ÚLTIMA HORA

Coronavirus (COVID-19) aquí

¿Qué ver si tu crucero hace escala en La Gomera?

¿Qué debes ver sí o sí en La Gomera? Aquí te contamos los mejores spots para cuando tu crucero haga una escala larga o corta

Contenido

El crucero llega y ancla en la isla de La Gomera, un lugar preservado, que respira la tranquilidad y cuyo asombroso paisaje está íntimamente relacionado con episodios volcánicos y la erosión de las aguas que han surcado infinitos barrancos. Se trata de la tercera isla más pequeña del archipiélago canario, de tan solo 370 kilómetros cuadrados. Nos hemos propuesto descubrir sus maravillas según si disponemos solo de unas horas o de unos días para recorrerla. Partiendo de su capital, San Sebastián de La Gomera, aquí te sugerimos unos puntos de interés a los que hay que ir (y volver) sí o sí.

Si vas con el tiempo justo:

Contenido

Quienes llegan a esta isla lo hacen pasando por San Sebastián de La Gomera, en cuyo puerto atracan los cruceros y otras embarcaciones. El centro económico de la isla tiene fama mundial por ser donde hizo su última parada Cristóbal Colón antes de llegar a América allá por el año 1492. Si bien cuenta con algunos vestigios históricos, como por ejemplo la Torre del Conde, su carisma contemporáneo se debe a sus numerosas fachadas coloridas con balcones de madera, una arquitectura tradicional de las Islas Canarias. Alrededor de la calle Real se localizan los principales lugares de interés de San Sebastián de La Gomera, como las casas de Bencomo o del Pozo de la Aguada, el Museo Arqueológico, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o la Ermita de San Sebastián.

Contenido

Quizá el hotspot más conocido de la isla. Se trata de un majestuoso pitón de origen volcánico esculpido por miles de años de erosión. Junto con otros tres roques que le acompañan -Ojila, Carmona y Zarcita-, forman el emblemático conjunto conocido como Monumento Natural de los Roques.

Contenido

Ideal para tener una bonita panorámica de San Sebastián y, en días despejados, ofrece espectaculares vistas del Teide, en la vecina Tenerife.

Contenido

Es seguramente uno de los lugares más conocidos de La Gomera. Esta fama se la debe a Instagram, ya que es donde numerosos visitantes han compartido las especulares vistas de Agulo y de Tenerife, que se aprecian a través de este mirador de cristal, suspendido en el aire, con vistas de 360º.

Contenido

Situado al norte de la isla, en La Palmita, dentro del municipio de Agulo, el centro de visitantes Juego de Bolas encontraremos todo lo necesario para planificar nuestra estancia en La Gomera: información oficial, folletos, rutas de senderismo.., además de unos hermosos jardines, buena muestra de la vegetación local, un museo etnográfico, diversos talleres artesanales y una gran maqueta sobre la isla, además de todo tipo de información sobre la flora, fauna, geografía y cultura de La Gomera.

Contenido

Este gran zona recreativa de 800 metros cuadrados se encuentra hacia el centro de la isla, rodeada de un precioso bosque de laurisilva y es el lugar ideal para hacer un alto en el camino y disfrutar de un rato de descanso y desconexión. Cuenta con un centro de visitantes que nos proporcionará toda la información necesaria sobre los secretos de la isla y para diseñar nuestra estancia en ella.

Contenido

Es, sin lugar a dudas, la joya de La Gomera, un lugar ideal para los enamorados de la naturaleza, del senderismo o de la fotografía. Ubicado en el corazón de la isla, este Parque está ocupado en su inmensa mayoría por la laurisilva, un espeso bosque húmedo que ha desaparecido de la mayor parte del planeta y que parece reproducir todo el pantone de verdes. Casi siempre tomado por la bruma, crea un universo tan mágico como sorprendente. Paseando, nos encontramos numerosos riachuelos y especies de flora y fauna que han valido al Parque Nacional del Garajonay entrar a formar parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Si vas con algo más de tiempo:

Contenido

Únicamente visibles desde el mar, esta formación geológica situada en el norte de La Gomera corta el aliento. Declarado Monumento Natural, se trata de un acantilado formado por enormes columnas de basalto cuyo enfriamiento y posterior erosión le han dado esa apariencia tan singular de tubos de órgano que caen verticalmente a las aguas del océano. Una maravilla.

Contenido

Este valle ofrece rutas memorables para los trekkers y fabulosas vistas al barranco que desemboca en la playa de Santa Catalina, donde el verde de las extensiones de las plataneras contrasta con el color azul del mar. Visita imprescindible es el pescante, uno de los elementos patrimoniales más pintorescos de la isla.

Contenido

Es, quizá, la zona más conocida de La Gomera, donde destaca la perfecta coexistencia entre la naturaleza y las actividades humanas. Encontramos aquí playas de arena negra (la más famosa es la Playa del Inglés) y hermosos palmerales que conviven con la arquitectura tradicional y las terrazas de cultivos que escalan las laderas de los barrancos. No podemos visitar Valle Gran Rey sin hacer una parada en el bonito Mirador de Palmarejo, obra del artista lanzaroteño César Manrique, desde el que podremos disfrutar de hermosas vistas al paisaje natural gomero.

Contenido

La otra playa más famosa de La Gomera también es de arena negra, testimonio del origen volcánico de las Islas Canarias, con un pequeño puerto. Un enclave lleno de encanto donde el tiempo parece haberse detenido. Para los más cinéfilos, aquí se rodaron algunas escenas de “En el corazón del mar”, de Ron Howard.

Contenido

Vallehermoso es el municipio más extenso de la isla y abarca desde el verdor de las cumbres en el Parque Nacional de Garajonay hasta el paisaje costero. El casco histórico del núcleo urbano cuenta con interesantes ejemplos de la arquitectura tradicional, aunque tampoco hay que perderse la visita a la presa de La Encantadora, desde donde se observan maravillosas vistas del Roque Cano, todo un hito paisajístico del norte de la isla. También destacan lugares como Alojera, principal productor de miel de palma, con su maravillosa playa de arena negra y callaos y sus elementos etnográficos testigos de la historia (terrazas de cultivo, establos, bodegas, molinos, pozos, hornos de cal y teja…) que merecen, sin duda, una visita. Como tam bién la merece el Centro de Interpretación Las Loceras, en El Cercado, un lugar donde conocer a fondo los secretos de la popular alfarería gomera y rendir homenaje a este oficio ancestral.