El club de golf pionero de España está en Gran Canaria

La historia de este club se remonta a 1891, año de su fundación.

Contenido

Los historiadores no acaban de ponerse de acuerdo en la fecha en la que nació el golf. Solo parece haber consenso en que fue en Escocia en la Alta Edad Media. En España, en cambio, hay una muy señalada: 17 de diciembre de 1891. Fue cuando se inauguró el primer club de golf de España. Los responsables de aquel hito fueron británicos afincados en Gran Canaria que se reunieron en Lomo del Polvo, hoy Altavista y Escaleritas, y que, enamorados de este deporte, decidieron fundar Las Palmas Golf Club, llamado desde 1986 Real Club de Golf de Las Palmas.

Contenido

Fama en toda Europa por su buen clima

Aquellos fundadores fueron Bryan Melland, E. C. Barker, R. C. Kitto, Richard Rid Path Blandy, Major Geneale Thomas, J. Forman, Alexander Ferguson y el reverendo E. L. Hutchinson. A los pocos años de su inauguración, el club cobró fama en toda Europa porque ofrecía una posibilidad única a los jugadores: practicar su deporte favorito cualquier día del año, ya fuera invierno o verano, porque la temperatura media oscila entre los 19 y los 24 grados centígrados, y cuenta con 12 horas y 30 minutos de luz solar de promedio anual. Un atractivo imbatible para quienes vivían en otras latitudes y que se mantiene invariable desde entonces.
 

Contenido

Cambio a su actual ubicación en 1957

En 1957, el campo tuvo que cambiar de ubicación para trasladarse a su actual emplazamiento, en el municipio de Santa Brígida, porque Las Palmas de Gran Canaria no paraba de crecer y «ahogaba» aquel recorrido. El actual, diseñado por el arquitecto británico Mackenzie Ross (calles estrechas, greens pequeños y profundos barrancos), se encuentra dentro del Monumento Natural de Bandama, a 400 metros de altitud, al borde de la Caldera de Bandama, una depresión volcánica de grandes dimensiones (unos 1000 metros de diámetro y 200 de profundidad) y paredes escarpadas que está situada en el noreste de la isla de Gran Canaria.
 

Contenido

A 15 minutos de Las Palmas de Gran Canaria

Es difícil que un campo de golf esté mejor ubicado: a 15 minutos de Las Palmas de Gran Canaria, la capital de la isla, y a 25 del aeropuerto. Sus vistas son inmejorables desde cualquiera de los 18 hoyos del recorrido (par 71) y cuenta con todas las instalaciones habidas y por haber: tee de prácticas, dos putting green, un pitching, casa-club con vistas a la mitad del campo, tienda, gimnasio, bar-restaurante, alquiler de palos, una sección hípica con 50 cuadras y 5 picaderos, una sección de tenis con dos pistas y un hotel.
 

Contenido

El trofeo más antiguo de cualquier deporte en España

Dado que es el club de golf más antiguo de España, también presume de la Copa Palmer, instaurada en 1894, el trofeo más antiguo de cualquier modalidad deportiva en España y uno de los más antiguos de Europa. Además, posee otros trofeos de golf centenarios como las copas Robinson (1896), K. Erskine (1902), Medrington (1904), Pagan (1906) y Cragg (1907), que aún se juegan cada año.
 

Contenido

La Placa al Mérito Deportivo

El Real Club de Golf de Las Palmas no solo entrega galardones, también los recibe. Roque Nublo de Plata (1999), la Placa de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (1999), el Premio de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria (2014) y la Placa Olímpica al Mérito Deportivo (2014) son algunos ejemplos de los últimos años.
 

Contenido

Cuna de grandes jugadores profesionales

También tiene el orgullo de haber sido la cuna de jugadores profesionales de la talla de Rafael Cabrera Bello, Pedro Linhart y Carlos Suneson, los primeros grancanarios en disputar el Tour Europeo (Cabrera Bello es uno de los más destacados en el Circuito Americano).