ÚLTIMA HORA

Coronavirus (COVID-19) aquí

¿Cómo mantener una dieta saludable en vacaciones?

Titular

A veces, salir de vacaciones puede repercutir seriamente en nuestra dieta: menús rápidos, desayunos de hotel en los que es imposible acceder a comida fresca y saludable… Desde la Asociación de Dietistas Diplomados de Canarias nos dan una serie de consejos para poder mantener una dieta sana.

Contenido

El verano es la época del descanso y la desconexión por excelencia. Es el momento de olvidarnos de las obligaciones diarias y relajarnos, pero parece que este relax también afecta a nuestros hábitos alimentarios. En muchas ocasiones descuidamos las pautas para llevar una dieta sana y equilibrada, y lo que tendrían que ser caprichos puntuales pueden convertirse en una tendencia en nuestra alimentación veraniega.

Contenido

Para no descuidar nuestra dieta en verano, Natalia Hernández Rivas, presidenta de la Asociación de Dietistas Diplomados de Canarias (ADDECAN), nos da algunas claves para mantener una alimentación saludable en vacaciones.

Contenido


Parece que, con el calor, apetecen platos más ligeros que en invierno. Las ensaladas y las sopas frías se presentan como grandes aliadas para controlar nuestro peso. ¿Es así? ¿Hay que tener especial cuidado con las salsas y los aliños para no añadir demasiadas calorías a estos platos?
Los platos con base de verduras y servidos fríos son los más empleados durante esta época del año. Además, son una buena manera de introducir otros ingredientes —como las legumbres y los frutos secos— a nuestra alimentación. Hacerles un hueco en nuestra cocina nos ayudará a comer de manera sana y equilibrada, además de facilitarnos mantener la línea. Es cierto que, en muchos casos, empleamos salsas ya preparadas que contienen gran cantidad de grasas saturadas y calorías, de manera que estas ensaladas pueden no ser tan saludables como creemos. Para evitar este contratiempo, podemos preparar nosotros nuestros propios aliños con aceite de oliva o haciéndonos una salsa de yogur casera. 

Contenido

¿Qué alternativas más saludables podemos consumir para mantenernos bien hidratados?

Una buena opción es prepararnos bebidas caseras a base de aguas saborizadas con canela, manzana, frutos rojos o jengibre. De esta manera nos mantendremos hidratados de una forma correcta y sabrosa.
En general, el periodo de vacaciones tiende a ser una época de cenas con familiares y amigos que pueden seguir con largas sobremesas.

¿Hay que tener un cuidado especial con lo que comemos en la cena?
Hay que tener cuidado tanto con lo que ingerimos como a la hora a la que lo hacemos, sin olvidarnos de que nuestro peor enemigo es el alcohol. Lo más importante es que la cena no sea muy copiosa. No hay que evitar ningún alimento en concreto, pero sí limitar las cantidades que tomamos. Como dice el refrán, hay que desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo. En cuanto a la hora de la cena, es importante que no sea muy tarde, ya que cuanto más tarde la hagamos va a ser más fácil que nuestro organismo la almacene.

Contenido

En otras ocasiones puede que sustituyamos la cena por un bol de fruta, como la sandía y el melón. ¿Es una buena opción?

Este tipo de cena nunca me ha gustado mucho, ya que en algunas ocasiones nos quedamos con hambre o nuestro cuerpo puede reaccionar compensando una mala cena, es decir, en la siguiente comida que ingiera va a acumular todos los nutrientes debido a la «escasez» de la comida anterior. Si buscamos una cena ligera, lo mejor es tomar platos como el gazpacho o la ensalada.
«Como dice el refrán, hay que desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo. En cuanto a la hora de la cena, es importante que no sea muy tarde, ya que cuanto más tarde la hagamos va a ser más fácil que nuestro organismo la almacene»


En general, los helados tienen fama de no ser muy saludables. ¿Es merecida esta fama? ¿Cómo podemos convertir un helado en una merienda o postre sano?
Merecidísima, ya que normalmente uno de los ingredientes principales de los helados es el azúcar. La mejor manera de consumirlos es hacerlos nosotros mismos a base de frutas, leche o yogur. De esta manera, nos tomaremos un pequeño capricho sin que nuestra alimentación se resienta tanto.


Si salimos a almorzar o cenar a un restaurante canario, ¿qué platos son los más recomendables para mantener una dieta saludable?
Si queremos disfrutar de una comida sana y sabrosa, serían buenas elecciones cualquiera de estos platos: la ropa vieja de pulpo, el sancocho de cherne, la pella de gofio o la vieja al horno (no frita).


Hay algunos estudios que revelan que durante las fiestas de Navidad los españoles pueden llegar a engordar unos tres kilos. ¿Qué opina?
A la vista está que normalmente en las vacaciones se cogen algunos kilitos. Por lo general, las salidas con los amigos o con la familia a almorzar o cenar hacen que ingiramos mayores cantidades de comida, tomemos una cerveza o una copa de vino cuando normalmente no lo hacemos, y que se nos vayan los ojos a los postres que nos ofrecen, por lo que indudablemente la báscula se resiente.