ÚLTIMA HORA

Coronavirus (COVID-19) aquí

Gran Canaria

Caldera de Bandama

Caminar por una enorme reserva natural en el nordeste de Gran Canaria
Localizada entre los municipios de Santa Brígida, Telde y Las Palmas de Gran Canaria, la ruta por la caldera de Bandama se extiende por los barrancos de Las Goteras y Guiniguada, en dirección a la costa. Este espacio de gran riqueza natural se formó hace cinco mil millones de años junto al antiguo volcán Pico de Bandama. La caldera tiene 216 metros de profundidad, 574 metros de altura y mil metros de diámetro. Junto a su valor geológico, destaca el yacimiento arqueológico Cueva de los Canarios, que los antiguos pobladores usaban como silo para guardar cosechas y alimentos.
Trekking por miradores y cuevas entre plantas y aves autóctonas
Con una ruta de trekking que apenas supera los tres kilómetros, la ruta por la caldera de Bandama (así bautizada por un comerciante flamenco de apellido Van Damme) atraviesa el mirador del Cornical para continuar las Casas de Fondo, la cueva de las Bodegas, el estanque de El Culatón y el cruce de las Tres Piedras. De dificultad exigente y con pendiente media del 18%, el camino permite conocer plantas como el tajinaste blanco y el acebuche, así como el cernícalo y el capirote, aves isleñas. No olvide llevar protección solar.
Longitud
4,2 km
Transporte público
Localidad
Santa Brigida
Selección de archivos descargables
Archivos
Imagen Archivo
Título Fichero
Caldera de Bandama
pdf

TENERIFE

TENERIFE

GRAN CANARIA

GRAN CANARIA

FUERTEVENTURA

FUERTEVENTURA

LANZAROTE

LANZAROTE

LA GRACIOSA

LA GRACIOSA

LA GOMERA

LA GOMERA

LA PALMA

LA PALMA

EL HIERRO

EL HIERRO
No te lo puedes perder
Imagen
Casas de la Caldera
Subtítulo
Ruta de Bandama, Gran Canaria
Título
Casas de la Caldera

El sendero parte de un conjunto de casas, que en algunos casos mantienen la tipología tradicional, incluyendo una bodega que nos sitúa en un paisaje entorno a este espacio marcado por la viña y el mundo del vino.

Imagen
Mirador de los cuartos
Subtítulo
Ruta de Bandama, Gran Canaria
Título
Mirador de los cuartos

Este mirador lo encontramos nada más acceder al sendero a la izquierda en un pequeño llano. Nos da una vista panorámica del interior de la Caldera y de sus paredes; es un excelente observatorio para reconocer la diversidad geológica de la caldera. Entre los elementos más destacados, a la izquierda en la ladera del pico de Bandama en la zona interior de la caldera un depósito de flujos, que reconocemos por un conjunto de estratos horizontales en una franja de unos 50 metros con forma triangular irregular.

Imagen
Mirador del Cornical
Subtítulo
Ruta de Bandama, Gran Canaria
Título
Mirador del Cornical

Este mirador sobre un saliente recoso está a una altura de 380 metros y desde él abarcamos toda la Caldera. Desde aquí podemos observar los anillos de estratos rocosos que conforman las paredes de la depresión. Vemos con claridad los diferentes espacios del fondo, tanto las zonas que aun mantienen los vestigios agrícolas como el bosque termófilo que ocupa cada vez más espacio, recuperando el terreno perdido.

Imagen
Las Piedras
Subtítulo
Ruta de Bandama, Gran Canaria
Título
Las Piedras

Pasamos por una zona en la que el suelo ha pasado del picón del primer tramo a derrubios de las laderas. Nos adentramos en un espacio donde el bosque termófilo con la presencia del lentisco, el acebuche y la palmera se entremezcla con los grandes bloques rocosos caídos del escarpe, y que dan nombre al lugar.

Imagen
Casas del Fondo
Subtítulo
Ruta de Bandama, Gran Canaria
Título
Casas del Fondo

Este caserío hoy semiderruido nos remite al primer colono de la Caldera, Daniel Van Damme, en el siglo XVI, y de cuyo apellido toma nombre. El conjunto está compuesto por una casa bodega con planta en forma de L, con lagar para el prensado de la uva –uno de los más antiguos de Gran Canaria-, alpendre para los animales, era y horno.

Imagen
Era del alpendre
Subtítulo
Ruta de Bandama, Gran Canaria
Título
Era del alpendre

Desde las Casas del Fondo cogemos el sendero circular que nos llevará por todos los rincones de la Caldera; dejaremos la casa del último medianero de la Caldera, Agustinito, pasaremos por una charca con observatorio de aves hasta desembocar en la era del acebuche, enfrentada a las casas del Fondo, sobre al natero, nombre de la almendra central de la Caldera. 3 eras tiene la Caldera, lo que nos da una idea de la importancia que tuvo el cultivo del cereal en la misma.

Imagen
Por el bosque
Subtítulo
Ruta de Bandama, Gran Canaria
Título
Por el bosque

Por el lado sureste de la Caldera, atravesamos un bello bosque termófilo con acebuches, lentiscos, palmeras, dragos que sube por las laderas hasta el escarpe. En esta zona está la única fuente de agua de la caldera, que está canalizada hasta un sencillo grifo que encontramos en las casas del Fondo. Es un espacio donde apreciar el silencio de la Caldera y dejarnos absorber por la naturaleza, ya que las imponentes paredes verticales nos aíslan del mundo exterior, antes de iniciar el camino de vuelta por la ladera.

- Nunca dejes residuos de ningún tipo en el entorno, incluidas las colillas. Los restos de comida contribuyen a la proliferación de roedores y gatos asilvestrados que suponen una grave amenaza para la fauna.
- Respeta a los animales, no los molestes ni los alimentes. Si ves algún ejemplar herido, puedes avisar en el teléfono de emergencias 112. Tampoco arranques flores o plantas.
- No recojas ni te lleves piedras o cualquier otro elemento del medio natural. Tampoco lo modifiques amontonándolas para realizar las tristemente famosas “torres”.
- Respeta la señalización de los senderos. Salirse de los caminos habilitados provoca daños en el entorno y además puede ser peligroso para ti y para quienes te acompañan.
- Es más seguro llevar a tu mascota con correa.
- Procura no alterar la tranquilidad del entorno con ruidos excesivos (música alta, gritos...).
2
10
13
262
10045