La Degollada de Cruz Grande es el enlace natural entre la Cuenca de Tirajana y las cuencas del oeste insular, los barrancos de Chira y Soria. Nosotros subiremos por una pista que parte de la carretera poco antes de llegar a la Degollada si venimos desde Las Tirajanas, para encontrarnos con un calvario desde donde el sendero parte ya hacia una loma desde donde tendremos formidables vistas de la Cuenca de Tirajana y los barrancos de Chira y Soria con sus grandes presas.
Esta degollada es el punto en el que abandonamos la pista forestal por la que hemos iniciado el recorrido desde La Cruz Grande. Estamos justo en la cabecera del Barranco de Pilancones y vemos como esta hendidura está completamente arbolada en esta zona alta por un magnífico pinar canario, a través del cual caminaremos.
Esta degollada nos cambia de vertiente, del barranco de Pilancones al de Chira, observando cómo este último está más humanizado, con viviendas y la desaparición del pinar. La ruta seguirá por la cresta para dejarnos ver poco más adelante la cola de la presa de Chira.
Esta presa data del año 1964, con una altura sobre el cauce de 32 metros de altura y una longitud del muro de 230 metros, que recorreremos dentro de nuestra ruta. Llama la atención de esta presa la superficie de embalsamiento y la existencia del pueblo de Cercados de Araña, que le dan una imagen casi de lago si miramos desde el muro de contención del embalse.
Rebasada la presa, caminaremos por el borde de un canal que nos lleva a un curioso tomadero antes de ascender al lomo de La Palma, entre los barrancos de Chira y Soria. Es una muestra esta obra hidráulica del afán por el agua de esta isla, ya que permite captar la escorrentía de los pelados lomos por los que continúa nuestra ruta.
Tras recorrer el lomo de La Palma, iniciamos el descenso junto a un pequeño poblado, Las Casas, que nos permite ver la pervivencia de las casas cuevas en la isla, herencia del pasado aborigen, mantenido en zonas rurales y cumbreras como ésta. Una pequeña represa sobre el caserío nos da la pista de porqué un asentamiento humano en un lugar tan recóndito
Esta es la zona de mayor interés del segundo tramo del sendero, la bajada desde Las Casas a la presa de Soria. Las formaciones rocosas nos acompañan, especialmente el espectacular Risco del Agujero, que sorteamos por la cañada del Almácigo, que nos recuerda la existencia de un bosque termófilo hoy apenas esbozado, mientras descendemos un importante desnivel.
Desde aquí podemos ver enfrente a la presa de Cueva de Las Niñas, situada a nivel superior al embalse de Soria, y el gran Caidero de Soria, donde con las lluvias aparece un espectacular salto de agua.
Esta presa es la mayor de Canarias, propiedad de la Comunidad de Aguas La Lumbre, con un muro de hormigón vibrado de 120 metros de altura y capacidad para embalsar 32 hectómetros cúbicos, como ejemplo ocho veces la de Chira por la que hemos pasado. La presa está en el tramo medio alto del Barranco de Arguineguín, que recibe el nombre de Soria aguas arriba del embalse. Finalizamos nuestro recorrido cruzando el embalse en el pueblo de Soria.
- Nunca dejes residuos de ningún tipo en el entorno, incluidas las colillas. Los restos de comida contribuyen a la proliferación de roedores y gatos asilvestrados que suponen una grave amenaza para la fauna.
- Respeta a los animales, no los molestes ni los alimentes. Si ves algún ejemplar herido, puedes avisar en el teléfono de emergencias 112. Tampoco arranques flores o plantas.
- No recojas ni te lleves piedras o cualquier otro elemento del medio natural. Tampoco lo modifiques amontonándolas para realizar las tristemente famosas “torres”.
- Respeta la señalización de los senderos. Salirse de los caminos habilitados provoca daños en el entorno y además puede ser peligroso para ti y para quienes te acompañan.
- Es más seguro llevar a tu mascota con correa.
- Procura no alterar la tranquilidad del entorno con ruidos excesivos (música alta, gritos...).