ÚLTIMA HORA

Coronavirus (COVID-19) aquí

Navidades bajo el sol

Unas celebraciones diferentes en el mejor clima del mundo

Titular

Algo que sorprende mucho a los visitantes de las Islas Canarias cuando vienen a pasar las navidades es su clima cálido y de temperaturas suaves. A tan solo cuatro horas de vuelo de la mayoría de las ciudades europeas, existe un lugar donde durante todo el invierno es posible bañarse en la playa y tomar el sol.
Pero, sobre todo, es una época excelente para conocer y disfrutar algunas de las más curiosas tradiciones canarias.

Contenido

Durante los últimos meses del año se celebran muchas tradiciones navideñas típicamente canarias, como el Belén de arena en la playa de Las Canteras o los Ranchos de Pascua, una tradición musical que nació en el siglo XVI, en la que distintos grupos recorrían las calles durante el mes de noviembre. De esta forma, conseguían recaudar limosnas para poder purificar sus almas. Se extendió tanto que llegó a las Navidades y actuaban en Nochebuena al son de panderos, castañuelas y espadas, entre otros instrumentos.

Contenido

El suave clima de las Islas Canarias, conocido por ser el mejor clima del mundo, ofrece la oportunidad de recibir el año nuevo de una manera poco habitual, desde la playa. Una tradición canaria que simboliza renovación y pureza, y que dicen que trae suerte para todo el año, es la de darle la bienvenida al nuevo año con un chapuzón. Una refrescante y revitalizante experiencia para comenzar con buen pie.

Contenido

Cada 5 de enero, llegan de Oriente los tres Reyes Magos y recorren las calles de las ciudades en una cabalgata impresionante y llena de color. Por la noche, mientras todos duermen, entran en cada casa y dejan regalos para todos los niños. Además, en las Islas Canarias se celebran también los Autos de Reyes. En esta representación se escenifica el viaje que hicieron sus Majestades de Oriente hasta Belén. Pueblos como Agüimes en Gran Canaria, Tejina en Tenerife o Garafía en La Palma se encargan de dar vida a este momento.

Contenido

En Navidad son habituales las cenas y comidas de celebración con amigos, conocidos y familiares. Reuniones que, por lo general, tienen un dulce final con postres y dulces típicos. En las Islas Canarias, el dulce más destacado de las fiestas es, sin duda, la trucha de batata. Unas empanadillas de hojaldre rellenas generalmente de batata (boniato) y almendra, aunque también existen variedades con cabello de ángel, o incluso, crema o chocolate.