ÚLTIMA HORA

Coronavirus (COVID-19) aquí

La Gomera

Barranco de Santiago

Un trekking intenso por los paisajes de La Gomera
Situada en San Sebastián de La Gomera, esta ruta es buena muestra de los paisajes isleños. El trekking transita por monteverde en Agando, palmerales en el cauce del barranco y, al final, tabaibas y cardones cerca de un caserío de arquitectura rural con casas salpicadas entre bancales de cultivo. También se visitan zonas de agricultura de cereales en la ermita de San Juan Bautista, un viejo molino hidráulico en Pastrana e infraestructuras modernas para aprovechar el agua como el pozo y la presa de Benchijigua.
Restos de antiguos caseríos y fincas de plátanos
Con doce kilómetros de recorrido y un desnivel que supera los mil metros, la ruta por el barranco de Benchijigua transcurre por pista asfaltada y sendero rural durante las tres horas y media del paseo. Este trekking ofrece estampas detenidas en el tiempo, como varios caseríos que fueron abandonados a mediados el siglo pasado y, ya en el tramo final, antiguas fincas de plátanos en la zona de Puerto Santiago. No olvide calzado adecuado y protección solar.
Longitud
12,1 km
Transporte público
Localidad
Playa de Santiago
Selección de archivos descargables
Archivos
Imagen Archivo
Título Fichero
Barranco de Santiago
pdf

TENERIFE

TENERIFE

GRAN CANARIA

GRAN CANARIA

FUERTEVENTURA

FUERTEVENTURA

LANZAROTE

LANZAROTE

LA GRACIOSA

LA GRACIOSA

LA GOMERA

LA GOMERA

LA PALMA

LA PALMA

EL HIERRO

EL HIERRO
No te lo puedes perder
Imagen
En torno a Agando
Subtítulo
Barranco de Santiago
Título
En torno a Agando

Comenzamos el descenso rodeando el gran domo de Agando, una formidable aguja volcánica que forma el denominado conjunto de los roques que afloran muy próximos entre si. Su forma circular y paredes casi verticales lo convierten en un gigante del paisaje, que alberga en sus paredes una flora excepcional con especies únicas. A sus pies lo rodea un brezal que ha sufrido sucesivos incendios.

Imagen
El canal seco
Subtítulo
Barranco de Santiago
Título
El canal seco

La obra de un canal que recorre la cabecera del barranco marca el final del monteverde y el comienzo del piso termófilo. Este canal seco que nunca ha llegado a funcionar nos cita con la importancia de los nacientes de agua, hay seis en esta cabecera, además de ser el barranco de Santiago del que Benchijigua es principal cabecera uno de los de mayor escorrentía de La Gomera.

Imagen
Un dique junto al cauce
Subtítulo
Barranco de Santiago
Título
Un dique junto al cauce

El agua del naciente de Agando, uno de los seis de esta zona alta del barranco, discurre por el cauce, creando un punto de frescor. En el punto donde los cruzamos, vemos un dique volcánico que sube por la ladera; los diques son conocidos en La Gomera como taparruchas.

Imagen
La llave del agua
Subtítulo
Barranco de Santiago
Título
La llave del agua

La riqueza de agua de este barranco queda reflejada en este conjunto de distribuidores ubicado a la entrada del caserío de Benchijigua. Este punto es la llave donde se distribuía el agua de los nacientes del barranco a los campos de cultivo. Aunque hoy este caserío como Lo del Gato aguas abajo están casi abandonados a mediados del silgo XX llegaron a tener entre ambos trescientos habitantes.

Imagen
El grano y la cruz
Subtítulo
Barranco de Santiago
Título
El grano y la cruz

Una gran era es el centro del caserío de Benchijigua al que puede accederse en vehículo por la ladera del barranco. Junto a ella, la emita de San Juan Bautista, de la que fueron patronos los Condes de La Gomera, señores de la isla. La gran era nos recuerda el pasado cerealista de las laderas en torno al caserío, hoy sin agricultura y prácticamente sin habitantes permanentes

Imagen
Frente a Lo del Gato
Subtítulo
Barranco de Santiago
Título
Frente a Lo del Gato

En el descenso del barranco, desde la margen izquierda justo al entrar en el dominio del cardonal tabaibal vemos el caserío Lo del Gato, escasamente habitado y con una agricultura de subsistencia nos recuerda como era la dura vida en el interior de los profundos cañones gomeros. Hemos superado por el camino el principal recurso actual del barranco, el agua, con un pozo bajo el caserío de Benchijugua y la presa del mismo nombre en un ramal subsidiario del cauce principal.

Imagen
Encauzada para usar
Subtítulo
Barranco de Santiago
Título
Encauzada para usar

El aprovechamiento del agua protagoniza este tramo estrecho del barranco, en el que caminamos por el cauce. Tras pasa por dos curiosos estanques con un sistema de rebose, encontramos a la derecha un coqueto molino hidráulico para moler el grano. Si miramos por la parte baja, veremos el boquín por donde sale el agua que hacía mover la rueda en la parte inferior del cubo.

Imagen
Pastrana
Subtítulo
Barranco de Santiago
Título
Pastrana

Este caserío se agolpa en la vertiente sur del barranco, nos lo encontramos ya en el inicio del tramo final. La agricultura hace presencia en huertas en el cauce y encontramos algunas muestras de arquitectura tradicional. Podemos continuar por la carretera o bajar por el cauce, si bien esta parte del barranco está ya bastante alterada.

Imagen
Frente al mar
Subtítulo
Barranco de Santiago
Título
Frente al mar

Salimos del cauce del barranco a su desembocadura donde está la población de Playa Santiago, con su puerto. Aunque las fincas de plátanos casi han desaparecido, esta zona llana sigue recordando su pasado agrícola ante la gran playa de callaos.

Sostenibilidad
Sostenibilidad
- Nunca dejes residuos de ningún tipo en el entorno, incluidas las colillas. Los restos de comida contribuyen a la proliferación de roedores y gatos asilvestrados que suponen una grave amenaza para la fauna.
- Respeta a los animales, no los molestes ni los alimentes. Si ves algún ejemplar herido, puedes avisar en el teléfono de emergencias 112. Tampoco arranques flores o plantas.
- No recojas ni te lleves piedras o cualquier otro elemento del medio natural. Tampoco lo modifiques amontonándolas para realizar las tristemente famosas “torres”.
- Respeta la señalización de los senderos. Salirse de los caminos habilitados provoca daños en el entorno y además puede ser peligroso para ti y para quienes te acompañan.
- Es más seguro llevar a tu mascota con correa.
- Procura no alterar la tranquilidad del entorno con ruidos excesivos (música alta, gritos...).
6
10
13
262
10045