ÚLTIMA HORA

Coronavirus (COVID-19) aquí

¿Qué hacer en octubre en las Islas Canarias?

Mientras en el resto de Europa empiezan a caer las hojas de los árboles, los días se acortan y llega el frío, en las Islas Canarias el mes de octubre se puede aprovechar de verdad. Con 10 horas de sol diarias y una media de 26º C, el suave clima canario ofrece una completa libertad para elegir en qué invertir el tiempo: pasear junto al mar, tomar el sol en la playa, practicar senderismo o visitar lugares con encanto.

Contenido

Este mes se celebra el Open Fotosub isla de El Hierro, un prestigioso concurso de fotografía submarina que desde hace más de dos décadas atrae a La Reserva Marina Punta de La Restinga a más de una veintena de fotógrafos que llegan a esta isla para inmortalizar los increíbles fondos marinos de uno de los mejores lugares del mundo para bucear.

Contenido

En las Islas Canarias también existe una celebración popular del ‘Día de los Muertos’. Es la ‘Noche de Los Finaos’, una antigua tradición que se ha ido recuperando en muchos barrios de las islas. Los más pequeños iban casa por casa pidiendo santos y recibían a cambio almendras, nueces, higos pasados o castañas con las que terminaban la ruta por el vecindario y volvían a sus hogares para recordar a sus difuntos en la voz de la mujer más vieja de la familia, que contaba historias y anécdotas mientras se compartía el botín de dulces. La fiesta solía acabar con un baile en la calle y una comida de castañas asadas.

 

Contenido

Fue en octubre de 1492 cuando Cristóbal Colón llegó a América. Pero antes, durante su viaje del descubrimiento, paró en las Islas Canarias para recobrar fuerzas, reabastecerse y terminar de acondicionar sus naves. Todos los detalles de su estancia y del vínculo del continente americano con las Islas Canarias se muestran en la Casa de Colón. Situada en la capital de La Gomera, San Sebastián, en su día fue un palacio que sirvió de alojamiento al mismísimo almirante. En Gran Canaria, las huellas que dejó el navegante las alberga un museo con el mismo nombre, que conserva zonas originales de gran valor histórico.

 

Contenido

Cada cinco años La Gomera se engalana por completo en honor a la Virgen de Guadalupe, a la que arropan en una procesión marítima, entre sonidos de chácaras y tambores, los pescadores junto a una multitud de personas que acompañan a la imagen desde su santuario, en Puntallana, hasta San Sebastián, la capital de la isla. Un periplo que culmina con la emotiva entrada de la patrona de la ‘isla colombina’ a la iglesia de la Asunción.