suroeste de la isla. Comenzamos el recorrido por los barrancos antiguos. El primero es el de la casita, en el cual podemos ver los restos de gavias en el cauce, que aprovechaban la escorrentía para practicar la agricultura. La gavia es un sistema que consiste en delimitar con muros de tierra huertas con una leve inclinación, que se encharcan con agua del cauce tras las lluvias, para posteriormente realizar un cultivo de regadío.

Imagen
Barranco de Juan Perdomo
Subtítulo
Ruta de Los Ajaches
Título
Barranco de Juan Perdomo

Este barranco es uno de los mayores del macizo, con una rambla amplia y bien desarrollada. El aspecto más interesante es la presencia en el suelo arenoso de la rambla de una curiosa especie vegetal, semejante a melones enanos, que es un endemismo canario.

Imagen
Playa levantada
Subtítulo
Ruta de Los Ajaches
Título
Playa levantada

Este barranco de llama de las pilas por el aprovechamiento minero que se realizaba de un yacimiento paleontológico, una playa y dunas fosilizadas que quedan a la vera de nuestra ruta. Lo distinguimos por el color amarillo claro y la presencia de un gran número de bloques tallados alrededor de la pista.

Este tipo de playas levantadas pueden tener dos orígenes, o bien modificaciones en el nivel del mar o movimientos tectónicos que las han elevado. Este yacimiento está a unos 50 metros de altura sobre el actual nivel del mar.

Imagen
Torreta - Llanos de Rubicón
Subtítulo
Ruta de Los Ajaches
Título
Torreta - Llanos de Rubicón

Estamos en una zona con restos arqueológicos superficiales que han sido adscritos a los pobladores aborígenes de Lanzarote, los majos. En los apilamientos de piedras que nos indican la zona de mayor presencia han aparecido restos de industrias líticas, cerámicas y óseas, incluyendo restos de fauna marina, posiblemente proveniente de labores de marisqueo en la costa.

Imagen
Playas de Papagayo
Subtítulo
Ruta de Los Ajaches
Título
Playas de Papagayo

El conjunto de calas con playas de arenas blancas de origen orgánico es uno de los espacios litorales más bellos de la isla; aprovechar para darse un baño tras la caminata y antes de la etapa final es una buena alternativa. Además hay bares para reponer fuerzas y líquido.

El carácter virgen de estas pequeñas playas gracias a estar incluidas en un espacio protegido las convierten en espacios litorales de gran encanto, donde se mantiene parte de la vegetación típica del cinturón costero y puede disfrutarse de un paisaje natural.

Imagen
Rubicón
Subtítulo
Ruta de Los Ajaches
Título
Rubicón

Este barranquillo alberga una zona arqueológica de singular valor; son los restos que se conservan de la primera ciudad europea en Canarias. Destacan los pozos de los que se sirvieron en el siglo XIV los normandos que comenzaron el proceso de conquista de Canarias, que culminaría casi un siglo más tarde. Por lo tanto en esta zona estuvo el primer asentamiento europeo, San Marcial del Rubicón.

En la siguiente cala, otro elemento de interés patrimonial es un horno de cal que aprovechaba las superficies encalichadas de los llanos costeros situados tras la playa.

Imagen
Castillo de las coloradas
Subtítulo
Ruta de Los Ajaches
Título
Castillo de las coloradas

Este pequeño baluarte militar conocido tanto por los nombres de castillo de Las Coloradas o del Águila data del siglo XVIII. Fue construido en 1741 para defender el sur de la isla de los ataques de piratas moriscos que asolaban Lanzarote periódicamente arribando desde la cercana costa africana. En 1769 debió ser reedificado porque en una incursión pirática sufrió fuertes daños, manteniendo desde entonces su estampa troncocónica con acceso por un puente levadizo.

Imagen
Playa Blanca
Subtítulo
Ruta de Los Ajaches
Título
Playa Blanca

El sendero finaliza en el núcleo litoral de Playa Blanca, que ha pasado en los últimos años del siglo XX de pequeño y pintoresco pueblo de pescadores a una de las principales zonas turísticas de Lanzarote. Con todo, las calles centrales del pueblo y su playa aún parecen querer salvaguardar el encanto pretérito de la isla anterior al desarrollo turístico.

- Nunca dejes residuos de ningún tipo en el entorno, incluidas las colillas. Los restos de comida contribuyen a la proliferación de roedores y gatos asilvestrados que suponen una grave amenaza para la fauna.
- Respeta a los animales, no los molestes ni los alimentes. Si ves algún ejemplar herido, puedes avisar en el teléfono de emergencias 112. Tampoco arranques flores o plantas.
- No recojas ni te lleves piedras o cualquier otro elemento del medio natural. Tampoco lo modifiques amontonándolas para realizar las tristemente famosas “torres”.
- Respeta la señalización de los senderos. Salirse de los caminos habilitados provoca daños en el entorno y además puede ser peligroso para ti y para quienes te acompañan.
- Es más seguro llevar a tu mascota con correa.
- Procura no alterar la tranquilidad del entorno con ruidos excesivos (música alta, gritos...).
3
10
13
262
10045