ÚLTIMA HORA

Coronavirus (COVID-19) aquí

Fiestas populares en las Islas Canarias

Hay fiesta más allá del Carnaval

Las Islas Canarias son mundialmente famosas por sus carnavales, en los que sus calles se visten de fiesta y diversión. Sin embargo, y a pesar de no ser tan conocidas internacionalmente, en las islas hay una gran cantidad de celebraciones populares y tradiciones arraigadas que han permanecido inalterables a lo largo de los años, casi de los siglos.

Contenido

Los visitantes y turistas que llegan a las Islas Canarias se interesan cada vez más por sus fiestas populares. Participar en ellas, conocer el fervor de sus celebraciones religiosas o moverse al son de sus ritmos y bailes tradicionales es una manera diferente de descubrir la cultura local y conocer un poco más el auténtico carácter canario, un carácter afable y tranquilo.

Contenido

El Hierro
Cada cuatro años, el primer sábado de julio, la isla de El Hierro celebra por todo lo alto su fiesta por excelencia, una celebración en la que los herreños llevan en procesión a la patrona de la isla, la Virgen de Los Reyes, desde su ermita hasta la capital, Valverde. Casi 28 kilómetros de recorrido amenizado por decenas de bailarines vestidos de blanco, con gorros multicolores y danzando al compás de chácaras y tambores

Contenido

La Palma

Declaradas de Interés Turístico Nacional, estas fiestas lustrales, que se celebran desde 1680, convierten a Santa Cruz de La Palma en el centro de numerosas celebraciones que duran casi dos meses. Una vez que la imagen de la virgen entra en la parroquia de El Salvador, en la plaza de España, comienzan los actos que atraen a miles de personas que llegan a la isla para disfrutar de conciertos, bailes, romerías y, especialmente, de la magia que desprende el número estrella: la Danza de los Enanos, que bailan toda la noche por las calles al ritmo de una animada polca hasta llegar, casi amaneciendo, al Barco de la Virgen

Contenido

La Gomera
También celebrada cada lustro, en esta típica fiesta religiosa, a la Virgen de Guadalupe, patrona de la isla de La Gomera, la acompañan multitud de barcos de pescadores desde su santuario, en Puntallana, hasta la capital, San Sebastián, en una impresionante procesión marítima que mezcla fervor y tradición.

Contenido

Tenerife
Las calles de La Orotava, en el norte de la isla, se llenan de vida con miles de personas que pasean por sus coloridas calles, cubiertas de espectaculares alfombras de flores, semillas y arenas de colores. En la plaza del Ayuntamiento, un majestuoso tapiz alegórico de la fiesta, confeccionado con arenas naturales procedentes del Parque Nacional del Teide, da la bienvenida a todos los visitantes.

Contenido

Gran Canaria
Aunque el 5 de agosto es la fiesta principal en honor a la virgen en Agaete, un día antes se celebra la Fiesta de la Rama, reconocida desde 1972 como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Convertida en uno de los principales símbolos de identidad de la isla de Gran Canaria, atrae a miles de personas se reúnen y bailan para pedir la lluvia agitando un trozo de rama en la mano. Los bailarines danzan en una curiosa marcha capitaneada por los cabezudos ‘papahuevos’ hasta llegar al santuario de la Virgen de las Nieves, donde hacen la ofrenda religiosa.

Contenido

Lanzarote 
La isla de Lanzarote se viste con sus mejores galas para celebrar la romería en honor a la Virgen de Los Dolores, conocida popularmente como la Virgen de los Volcanes. Gente de toda la isla parte a primera hora de la mañana de los pueblos acompañados de timples y guitarras hasta llegar a la ermita donde ofrecen productos y flores a la virgen. La Fiesta del Fuego de Mancha Blanca recuerda también una fecha señalada: el 31 de Julio de 1824, cuando, según la leyenda, la virgen detuvo la lava del Timanfaya tras escuchar las plegarias de sus fieles.

Contenido

Fuerteventura
Es una de las fiestas más antiguas que se celebran en las Islas Canarias y la más importante de Fuerteventura. Su acto principal, la romería, se realiza en honor a La Peñita, apelativo cariñoso con el que los habitantes de Fuerteventura llaman a su patrona, a la que arropan en procesión, con música y productos de la tierra, hasta su santuario. No faltan las verbenas, actuaciones musicales, luchadas y otras actividades culturales..

Contenido

Gran Canaria
Declarada de interés turístico, tiene lugar el 12 de agosto de cada año en el barrio de Lomo Magullo, en Telde, donde más de 15.000 personas se reúnen para divertirse y refrescarse en pleno verano, tirándose agua que cogen de las acequias y fuentes en cubos mientras bailan al ritmo de la música. Una fiesta multitudinaria que cada día tiene más adeptos..

Contenido

La Palma
Uno de los eventos más singulares que se llevan a cabo en las Islas Canarias es el desembarco de los indianos, en Santa Cruz de La Palma, una divertida recreación, propia del carnaval palmero, que rememora y caricaturiza a los canarios que regresaban de Las Indias, particularmente de Cuba, y en la que, vestidos completamente de blanco, los habitantes de la isla participan en una colosal batalla de polvos de talco mientras bailan al son de la música cubana.