Si hay una selección que está dando de qué hablar actualmente es la italiana. Ceccon, Burdisso, Miressi…son nombres que resuenan cada día más y no es de extrañar. En sus últimas participaciones en mundiales y europeos de natación lo han ganado todo. Un equipo joven, fuerte y comprometido que entrena duro para mantenerse en lo más alto y que tiene en las Islas Canarias una de sus paradas habituales en su calendario de entrenamiento. Tras su paso por el Archipiélago, han batido récords y destronado a gigantes como la selección estadounidense. Pero ¿qué opinan ellos de este destino para entrenarse?
En el Campeonato Europeo de Natación de Roma 2022, los nadadores italianos arrasaron. Se llevaron el oro en el relevo masculino 4x100 estilos con Thomas Ceccon en espalda, Nicolas Martinenghi en braza y Matteo Rivolta y Alessandro Miressi destacando en mariposa y libre. ¿El resultado? 13 oros, 13 platas y nueve bronces.
Y su preparación tuvo lugar aquí, en las Islas Canarias. El conjunto italiano se concentró, como es habitual, en las instalaciones de Tenerife Top Training (T3) en el sur de la isla de Tenerife para prepararse para una cita en la que se lo llevaron todo.
Entrenamos en Canarias porque es un lugar maravilloso por el clima.
El responsable de su calendario de entrenamiento, el técnico Claudio Rosetto lo tenía claro: “Entrenamos en Canarias porque es un lugar maravilloso por el clima. Tenerife es la isla de la eterna primavera y aquí hay siempre un clima estupendo (con calor, pero no demasiado). Cuando en Italia suele hacer mucho frío, sin embargo aquí se puede nadar al aire libre y tomar el sol. Los chicos están aquí mucho más tranquilos y más contentos”.
Se concentraron en el centro para recuperarse tras su participación en los mundiales de Budapest 2022, donde también dejaron el listón muy alto derrotando a Estados Unidos y consiguiendo el mayor número de medallas para la selección del país en su historia.
El oro en 4x100 m. estilos y el bronce en 4x100 m. libres fueron para Alessandro Miressi, que ostenta además el título de campeón de Europa y del mundo en Moscú y es un asiduo en el archipiélago. Tras una primera visita a Gran Canaria en 2017, el atleta ha entrenado en Tenerife Top Training en 2018, 2019 y 2022. “Es un precioso sitio para entrenarse porque se está bien, es tranquilo, es una bella instalación y un sitio perfecto para los nadadores, porque tenemos las condiciones adecuadas nadando aquí con calor, bajo el sol”, asegura.
Miressi destaca asimismo las instalaciones de este centro deportivo especializado, donde “es estupendo nadar en una piscina al aire libre y en un sitio tan tranquilo” y “su canal hidrodinámico es muy útil para probar cosas diferentes de nuestro trabajo”, afirma. Sin duda, el entrenamiento en el centro tuvo sus frutos, puesto que en Roma consiguió dos oros, uno en 4 × 100 m. libre y otro en 4 × 100 m. estilos y una plata en 100 m. libre.
El canal hidrodinámico de Tenerife Top Training es muy útil para probar cosas diferentes de nuestro trabajo.
También consiguió el oro en Budapest Federico Burdisso, doble medallista olímpico en Tokio’20 (bronce en 200 mariposa y el relevo 4x100 m.) que se ha estrenado este año en Canarias, de donde destaca el “buen tiempo que hace siempre y las instalaciones para entrenar”. Aquí, asegura Burdisso, “encuentras todo lo que necesitas para entrenar. Es un sitio muy especial para los nadadores profesionales”.
En las Islas Canarias encuentras todo lo que necesitas para entrenar. Es un sitio muy especial para los nadadores profesionales.
El récord mundial en la capital húngara fue para Thomas Ceccon, con oro en 100m. espalda, oro en 4x100 m. estilos y bronce en 4x100 m. libre. El atleta de 21 años se preparaba en T3 con una idea clara: “buscar los mejores resultados posibles en la última competición de la temporada, porque estaremos en nuestra casa”. Y vaya si lo consiguió. El nadador consiguió para Italia oro en 50 m. mariposa, 100 m. espalda, 4 × 100 m. libre y 4 × 100 m. estilos y dos platas en 50 m. espalda y 4 × 100 m. estilos mixto. “Este es un lugar increíble, con su piscina de 50 y de 25 metros, así como un canal hidrodinámico que no se encuentra en muchos lugares del mundo”, afirmaba durante su visita.
En Tenerife nos entrenamos para buscar los mejores resultados posibles en la última competición de la temporada.
Además de por su clima privilegiado, instalaciones al más alto nivel y conectividad con infinitas posibilidades, experiencias como las de estos atletas demuestran, una vez más, que las Islas Canarias son un destino perfecto para entrenar y rendir al máximo nivel.