Los mejores lugares para observar la lluvia de estrellas en La Gomera

La escasa contaminación lumínica permite disfrutar de cielos extraordinarios

Contenido

La isla de La Gomera es un lugar mágico donde poder disfrutar del contacto con la naturaleza durante el día, a través de una gran variedad de actividades. Sin embargo, al caer el sol, el espectáculo de la naturaleza continúa y la limpieza de sus cielos permite contemplar la inmensidad del universo de una forma asombrosa. 

Observar la belleza del cielo estrellado en la isla de La Gomera es posible desde cada rincón de la isla, solo tendrás que alejarte un poco de las zonas pobladas para disfrutar de un cielo estrellado e infinito. No obstante, existen ciertos puntos que, debido a su escasa contaminación lumínica, son ideales para gozar de esta actividad nocturna, observar el firmamento en todo su esplendor y tomar las mejores fotografías celestes. 

Toma nota de los mejores lugares para contemplar las estrellas en La Gomera. 

Contenido

1. La inmensidad del cielo estrellado desde el Alto de Garajonay

El Alto de Garajonay es el punto más alto de la isla con sus 1.487 metros sobre el nivel del mar y, sin duda alguna, el mejor lugar de La Gomera para contemplar las estrellas. Su ubicación alejada de zonas pobladas y en medio del Parque Nacional de Garajonay hacen que en esta zona no exista la contaminación lumínica y predomine la absoluta oscuridad. 

La mejor época del año para contemplar las estrellas desde este lugar es en los meses de verano, y es que durante los días en los que el cielo está totalmente despejado, tendrás una panorámica completa de todo el firmamento.

A la zona se accede a través de una serie de senderos, de baja dificultad y corta duración, lo cual lo hace aún más accesible durante la noche.

Contenido

2. Miradores al cielo

Durante el día, los miradores de La Gomera ofrecen a todo aquel que los visita las mejores vistas de la imponente orografía de la isla, caracterizada por profundos barrancos. Ya por la noche, la mayoría de los miradores de la isla se convierten en el emplazamiento perfecto para disfrutar de la belleza del cielo estrellado. 

Es el caso del Mirador del Santo que, ubicado en el municipio de Valle Gran Rey en la zona de Arure, es uno de los lugares más idóneos para fotografiar el firmamento. Este mirador se encuentra a pocos metros de la carretera de acceso y su posición permite que no exista apenas contaminación lumínica.

El Mirador de los Roques es otro de los lugares imprescindibles para observar las estrellas. Este mirador, ubicado en los límites del Parque Nacional de Garajonay, está totalmente alejado de la población, por lo que la contaminación lumínica es nula. Desde aquí podrás observar la imponente silueta del Roque de Agando bajo el cielo estrellado, una de las postales más icónicas de la isla para los amantes de la fotografía nocturna. 

Cerca de esta zona se encuentra el Mirador del Morro de Agando, una plataforma ubicada en la cima de una de las colinas que rodean el Monumento Natural de los Roques y desde el cual podrás tener otra perspectiva nocturna del lugar. A este mirador se accede a través de un sendero de baja dificultad de apenas 15 minutos de duración desde la zona de aparcamientos. 

Contenido

3. Observa el cielo estrellado a orillas del mar

Las playas del sur de la isla de La Gomera son el emplazamiento perfecto para observar los cielos estrellados en cualquier época del año, debido a las condiciones climatológicas de la zona que permiten tener cielos despejados en la mayoría de los días del año.

La costa sur de La Gomera contiene diversas playas salvajes que carecen de iluminación artificial y desde las cuales se pueden observar millones de estrellas en el firmamento, desde que cae el sol. Playas como las de Iguala, Oroja o Ereses te harán disfrutar al completo de esta experiencia. Sin embargo, se trata de playas a las que sólo se puede acceder por mar o a través de senderos. 

No obstante, existen otras playas en las que también disfrutar del cielo nocturno y que cuentan con un acceso mucho más fácil. 

La Playa del Inglés, en el municipio de Valle Gran Rey, es la playa más famosa del municipio para ver las estrellas. A escasos cinco minutos a pie del barrio de La Playa, esta playa cuenta con escasa contaminación lumínica a pesar de su cercanía a la zona de farolas y casas.

Desde aquí podrás observar las estrellas recostado en la arena negra que aún conservará el calor del sol mientras escuchas el sonido de las olas rompiendo contra la costa. 

En el municipio de San Sebastián encontramos la denominada Playa del Medio. Se trata de una playa de “callaos” a la que se accede a través de Playa de Santiago, por carretera, y que, debido a su lejanía de la zona urbana, es una de las mejores playas accesibles de la isla para observar las estrellas.