La calidad de los centros especializados de natación son grandes responsables de que nombres como Ian Thorpe, Adam Peaty o Mireia Belmonte decidan perfeccionar su técnica en las Islas Canarias
Cualquier nadador profesional sabe lo que implica la palabra “Profesional”: esfuerzo, disciplina y muchas horas de entrenamiento.
Largos periodos de tiempo en el agua y descansos planificados, trabajos específicos de fuerza y resistencia fuera de la piscina y la búsqueda constante de las condiciones ambientales y técnicas óptimas para entrenar todo el año sin interrupciones, son solo algunas de las claves para lograr la excelencia en esta disciplina.
Las Islas Canarias cumplen con todas las necesidades de estos deportistas. Unas condiciones climáticas envidiables que permiten entrenar en aguas abiertas durante todo el año, una ubicación privilegiada con una conexión excelente con el continente europeo y unas instalaciones de primer nivel con tecnología pionera a la altura de sus exigencias. ¿Quieres saber más sobre ellas?
Tenerife Top Training
En el sur de Tenerife se encuentra uno de los centros deportivos más completos para los nadadores profesionales: Tenerife Top Training. Más de 10.000 deportistas de más de 60 nacionalidades han pasado por estas instalaciones desde que se inaugurara en 2008, sirviendo además como stage de entrenamiento de 27 selecciones nacionales de natación como la canadiense, la belga, la francesa, la estadounidense o la alemana.
Y es que, con sus piscinas de 50 y 25 metros al aire libre y su canal de flujo hidrodinámico, es uno de los centros deportivos más competitivos que existen. “Elijo el T3 porque considero que es una de las instalaciones más completas del mundo“, asegura el atleta paralímpico Miguel Luque, que tras entrenar aquí abrió el medallero español en Tokio con su plata en 50 metros braza.
Junto a Luque, 13 medallistas de Tokio 2021 y 19 de Río 2016 completaron parte de su preparación en el T3 para ganar 15 oros, 10 platas y seis bronces. Ian Thorpe, Aschwin Wildeboer, Melani Costa, Mireia Belmonte, Adam Peaty, Dmitri Balandin, Pieter Timmers, Florent Manaudou, Pernille Blume… son solo algunos de los atletas que han nadado en sus piscinas al aire libre o analizado sus habilidades de nado en su canal de flujo hidrodinámico.
Este tanque de agua único en España es capaz de generar contracorriente a una velocidad máxima de 2,5 m/s. y permite a los nadadores evaluar su técnica gracias a las diferentes cámaras que ofrecen imágenes en tres dimensiones. Esto permite analizar el movimiento desde el punto de vista físico y biomecánico para corregir malas técnicas, lo que a la larga se traduce en una mejora de rendimiento notable del deportista.
Además, cuenta con dos gimnasios, uno cubierto y otro al aire libre y ambos equipados con maquinaria de vanguardia donde los nadadores pueden completar sus sesiones de entrenamiento fuera del agua.
Junto a las piscinas, el centro ha habilitado una zona específica para realizar ejercicios de tonificación, estiramientos y tubing y su zona de spa dotada de jacuzzi, sauna y baño turco es perfecta para relajarse al acabar el entrenamiento.
De cara a mejorar procesos de recuperación y rehabilitación, el centro pone a disposición de quien lo necesite, espacios para realizar masajes y baños de hielo.
Club Metropole
En Gran Canaria, el Club Natación Metropole es un referente del deporte al más alto nivel en donde han entrenado algunos de los mejores nadadores y saltadores de dentro y fuera del Archipiélago. Cuenta con uno de los clubes de natación más reconocidos, y es uno de los pocos en España que acoge todas las actividades de la Real Federación Española de Natación (aguas abiertas, natación máster, natación artística, waterpolo, saltos y natación).
Está equipado con dos piscinas de 50 metros y una de 25, así como un foso de salto con trampolines de 3 metros y plataforma de 5 y 10 metros. Cuenta con un gimnasio para trabajos de fuerza y resistencia cardiovascular, un Parque Romano y un circuito de running de 500 metros.
Así mismo, pone a disposición de los deportistas su servicio de restauración con menús adaptados y salas de trabajo para estudios y sesiones de vídeo.
Los mejores, eligen cada año sus instalaciones y a su equipo de profesionales para prepararse de cara a las competiciones más exigentes, como el medallista olímpico francés Marc-Antoine Olivier, incorporado al grupo de entrenamientos del Club con el objetivo de prepararse para los Juegos de París 2024.
Olivier ganó el bronce en aguas abiertas en los pasados Juegos de Río, disciplina en la que la isla, tal y como ha declarado, puede ser referente mundial, por sus excelentes condiciones climáticas que permiten entrenar en ella durante todo el año.
El atleta tuvo la suerte de estar dirigido por Fred Vergnoux en el Club, que, junto a Ana Tarrés, ostenta ser el entrenador que más medallas olímpicas ha conseguido para la natación española (un oro, dos platas y un bronce) y ha entrenado a nadadores de la talla de Mireia Belmonte.
El Club cuenta también con el que está considerado como el mejor entrenador de saltadores de España, Quique Martínez, en cuyas manos se pusieron dos de los cuatro deportistas del equipo nacional de saltos que participaron en el Clasificatorio del Campeonato del Mundo en Abu Dabi en 2021 (Carlos Gimeno y Alberto Dévora, saltadores de la plataforma de 27 metros).
En la torre de saltos del Club Metropole se han curtido saltadores olímpicos como Rafa Álvarez, Leyre Eizaguirre, Nico García Boissier o Rubén Santos y 31 deportistas formados en el CN Metropole han participado en unos Juegos Olímpicos desde 1948 en las disciplinas de natación, natación artística y saltos de trampolín.
Son nombres como Manuel Guerra, Rita Pulido o Thäis Henríquez, que logró una plata en Pekín en 2008 y un bronce en Londres 2012 o el propio Boissier, que compitió en 2020 en los Juegos Olímpicos de Verano.