Gran Canaria

Yacimiento Arqueológico de Risco Caído

Cuevas protegidas por la UNESCO
El Yacimiento Arqueológico de Risco Caído, reconocido Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, está compuesto por una serie de cuevas ceremoniales, habitacionales y de uso agrario-ganadero. En una de estas cuevas, los rayos solares penetran por un ventanal superior iluminando la pared del lado oeste en su interior de una manera enigmática, señalando al amanecer desde el Solsticio de Verano al Solsticio de Otoño. De hecho, la Unesco lo ha incorporado a su portal de Arqueoastronomía.
Ancestral calendario para las cosechas
El yacimiento está ubicado en el municipio de Artenara, donde también se encuentra el Centro de Interpretación del Risco Caído, y está considerado como uno de los más espectaculares de Gran Canaria y monumento arqueológico excepcional a escala mundial. Su estructura permite conocer las estaciones, y elaborar un calendario para establecer los cultivos. Las cuevas han sido reproducidas en el centro de interpretación, y la visita es instructiva para toda la familia. Posee información en paneles, vídeos y esculturas.
Localidad
Artenara

TENERIFE

TENERIFE

GRAN CANARIA

GRAN CANARIA

FUERTEVENTURA

FUERTEVENTURA

LANZAROTE

LANZAROTE

LA GRACIOSA

LA GRACIOSA

LA GOMERA

LA GOMERA

LA PALMA

LA PALMA

EL HIERRO

EL HIERRO
Sostenibilidad
Sostenibilidad
- No realices fotos con flash. Podrían dañar las piezas de valor artístico y cultural.
- Utiliza las papeleras y, en la medida de lo posible, deposita los residuos previamente separados en su contenedor correspondiente. No consumas alimentos en el interior de salas de exposición.
- Procura tener cuidado con la mochila o el bolso para no golpear ningún objeto al desplazarte.
- Intenta permanecer en silencio o hablar en voz baja para no molestar a los demás visitantes.
2
11
14 10
262
10045