IGIC y otras ventajas fiscales de las Islas Canarias

Cuáles son las ventajas y beneficios fiscales de las Islas Canarias y cómo los remote workers pueden beneficiarse de ellas.

Las Islas Canarias ofrecen una serie de ventajas y beneficios fiscales que convierten al archipiélago en un lugar perfecto para emprender nuevos proyectos e ideas y de las que se pueden beneficiar los teletrabajadores que decidan deslocalizarse en Canarias.

Contenido

Hay que recordar que las Islas Canarias disponen de un régimen fiscal diferente al resto de la península y Europa en general. El impuesto equivalente al IVA en las Islas Canarias es conocido como IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) y se distingue porque tiene unos tipos impositivos generales más bajos que el IVA. En el caso del IGIC, el impuesto general es del 7% mientras que en el IVA es del 21%.

Las islas cuentan desde el año 2000 con un régimen especial de baja tributación para los negocios que lleven a cabo su actividad en las islas. Conocer estas ventajas y beneficios será de gran ayuda para todo aquel que quiera vivir y trabajar en las Islas Canarias. 

Contenido

Los beneficios fiscales existentes en las islas, se suman a numerosos incentivos para el desarrollo empresarial en un marco jurídico y fiscal garantizado por la Unión Europea (UE). Estos son alguno de esos incentivos fiscales:

 

  • Zona Especial Canaria (ZEC): régimen especial de baja tributación que permite que las empresas de distintos sectores tributen a un gravamen especial del 4% en el impuesto sobre Sociedades, lo que supone un ahorro fiscal importante si lo comparamos con el de la media de la Unión Europea, que se eleva al 22%. En el resto de España, este impuesto está en un 25% para las pymes.
  • Deducción fiscal por la producción de bienes materiales: Reducción del 50% en el impuesto sobre Sociedades aplicable a empresas productoras de bienes agrícolas, ganaderas, pesqueras e industriales.
     
  • Reserva de Inversiones Canarias (RIC): Reducción de la carga fiscal hasta un 90% del beneficio empresarial, siempre y cuando se realicen ciertas inversiones ligadas al crecimiento de la empresa.
     
  • Deducción de inversiones en activos fijos: Supone una reducción del Impuesto sobre Sociedades equivalente al 25% del importe destinado a la adquisición de activos fijos.
     
  • Deducción por inversión en I+D+I y producciones audiovisuales: Comprende la deducción en I+D e Innovación tecnológica, desde el 45% hasta el 75%, así como una reducción entre el 45% y el 50% en producciones audiovisuales nacionales e internacionales.
Contenido

Las operaciones de compraventa con clientes y proveedores en las Islas Canarias también siguen un régimen tributario diferente al IVA:

Contenido
  • Impuesto General Indirecto Canario (IGIC): Impuesto indirecto aplicable a las ventas y prestaciones de servicios en las Islas Canarias, con cargas impositivas notablemente más bajas. Su tipo general es del 7% frente al 21% del IVA.
     
  • Impuestos especiales: Los impuestos sobre bebidas alcohólicas, tabacos o combustibles así como ciertas modalidades de transporte son más bajos que los existentes en el resto de Europa. 

 

 

Este tipo de ventajas e incentivos fiscales así como un coste de vida ligeramente inferior al resto de Europa convierte a las Islas Canarias en un territorio perfecto para emprender con unas condiciones muy positivas.

Contenido

Obtener todos estos beneficios implica cumplir una serie de requisitos y características:

En el caso de querer acogerse al régimen de la ZEC (Zona Especial Canaria) deben tener una personalidad jurídica. Uno de los requisitos necesarios para operar en este régimen es ser una entidad o sucursal de nueva creación con domicilio y sede de dirección en el ámbito geográfico de la ZEC. Los autónomos (persona física) están excluidos de este régimen, no así los autónomos societarios, que pueden acceder independientemente del tamaño de su proyecto. 

Esta Zona Especial Canaria también beneficia fiscalmente a los negocios que no sean españoles, dado que no se hace ninguna retención del impuesto sobre la renta de los no residentes. Hay una excepción con las compañías extranjeras que provengan de países que no tienen acuerdos de intercambio de información con España. 

Contenido

Los teletrabajadores que quieran desarrollar un proyecto en forma de empresa tienen una oportunidad en las Islas Canarias, ya que estos beneficios y ventajas fiscales pueden ser una gran ayuda para los inicios. En el caso de estar interesado y necesitar más información al respecto, es recomendable obtener más información en la Agencia Tributaria Canaria.