Fuerteventura

Calderón Hondo

El volcán "joven"
Al este de la carretera que sale de Lajares, (municipio de La Oliva) en dirección hacia Majanicho, se encuentra el Calderón Hondo, uno de los cráteres mejor conservados de Fuerteventura, y claro exponente del vulcanismo "reciente" de la isla. Reciente entre comillas, puesto que Fuerteventura podría tener 30 millones de años de antigüedad, y este joven volcán entraría en erupción hace entre 50.000 años y 130.000 años, al igual que lo harían los de Bayuyo, Las Calderas y La Caldera de Lobos, una alineación de volcanes claramente ordenados en dirección noreste – suroeste. Estas erupciones crearían los impresionantes malpaíses del municipio, el mismo Islote de Lobos, y también lo que hoy es la localidad de El Cotillo. Es por eso que al sur de Lajares hay tanta arena, pues antes de estos procesos eruptivos, ahí se encontraba la playa.
Recompensa desde las alturas
La visita al Calderón Hondo es una suave ruta circular, asequible para todos los niveles, de una hora y media de duración, aproximadamente. Se trata del itinerario de pequeño recorrido SL-FV-2, de la Red Insular de Senderos integrados en el GR-131. El ascenso se realiza a través de un camino empedrado de fácil acceso, y culmina en un mirador junto al borde del volcán, donde disfrutar del majestuoso cráter, y también, desde sus 278 metros de altura, de los fantásticos malpaíses circundantes, y de una impresionante vista área de Lanzarote. Se recomienda llevar agua, protección para el sol, bolsas para recoger los propios desperdicios, y no dar alimentos a los animales silvestres, como por ejemplo, las ardillas.
Localidad
la Oliva

TENERIFE

TENERIFE

GRAN CANARIA

GRAN CANARIA

FUERTEVENTURA

FUERTEVENTURA

LANZAROTE

LANZAROTE

LA GRACIOSA

LA GRACIOSA

LA GOMERA

LA GOMERA

LA PALMA

LA PALMA

EL HIERRO

EL HIERRO
Sostenibilidad
Sostenibilidad
- Nunca dejes residuos de ningún tipo en el entorno, incluidas las colillas. Los restos de comida contribuyen a la proliferación de roedores y gatos asilvestrados que suponen una grave amenaza para la fauna.
- Respeta a los animales, no los molestes ni los alimentes. Si ves algún ejemplar herido, puedes avisar en el teléfono de emergencias 112. Tampoco arranques flores o plantas.
- No recojas ni te lleves piedras o cualquier otro elemento del medio natural. Tampoco lo modifiques amontonándolas para realizar las tristemente famosas “torres”.
- Respeta la señalización de los senderos. Salirse de los caminos habilitados provoca daños en el entorno y además puede ser peligroso para ti y para quienes te acompañan.
- Es más seguro llevar a tu mascota con correa.
- Procura no alterar la tranquilidad del entorno con ruidos excesivos (música alta, gritos...).
4
257
13
262
10045