ÚLTIMA HORA

Coronavirus (COVID-19) aquí

El Silbo Gomero

El último lenguaje silbado

El silbo gomero es un lenguaje con miles de años de historia. El único lenguaje silbado del mundo que se mantiene vivo en la actualidad ha conseguido sobrevivir adaptándose a los nuevos tiempos, aunque su función principal, enviar y recibir mensajes a varios kilómetros de distancia, salvando obstáculos como las montañas y barrancos de La Gomera, no ha cambiado en todos estos años.

Contenido

Durante siglos, el silbo gomero se transmitía de generación en generación como una herramienta más para realizar el trabajo en el campo. Afortunadamente, desde 1999 se imparte de forma obligatoria en las escuelas de La Gomera y como optativa en el resto de las islas del archipiélago, lo que ha contribuido a que en la actualidad lo silban correctamente alrededor de 22.000 personas.

Contenido

Creado por los primeros pobladores de las Islas Canarias, los guanches, también se utilizaba en otras islas del archipiélago como El Hierro, Tenerife y Gran Canaria, aunque La Gomera ha sido la única que todavía lo conserva y ha ido sumando una gran cantidad de silbadores.

El silbo gomero es un lenguaje pensado para salvar grandes distancias. De hecho, un silbido llega muchísimo más lejos que un grito. No en vano,  son los sonidos de mayor intensidad que puede producir el cuerpo humano.

El silbo es un lenguaje más público que privado, ya que los silbidos pueden oírse a kilómetros de distancia y a través de ellos no podemos mandar un mensaje a una única persona. De este modo, cualquiera que conozca el idioma podrá entender el significado de nuestro mensaje, aunque no sea el receptor.

Contenido

Este lenguaje ha sobrevivido durante miles de años, desde la época de los primeros pobladores, y la clave de su supervivencia ha sido la evolución. En sus orígenes, el silbo reproducía el idioma de los guanches, el bereber canario, mientras que actualmente reproduce el castellano, y dicen que podría reproducir cualquier otra lengua del mundo.

Contenido

Como único idioma silbado del mundo, plenamente desarrollado y practicado por una comunidad numerosa, el silbo gomero fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2009. Entre las razones que respaldaban su candidatura, destacaba su valor cultural, el esfuerzo de los isleños para mantenerlo vivo y su gran utilidad como sistema de comunicación.

 

Contenido

El silbo es un lenguaje articulado que emplea seis sonidos ‒dos para las vocales y cuatro para las consonantes‒, a través de los cuáles se pueden expresar más de 4.000 palabras y crear una cantidad ilimitada de mensajes. La comunicación suele ser a través de frases cortas y se intercambian tantas preguntas y respuestas como sean necesarias para comprender los mensajes con claridad.

Contenido

El silbo gomero es una de las señas más importantes de la cultura canaria y de la cultura de La Gomera, donde es normal que se realicen exhibiciones de silbo en las fiestas tradicionales, ya sean populares o religiosas.