ÚLTIMA HORA

Coronavirus (COVID-19) aquí

La magia de la ginebra volcánica

Titular

La ginebra volcánica que ha sorprendido a todo el mundo y otros sabores que serían imposibles fuera de las Islas Canarias

Contenido

Siendo las Islas Canarias un lugar tan especial, es lógico que en ellas se obtengan productos igual de especiales. La mayoría conocemos el dulzor de los plátanos de Canarias y hemos sentido en el paladar los intensos aromas del mojo picón. Son varios los factores responsables, como el clima privilegiado o las técnicas artesanales de producción, pero hay algo enigmático que inmediatamente se percibe y que hace tan especiales a estas ocho islas: la fuerza volcánica.

Contenido

Gracias a esta energía procedente de las entrañas de la Tierra, la lava emergió de las profundidades del océano y nacieron las Islas Canarias. Desde tiempos inmemorables, la población isleña ha sabido aprovechar esta naturaleza volcánica y sacar de ella el máximo provecho. 

En Lanzarote causa asombro La Geria, donde la uva malvasía crece gracias a la humedad retenida por la capa de pequeños fragmentos de roca volcánica que cubre las raíces de las vides, que están además protegidas del viento por pequeños muros circulares de piedra oscura. Esta peculiar forma de cultivar la vid ha creado un paisaje que hipnotiza y unos vinos únicos que son reconocidos en el mundo por su extraordinaria calidad.

Contenido

Sin duda, quienes viven en estas islas han dado con la manera de aprovechar lo que la naturaleza les ofrece. Uno de los últimos ejemplos es una ginebra elaborada gracias a un volcán. No es que ahora en Canarias los volcanes expulsen ginebra en lugar de lava. En la creación de Obsidian Gin interviene un volcán en cuyas laderas se capta la denominada «lluvia horizontal», un fenómeno singular y típico de las Islas Canarias que se produce cuando el mar de nubes que forma los vientos alisios se topa con cualquier obstáculo, como por ejemplo las hojas de los árboles, y precipitan en forma de mil gotas de agua. Como si pudieras beberte la lluvia más pura y el espíritu de un volcán en una sola copa.

Contenido

Y no solo eso, porque las frutas como el mango de La Gomera y la piña de El Hierro, así como la dulce naranja de Gran Canaria, terminan de darle todo el sabor del paisaje canario a Obsidian Gin.