ÚLTIMA HORA

Coronavirus (COVID-19) aquí

La Palma

Camino de la Faya

Del monte a la costa en cinco horas de trekking
Situado en la zona este de la isla de La Palma, el camino de la Faya permite disfrutar de un sendero panorámico que conecta los pinares con la costa. Aunque puede realizarse completo, también es posible combinar la ruta con senderos locales que discurren por las medianías isleñas. Con catorce kilómetros de longitud, esta vía de trekking discurre de una altura máxima de 1.530 metros hasta el nivel del mar. Son atractivos en ruta los diferentes ecosistemas y la presencia del mar como referencia de llegada.
Vistas panorámicas sobre la capital de la isla
Con una dificultad media, el camino de la Faya requiere una ruta de algo más de cinco horas, tiempo que aumenta en otra hora si se opta por hacerlo en sentido contrario, es decir, desde el nivel del mar en Mazo hasta la zona de pinar de El Paso. Por el camino se pasea entre especies vegetales isleñas y en el mirador de la Faya se puede disfrutar de una vista panorámica sobre los municipios de Breña Alta, Breña Baja y Santa Cruz de La Palma, capital insular.
Longitud
14,4 km
Localidad
El Paso - Villa de Mazo
Selección de archivos descargables
Archivos
Imagen Archivo
Título Fichero
Camino de la Faya
pdf

TENERIFE

TENERIFE

GRAN CANARIA

GRAN CANARIA

FUERTEVENTURA

FUERTEVENTURA

LANZAROTE

LANZAROTE

LA GRACIOSA

LA GRACIOSA

LA GOMERA

LA GOMERA

LA PALMA

LA PALMA

EL HIERRO

EL HIERRO
No te lo puedes perder
Imagen
Refugio del Pilar (La Faya)
Subtítulo
Camino de la Faya
Título
Refugio del Pilar (La Faya)

La ruta comienzo en el Refugio del Pilar, donde también tiene su partida la ruta de los volcanes. Estamos en el punto donde comienza la dorsal de Cumbre Vieja, que se prolonga hacia el sur de la isla. Nuestra bajada será por la vertiente oeste de esta cadena volcánica, que en su inicio está ocupada por un pinar canario.

Imagen
La Venta
Subtítulo
Camino de la Faya
Título
La Venta

Tras pasar por un túnel de fayas, nos encontramos al borde de la carretera con una construcción desvencijada. Su precario estado oculta un pasado mejor, cuando este lugar era conocido como La Venta. Punto de paso obligado entre las dos vertientes de la isla, donde se descansaba y se conocían las noticias de los cuatro puntos cardinales del territorio insular.

Imagen
Mirador Faya
Subtítulo
Camino de la Faya
Título
Mirador Faya

Este mirador nos ofrece una excepcional vista de la comarca de las Breñas, que recibió este nombre por la existencia de zonas boscosas muy tupidas de bosques termófilos, hoy sustituidos por zonas de cultivo. El mirador nos permite ver perfectamente los dos municipios de Las Breñas, Breña Alta y Breña Baja, con la capital, Santa Cruz, al fondo.

Imagen
La Cruz de los Acosta
Subtítulo
Camino de la Faya
Título
La Cruz de los Acosta

Esta pequeña cruz blanca se encuentra en uno de los cruces del camino, en el tramo medio del camino de la Faya. Junto a la cruz hay una pequeña pila para el agua, que contribuye a darle un carácter casi mágico al lugar. Era tradicional antiguamente marcar los cruces con cruces, bien por una promesa o en recuerdo de algún hecho reseñable.

Imagen
Un bosque en permanente uso
Subtítulo
Camino de la Faya
Título
Un bosque en permanente uso

Las zonas bajas del Monteverde en La Palma siguen teniendo aprovechamientos forestales, menos intensos que antiguamente. Todavía parte de la viña tradicional de la isla utiliza horquetas hechas de los “palos” del monte. Ya ha desaparecido prácticamente el carboneo, ya que antaño se cocinaba con carbón vegetal producido en el monte.

Imagen
Cruz en Mazo
Subtítulo
Camino de la Faya
Título
Cruz en Mazo

La fiesta de la Cruz se celebra el 3 de mayo Esa jornada se engalanan las cruces que se encuentran diseminadas en los antiguos caminos reales de los distintos barrios de la comarca este, como es el caso de la Villa de Mazo. Los vecinos realizan un trabajo colectivo para engalanar sus cruces, con telas, flores, papeles e incluso joyas.

Imagen
Hoyo de Mazo
Subtítulo
Camino de la Faya
Título
Hoyo de Mazo

El paisaje de Mazo lo ha formado el mundo de la viña y el vino. Nos rodean pequeñas parcelas de viñedo; en muchas de ellas podemos observar la forma de cultivo tradicional: sobre suelos empedrados, o en ‘caletas, donde bajo espesas capas de piedras se busca el suelo fértil abriendo zanjas en las cuales se plantan las cepas. Seña de identidad de este territorio son también las numerosas edificaciones de piedra seca cubiertas por teja, la mayoría de las cuales son pequeñas bodegas familiares.

Imagen
Playa del Hoyo
Subtítulo
Camino de la Faya
Título
Playa del Hoyo

La ruta finaliza en la costa, en un pequeño núcleo litoral formado por edificaciones que usan los habitantes de Mazo como segunda residencia. Esta es la costa típica de La Palma, con rocas basálticas lamidas por el mar y apenas una recoleta playa donde poder terminar una excursión como ésta con un baño si el tiempo y el mar lo permiten.

Sostenibilidad
Sostenibilidad
- Nunca dejes residuos de ningún tipo en el entorno, incluidas las colillas. Los restos de comida contribuyen a la proliferación de roedores y gatos asilvestrados que suponen una grave amenaza para la fauna.
- Respeta a los animales, no los molestes ni los alimentes. Si ves algún ejemplar herido, puedes avisar en el teléfono de emergencias 112. Tampoco arranques flores o plantas.
- No recojas ni te lleves piedras o cualquier otro elemento del medio natural. Tampoco lo modifiques amontonándolas para realizar las tristemente famosas “torres”.
- Respeta la señalización de los senderos. Salirse de los caminos habilitados provoca daños en el entorno y además puede ser peligroso para ti y para quienes te acompañan.
- Es más seguro llevar a tu mascota con correa.
- Procura no alterar la tranquilidad del entorno con ruidos excesivos (música alta, gritos...).
5
10
13
262
10045