ÚLTIMA HORA

Coronavirus (COVID-19) aquí

La Palma

La isla bonita

Titular

Si La Palma fuese un color, sería el verde, en toda su gama de tonalidades. Es el de los pinos canarios, y también los verdes de las distintas especies de laurisilva que se han refugiado en la Isla Bonita. Bosques que tapizan las laderas de profundos barrancos en los que nos podemos adentrar a través una completa red de senderos.

Contenido

Las últimas erupciones ocurridas en el pasado siglo ampliaron la superficie de la isla, creando nuevos paisajes volcánicos que nos regalaron un plus de belleza. Conos volcánicos, mantos de pequeños fragmentos de roca, campos de lava, colores negros, ocres y rojizos, el silencio… crean un ambiente estremecedor que nos conecta con la potente energía de esta naturaleza indómita.

Contenido

¿Y si miramos al cielo? Indescriptible. La Palma, poseedora de la certificación Reserva Starlight, es uno de los mejores lugares del mundo para observar el firmamento. ¿Y si nos sumergimos bajo las aguas? Sorprendente. La isla alberga una de las tres Reservas Marinas de las Islas Canarias, un paisaje volcánico submarino de gran belleza donde abundan cuevas, arcos y veriles, hogar de distintas especies, algunas únicas en el mundo. 

De regreso a la superficie, pero sin salir de las cristalinas y azules aguas que rodean la costa abrupta de La Palma, podemos relajarnos en alguna de las maravillosas piscinas naturales protegidas del oleaje por las coladas de lava que llegaron hasta el mar. 

 

01:33
Título
La Palma
Vídeo
Póster
La Palma, tienes que venir aquí
La Palma, tienes que venir aquí
Tipo
Ancho completo
Contenido

¿Y lo mejor de todo? Que se puede disfrutar intensamente de esta maravillosa isla, Reserva de la Biosfera, cualquier día del año. Es lo que tiene ser una de las Islas Canarias y estar bendecida por el mejor clima del mundo.

 

 

Contenido

Visitar el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

La Caldera de Taburiente es uno de los espacios naturales más espectaculares de las Islas Canarias y, sin duda, el mayor tesoro de La Palma. Asomarse a este inmenso circo desde alguno de sus miradores y contemplar sus imponentes paredes que se elevan a más de 2000 metros de altitud es una experiencia difícil de olvidar. Pero el Parque no solo se mira, también se vive. Y la mejor forma de sentirlo es adentrarse en él por alguno de los senderos habilitados. Mientras caminamos por el frondoso bosque de pino canario se activan todos los sentidos, que agradecen el peculiar olor de esta especie exclusiva del archipiélago, o el agradable sonido del canto de las aves que allí habitan. Llegar a pie al interior de la Caldera entraña cierto esfuerzo, pero la recompensa durante el camino es increíble, pues nos permite descubrir maravillosos rincones y, al final, disfrutar el premio de poder refrescarnos en sus permanentes riachuelos de aguas frescas y cristalinas rodeados de un entorno absolutamente virgen. 

Para hacernos una idea de la grandiosidad de este espacio, es imprescindible visitar las cumbres del Parque, donde se sitúa el mundialmente conocido Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos, para asomarnos a la gran caldera y tener la sensación de estar suspendidos en el vacío.

 

 

Contenido

Uno de los mayores atractivos de esta isla canaria es recorrer la amplia red de senderos que atraviesan una sorprendente variedad de paisajes, a cual más hermoso: desde la sobriedad de los entornos volcánicos a la frondosidad de los bosques de pino y laurisilva, además de cresterías, profundos y encajados barrancos, abruptos acantilados costeros… ¡Hay tanto donde elegir! 

Titular

La Ruta de los Volcanes se encuentra entre las más famosas de La Palma

Contenido

Con el permiso de los senderos que se adentran en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, la Ruta de los Volcanes se encuentra entre las más famosas de La Palma. Está considerada una de las más hermosas del planeta por la infinidad de atractivos que vamos descubriendo a lo largo de un exigente recorrido que discurre desde la cumbre a la costa, atravesando increíbles paisajes que con toda seguridad compensan el esfuerzo. 

 

 

Contenido

Además de paisajes volcánicos y pinares, el gran secreto que guarda la Isla Bonita lo encontramos en los exuberantes bosques de laurisilva como el de Los Tiles. Las especies que componen esta formación vegetal propia del Terciario desaparecieron hace millones de años de la mayor parte de los lugares por donde se extendía, pero aquí encontraron un refugio. Un recorrido por los senderos de este tupido bosque fantasmagórico y húmedo, como salido de un cuento de hadas y duendes, nos traslada a épocas remotas en las que el ser humano ni tan siquiera existía.

 

 

Imagen
Vista general del Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos
Vista general del Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos
Contenido

Al caer el sol en la isla de La Palma comienza la magia. Las estrellas invaden el firmamento y atrapan a cualquiera que levante la vista hacia este cielo limpio y transparente, uno de los mejores del mundo para la observación del universo. Prueba de ello es que científicos de todo el planeta vienen a esta isla del Atlántico para escudriñar nuestro sistema solar, y más allá, gracias a los potentes telescopios del Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos.

 

Contenido

Pero no hace falta ser científico para disfrutar del espectáculo que nos ofrece este cielo protegido por una ley específica. La isla fue la primera Reserva Starlight del mundo, y también posee la certificación Destino Turístico Starlight. Así que durante nuestra estancia en La Palma hay que reservar al menos una noche para contemplar las estrellas durante una ruta guiada o en una sesión de observación desde alguno de los miradores. ¡Ah, y no olvides pedir un deseo!

 

Contenido

No solo el cielo de La Palma es transparente. También lo son las aguas que bañan las costas de la isla, excepcionales para la práctica del buceo. En ellas encontramos hermosas playas de arena volcánica donde disfrutar de un relajante día de sol y mar en cualquier época del año. Las hay tranquilas y seguras, perfectas para toda la familia, como Puerto Naos y Los Cancajos, pero también encontramos playas solitarias y salvajes, como Nogales, donde hay que tener especial cuidado debido a las fuertes corrientes.

Contenido

Otra magnífica opción son las maravillosas piscinas naturales y los charcos, protegidos del oleaje gracias a las rocas volcánicas que, a modo de coladas, llegaron hasta el mar tras las erupciones. Las más conocidas son las piscinas del Charco Azul y La Fajana, que además están dotadas de servicios como restaurantes y aseos para disfrutar de un día perfecto, sobre todo si se viaja con niños.

 

Contenido

Los almendrados y el príncipe Alberto son los postres más famosos de La Palma, un punto dulce para el final de las comidas. 

 

Imagen
Príncipe Alberto
Príncipe Alberto
Título

Para más información visita la web oficial de Turismo de La Palma.