ÚLTIMA HORA

Coronavirus (COVID-19) aquí

El carnaval de las Islas Canarias

Uno de los mejores carnavales del mundo

El carnaval de las Islas Canarias es uno de los mejores del mundo y uno de los espectáculos más vibrantes de Europa. Por eso hay que vivirlo, al menos, una vez en la vida. Y si puede ser cada año, mejor. Porque todo el que viene a las islas en carnaval quiere volver.

Contenido

El carnaval canario es color, alegría, disfraces, carrozas, murgas, comparsas, espectaculares cabalgatas… Y todo al ritmo de batucada y salsa. Es un carnaval único, no solo porque transforma las calles en una gran fiesta, sino por su ambiente seguro, divertido y desenfadado y, cómo no, por su clima. Las suaves temperaturas de las Islas Canarias permiten vivirlo al aire libre, sin preocuparse lo más mínimo del frío, aunque se celebren en febrero y marzo. Cada isla vive los carnavales a su manera y todos tienen sus peculiaridades. Todos son especiales.

Contenido

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife está considerado uno de los mejores del mundo. De hecho, fue declarado ‘Fiesta de Interés Turístico Internacional’.  Una gran fiesta que hace especial a Santa Cruz y transforma sus calles en un auténtico espectáculo repleto de alegría, ritmo y bailes. Y tanto de día como de noche, mejor si vas con disfraz y con la cara pintada.

La gala de la reina del carnaval es uno de los acontecimientos más esperados por la espectacularidad de los trajes con los que desfilan las candidatas. Pura fantasía y creatividad, y miles de plumas y lentejuelas en vestidos que pueden llegar a medir más tres metros de altura y pesar hasta 400 kilos de peso.

Dos días clave para los carnavaleros son el día del coso apoteosis del carnaval, un trepidante desfile de carrozas y grupos que transcurre al ritmo contagioso de las comparsas, y el tradicional entierro de la sardina, que se celebra el miércoles de ceniza. Un espectáculo irreverente y desenfadado, pero muy divertido, en el que las viudas lloran porque se acerca el final de la fiesta, aunque todavía quede por delante el carnaval de día y el fin de semana de piñata, que  ponen el broche de oro a las celebraciones hasta el año siguiente.

 

Contenido

El carnaval de Gran Canaria es uno de los más espectaculares de España. Una gran fiesta, abierta y alegre, que toma las calles de la capital, desde la playa de Las Canteras donde a pleno sol se puede contemplar uno de sus desfiles más carismáticos, hasta el precioso barrio de Vegueta. Eso sin olvidar que el centro de la ciudad sigue siendo el reino de los mogollones, las grandes masas de gente disfrazadas que no quieren que pare la fiesta. 

Además de la gala de la reina y los concursos de murgas y comparsas, otro de los eventos más populares e internacionales del carnaval grancanario es la gala Drag Queen,  donde se elige a la reinona del carnaval, un título al que aspiran candidatos subidos a unas plataformas de vértigo sobre las que realizan coreografías imposibles repletas de creatividad y provocación.

Y para los que quieran vivir los carnavales a pie de playa, el Carnaval Internacional de Maspalomas es la cita perfecta para disfrutar de la fiesta a una temperatura de 22 ºC y al lado de unas dunas increíbles. 

Contenido

Los carnavales de la isla de La erentes a los del resto de las islas y uno de los más singulares de España. La diferencia se la da la Fiesta de los Indianos, una celebración inspirada en los canarios que emigraron a Cuba, que tiñe las calles de polvos de talco que se tiran el lunes de carnaval las miles y miles de personas vestidas de blanco que acuden cada año y recorren la calle Real hasta llegar a la plaza de España. Eso sí, lo hacen con sus mejores galas, ellos con guayaberas y ellas con pamelas y vestidos de época‒ al ritmo de guarachas y guajiras que suenan durante todo el día en Santa Cruz de La Palma, una capital coqueta y de aire colonial, que bien vale una visita.

 

Contenido

El carnaval de Lanzarote es uno de los más antiguos de Canarias, aunque no tan conocido como el resto. El más destacado es el de su capital, Arrecife, donde las parrandas marineras de los buches y las carrozas, comparsas y batucadas llenan las calles de ritmo, alegría y colorido. En el resto de la isla tampoco decae la fiesta, especialmente en Teguise, que mantiene la tradición de los conocidos como diabletes de Teguise.

Contenido

Si algo tienen las Islas Canarias es que es una tierra de enormes contrastes. En Fuerteventura, los protagonistas de los carnavales son los arretrancos y los achipencos. Los primeros, unos divertidos vehículos de cuatro ruedas fabricados artesanalmente, y los segundos, unos curiosos artilugios flotantes con los que se hace una de las regatas más extravagantes y divertidas que puedas ver, y que se celebra en Puerto del Rosario, la capital de la isla. ¡Las risas y el buen humor están garantizados! 

Además de estas dos citas, quien visite Fuerteventura durante los carnavales también podrá disfrutar de la fiesta y el jolgorio en las calles, de las galas de la reina que se celebran en muchos de sus municipios y de los concursos de murgas que amenizan la fiesta junto con las comparsas.

 

Contenido

El Carnaval de La Gomera es un carnaval tranquilo, sin grandes aglomeraciones. Se concentra sobre todo en San Sebastián, la capital de la isla, y uno de los acontecimientos más populares y esperados es el Día de los Polvos de Talco y Añil, que se celebra el lunes de carnaval. Un gran manto de polvos de talco cubre a los carnavaleros, que van vestidos de blanco, en medio de fiesta, diversión y música de orquesta. 

 

Contenido

No menos peculiar es el carnaval de la isla de El Hierro, toda una celebración en la que la Fiesta de los Carneros, también conocida como Los Carneros de Tidagay, reúne en Frontera a cientos de jóvenes cubiertos con pieles de carneros, que continúan una tradición que estuvo a punto de perderse pero que, afortunadamente, no cayó en el olvido y hoy sigue viva para deleite de los que puedan disfrutarla.