ÚLTIMA HORA

Coronavirus (COVID-19) aquí

Gran Canaria

Roque Nublo

Monumento natural de importancia ancestral
Situado en el municipio central de Tejeda, en la isla de Gran Canaria, el Roque Nublo es considerado una de las peñas naturales más grandes del mundo. De especial significado para los isleños, este roque de origen volcánico se eleva ochenta metros sobre su base y 1.813 metros sobre el mar. Antiguo lugar de culto para los aborígenes, todo su entorno fue declarado espacio natural protegido en 1987 y parque rural siete años después. Su enorme presencia solo es superada en altura por el pico de Las Nieves, con 1.949 metros, el lugar más elevado de Gran Canaria.
Trekking con vistas de las cumbres de Gran Canaria
La ruta del Roque Nublo nace en la carretera general, desde donde se recorren 1,5 kilómetros hasta llegar a las cercanías de este monumento singular y de su hermano, el roque de La Rana. Antes se pasa por otro elemento natural destacado, el roque de El Fraile. Este trekking también permite contemplar las localidades de Artenara y Acusa. Las vistas de la caldera de Tejeda, Llanos de la Pez y Pozo de las Nieves compensan el esfuerzo del recorrido.
Longitud
4,5 km
Localidad
Tejeda
Selección de archivos descargables
Archivos
Imagen Archivo
Título Fichero
Roque Nublo
pdf

TENERIFE

TENERIFE

GRAN CANARIA

GRAN CANARIA

FUERTEVENTURA

FUERTEVENTURA

LANZAROTE

LANZAROTE

LA GRACIOSA

LA GRACIOSA

LA GOMERA

LA GOMERA

LA PALMA

LA PALMA

EL HIERRO

EL HIERRO
No te lo puedes perder
Imagen
Mirador de La Goleta
Subtítulo
Ruta Roque Nublo, Gran Canaria
Título
Mirador de La Goleta

La ruta se inicia en el mirador de La Goleta. En la carretera que va de Llanos de la Pez a Ayacata. Desde el mirador tenemos una vista espectacular del barranco de La Culata en la cabecera de la gran cuenca de Tejeda. Nada más comenzar el sendero hay un paseo botánico que nos servirá para reconocer las plantas autóctonas más interesantes en el recorrido.

Imagen
Roque del Fraile
Subtítulo
Ruta Roque Nublo, Gran Canaria
Título
Roque del Fraile

Este Roque se erige a 1713 metros de altura como muestra del efecto de la erosión diferencial, y es el primero de los roques que encontramos en nuestra ruta. El nombre viene por el parecido con un fraile, especialmente si se le ve desde una cierta lejanía con un perfil que sugiere una capucha.

Imagen
Cuenca Alta de Tejeda
Subtítulo
Ruta Roque Nublo, Gran Canaria
Título
Cuenca Alta de Tejeda

En el primer cruce señalizado del sendero tomamos a nuestra derecha para rodear el Tablón del Nublo por su base, continuando por el pinar de repoblación que rodea al gran monolito hasta llegar a Degollada Blanca, a nuestra derecha tendremos vistas sobre el pueblo de Tejeda y sus bancales de cultivo, que en la nombre reciben el curioso nombre de “bocaos”.

Imagen
Enfilada del Bentayga
Subtítulo
Ruta Roque Nublo, Gran Canaria
Título
Enfilada del Bentayga

Hablamos de enfilada, término marinero, para aludir al carácter sagrado que tenían tanto el Bentayga como el Nublo para los aborígenes canarios. Ambos son los principales hitos de la cuenca de Tejeda, al punto que se suele vincular el almogaren del Bentayga –un lugar aparentemente sagrado-con el Nublo con el que está alineado ya que el almogarén está en la cara del Bentayga que da al Nublo.

Imagen
Degollada del Nublo
Subtítulo
Ruta Roque Nublo, Gran Canaria
Título
Degollada del Nublo

Este es el punto en que ascendemos al Tablón del Nublo finalizando nuestra circunvalación por la base del monolito; nos llamará la atención del contraste entre el pinar que hemos atravesado y el paisaje pelado por donde vamos a ascender. Desde aquí la erosión ha dejado al descubierto la roca y no existe prácticamente suelo para vegetación.

Imagen
Roque Nublo, el coloso de la cumbre
Subtítulo
Ruta Roque Nublo, Gran Canaria
Título
Roque Nublo, el coloso de la cumbre

El pelado llano donde se encuentran el Roque Nublo y La Rana recibe el nombre de Tablón, ya que es un espacio alargado, casi llano con escasa pendiente y de tendencia rectangular. Es una plataforma cortada por fuertes escarpes laterales, como hemos visto en el recorrido circular, donde dominan La Rana y especialmente el Roque Nublo, resto de la antigua chimenea de un gran volcán.

Sostenibilidad
Sostenibilidad
- Nunca dejes residuos de ningún tipo en el entorno, incluidas las colillas. Los restos de comida contribuyen a la proliferación de roedores y gatos asilvestrados que suponen una grave amenaza para la fauna.
- Respeta a los animales, no los molestes ni los alimentes. Si ves algún ejemplar herido, puedes avisar en el teléfono de emergencias 112. Tampoco arranques flores o plantas.
- No recojas ni te lleves piedras o cualquier otro elemento del medio natural. Tampoco lo modifiques amontonándolas para realizar las tristemente famosas “torres”.
- Respeta la señalización de los senderos. Salirse de los caminos habilitados provoca daños en el entorno y además puede ser peligroso para ti y para quienes te acompañan.
- Es más seguro llevar a tu mascota con correa.
- Procura no alterar la tranquilidad del entorno con ruidos excesivos (música alta, gritos...).
2
10
13
262
10045