Katherine Castro: la fisioterapeuta de los deportistas olímpicos

Graduada en Fisioterapia y Técnico Superior en Actividades Físicas y Animación Deportiva, Katherine Castro está especializada en rehabilitación y tratamiento del dolor crónico, aspectos que trata en su clínica Alpha Salud, en Adeje, desde hace 10 años. Cada año pasan por sus manos atletas profesionales de la talla de la dos veces campeona del mundo de bodyboard Alexandra Rinder, olímpicos como Sifan Hassan o Enrique Arathoon y selecciones como la austriaca de natación, durante sus stages de entrenamiento en las Islas Canarias.

ID
me-quote-a1b6bb25-ee66-49d4-bf20-6aab6db342c1
Cita

Para los deportistas de élite es importante sentir que están en buenas manos y pueden confiar en ti.

Alineación texto
Centro
Contenido

A menudo trabajas con grandes atletas, muchos de ellos olímpicos, durante sus stages de entrenamiento en las islas. ¿Cuál es tu experiencia como fisioterapeuta? ¿Qué hay que hacer para trabajar tratando a los mejores deportistas del mundo?

Para mí la clave es hacer las cosas con cariño y pasión. Para los deportistas de élite es importante sentir que están en buenas manos y pueden confiar en ti. Me gusta mucho mi trabajo y eso al final lo siente el paciente.

Siempre has estado vinculada al mundo del deporte (has sido entrenadora nacional de natación, eres amante del atletismo, etc.) ¿Cómo crees que confluyen tu afición por el deporte y tu carrera profesional como fisioterapeuta deportiva?

Pues es un factor importantísimo, desde luego. Cuando competía me di cuenta de la importancia de la fisioterapia en mi rendimiento y fue cuando decidí tomar este camino. Ahora como profesional, la perspectiva de haber sido deportista, me ayuda mucho a entender cuales son las expectativas de un deportista al acudir a un fisioterapeuta a nivel técnico, humano etc…

Imagen
Katherine Castro 2
Katherine Castro 2
Contenido

La alta competición es muy exigente, lleva al cuerpo a situaciones límite y dificulta a los deportistas profesionales llevar a cabo un reposo adecuado.  ¿Qué tipo de tratamiento llevas a cabo con ellos?, ¿Cuál es el procedimiento habitual cuando llegan por primera vez a tu consulta?

Por supuesto, no cabe duda de que la alta competición hoy en día necesita de la fisioterapia para obtener los mejores resultados. El papel que cumple la fisioterapia en recuperar lesiones de una manera más rápida y eficiente es importante para que un deportista no pierda una temporada, pero lo más importante de todo y lo que más valor tiene es el control y la prevención de lesiones.

Cuando expones tu cuerpo a altos niveles de impacto y/o estrés como lo hace un deportista olímpico, es normal que el cuerpo se resienta y se lesione. Nuestro trabajo diario es evitar que eso suceda en primer lugar para que el cuerpo rinda con todo su potencial en cada entrenamiento.

¿Qué papel cumple la fisioterapia en el rendimiento de un deportista profesional?, ¿puede ser la fisioterapia un determinante en su éxito en competición?

En la actualidad la función del fisioterapeuta no se limita al tratamiento en la camilla y el tratamiento pasivo por parte del deportista. Es imprescindible compaginar esa fase de tratamiento en camilla con adaptaciones a través del movimiento. Se irán solapando en el tiempo, y se modificará el porcentaje de una u otra en función de la respuesta de la lesión. 

Lo que sí está claro, es que por lo general,  un buen tratamiento fisioterapéutico debe acabar siempre con un periodo de fijación a nivel cortical que nos asegure una recuperación total.

Contenido

El centro donde trabajas está equipado con maquinaria específica para la aplicación de técnicas como la electrólisis percutánea o la radiofrecuencia, que consiguen resultados altamente beneficiosos. Además, en las islas existen muchos centros deportivos que cumplen con las necesidades de los deportistas profesionales ¿qué otros recursos convierten a las Islas Canarias en un centro de entrenamiento a la altura de los mejores?

Sí. En Tenerife existen centros de fisioterapia muy bien equipados. Aunque obviamente lo realmente importante es el profesional que lo usa, el tratamiento que realiza y el juicio diagnóstico que plantea con cada deportista.

Canarias es un lugar ideal para entrenar porque la geografía de las islas permite una inmensa variedad de condiciones en las que poder entrenar y prepararse para las futuras competiciones, entre ellas el entrenamiento en altura en el Teide. Que es determinante en muchas disciplinas deportivas. También el clima en invierno es un reclamo muy bueno ya que permite entrenar en exterior. Todo esto lo encuentran relativamente cerca de sus países y no tienen que viajar al otro lado del planeta.

ID
me-quote-67d18501-47d8-44ac-b59d-857203447957
Cita

En Tenerife existen centros de fisioterapia muy bien equipados.

Alineación texto
Centro
Imagen
Katherine Castro 3
Katherine Castro 3 web
Contenido

Un aspecto a tener en cuenta es el momento en que un deportista necesita recuperarse de una lesión para rendir, ¿en qué momento estaríamos pasando de la fisioterapia a la readaptación?

Los tratamientos que realizamos en la clínica con los deportistas son muy diversos. Dependerá del tipo de deportista, su disciplina, el momento de la temporada en la que se encuentre. Y obviamente si está en un momento de lesión, en fase aguda o si trabajamos desde la prevención. 

Los tratamientos pueden ser desde radiofrecuencia, electrólisis percutánea,  neuromodulación Invasiva y no Invasiva, terapia manual, punción seca, readaptación, pilates…

Cuando tratas a estos deportistas, ¿suelen hablarte de lo que más destacan de las Islas Canarias como destino?

El clima y la conectividad con su país de origen.

¿Qué lugares sueles recomendarles visitar cuando no están entrenando?

Sin duda alguna El Teide, varios charquitos escondidos y piscinas naturales.