8 Islands Cycling Challenge: Un desafío épico

Una aventura única a través de las 8 Islas Canarias

Descubre un desafío ciclista sin igual: 900km, 8 días, 21.600m de desnivel positivo y la belleza asombrosa de las Islas Canarias en bicicleta de carretera. Embárcate en esta emocionante travesía a través de paisajes únicos y disfruta del mejor clima. ¿Quieres ver de qué hablamos? A principios de octubre del 2023, los ciclistas Pol Tarrés y Lina Bo realizaron el 8 Islands Cycling Challenge. ¡Prepárate para una aventura ciclista sin igual en mitad del Atlántico!

00:00
Título
Video resumen 8 Islands Cycling Challenge
Vídeo
Póster
Portada video resumen 8ICC
Portada video resumen 8ICC
Tipo
Ancho completo
Contenido

Cruzar las Islas Canarias en bicicleta de carretera. ¿Te lo habías planteado alguna vez? Imagina desafiarte a ti mismo en una hazaña sin igual, un reto nunca antes realizado que te llevará a través de las ocho Islas Canarias, un territorio único lleno de contrastes y paisajes asombrosos que tiene el privilegio de poseer el mejor clima del mundo durante el invierno europeo. Esto significa poder pedalear en condiciones ideales, sin preocuparse por el frío extremo o las inclemencias del tiempo, permitiéndote explorar la belleza sobrecogedora de las Islas Canarias mientras disfrutas de temperaturas suaves y soleadas.

Contenido

Embárcate en una aventura única de 900km y más de 21.600m de desnivel positivo. Desde La Palma a La Graciosa en 8 días. Absorberás la historia, cultura y belleza natural de cada isla. Vivirás una experiencia ciclista que desafiará tus límites físicos, pero también te dejará maravillado con la diversidad y atractivo de las Islas Canarias, desde mágicos bosques exuberantes hasta terrenos volcánicos impresionantes.

Prepárate para una emocionante y extrema travesía en bicicleta de carretera llena de desafíos y recompensas en este paraíso ciclista en mitad del Atlántico.

Imagen
Contenido

Santa Cruz de la Palma – Roque de los Muchachos – Santo Domingo – Tazacorte – Los Canarios – Santa Cruz de la Palma

  • Kilómetros: 154km
  • Tiempo estimado: 7.30 horas
  • Punto más alto: 2.312m de altitud
  • Desnivel positivo: 3.909m

Si La Palma fuese un color, sería el verde, en toda su gama de tonalidades. Es el de los pinos canarios, y también los verdes de las distintas especies de laurisilva que se han refugiado en la Isla Bonita.

La capital, Santa Cruz de la Palma, marca el inicio y el final de una travesía de 154km que recorre la isla casi en su totalidad. De la capital de La Palma al Roque de los Muchachos, para llegar después hasta Santo Domingo, bajar hacia Tazacorte y seguir hasta Los Canarios, la zona más alta al sur de la isla. Y desde allí, de nuevo a Santa Cruz de La Palma. 

La aventura hacia el Roque de los Muchachos, el punto más alto de la ruta y de la isla, comienza en la marina deportiva de La Palma, en Santa Cruz, cerca del casco histórico de la capital. Por delante, la subida más larga de todo el challenge, 32km con 2.400m de desnivel. Se trata de una emocionante pero desafiante ascensión con rampas de hasta un 16% de desnivel que pondrán a prueba tu resistencia y destreza en la bicicleta.

Contenido

Hablamos de uno de los recorridos más duros para los amantes del ciclismo, pero también uno de los más emblemáticos. El paisaje cambia por completo durante la ascensión, pasando de exuberantes bosques de pinos a paisajes volcánicos espectaculares, con formaciones rocosas únicas y cráteres impresionantes. Y una vez en la cima aguardan las impresionantes vistas al parque nacional de La Caldera de Taburiente, la maravilla natural más representativa de La Palma.

La ruta desciende después hacia Santo Domingo, capital municipal de Garafía, y uno de los rincones más pintorescos de la isla. Desde este punto, el recorrido toma rumbo hacia Tijarafe y Tazacorte, en el km 104. Prepárate allí para las últimas subidas del día hasta Jedey. Pese al perfil, aunque muy cortas, son muy durasEl descenso posterior es un regalo para los ciclistas. Tijarafe, a unos 640m sobre el nivel del mar, ofrece vistas panorámicas para el recuerdo y al pasar por Tazacorte podrás admirar sus playas de arena negra.

Un ascenso suave de unas dos horas lleva hasta la zona más alta al sur de La Palma, Los Canarios. Situado a 750m, este paisaje está marcado por el impactante volcán de Teneguía, el faro y las salinas de Fuencaliente. Y de allí, hasta el punto de inicio, Santa Cruz de La Palma. Un recorrido final entre casitas de algo más de una hora donde disfrutar de los paisajes de la costa oriental de La Palma antes de llegar a la meta.

Imagen
Contenido

San Sebastián de La Gomera – Hermigua – Agulo – Parque Nacional de Garajonay – Arure – Alto del Garajonay – San Sebastián de La Gomera

  • Kilómetros: 98km
  • Tiempo estimado: 5.30 horas
  • Punto más alto: 1.363 metros de altitud
  • Desnivel positivo: 2.763m

San Sebastián es el punto de partida elegido para recorrer el corazón de La Gomera, una ruta de 98km marcada por exuberantes bosques de laurisilva, profundos barrancos y abruptos acantilados, imponentes roques, valles colonizados por frondosos palmerales, pequeñas playas salvajes… así son los paisajes de La Gomera.

La aventura comienza en la capital y está marcada de inicio por una bonita y gradual ascensión de camino a Las Poyatas. El paisaje árido que acompaña este primer reto cambia por uno verde y frondoso al atravesar el túnel que lleva al valle de Hermigua. Desde allí necesitarás unos 30 minutos en dirección norte para llegar a Agulo, un encantador pueblo de calles empedradas y casitas restauradas, también conocido como “El bombón de La Gomera”. En el camino encontrarás rampas de hasta un 16% de desnivel en algunos puntos que pondrán a prueba tu condición física. Pero el esfuerzo tendrá su recompensa. Te espera un inmenso mirador sobre el océano Atlántico teñido por el verde de sus cultivos.

Y de allí al impresionante Parque Nacional de Garajonay, un tesoro natural declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Un recorrido en constante pero moderada pendiente de unos 800m de desnivel te conducirá al interior de los densos y reconocidos bosques de laurisilva. Merece la pena no perder detalle pues mientras avanzas por la carretera, estarás inmerso en un ambiente mágico, misterioso y también húmedo.

Contenido

La ruta continúa en agradable descenso hacia Arure, un pueblo de la parte alta del barranco de Valle Gran Rey que esconde otro de los encantos de La Gomera: La Cascada de Arure, de obligada visita si el timing lo permite. Y una vez allí hay que coger fuerzas para afrontar el Alto del Garajonay.

Aquellos ciclistas más atrevidos disfrutarán de una subida épica con largas ascensiones y pendientes pronunciadas, en ocasiones sobre el 10% de desnivel. Alcanzarás los 1.300m, el punto más alto de esta ruta, lo que te permitirá admirar unas increíbles vistas para el recuerdo. Cruzaréis los pueblos de Las Hayas, El Cercado y Temocodá, donde podréis parar a reponer fuerzas, comer algo y rellenar los bidones. Hay que tener en cuenta que desde este punto y hasta el final de la ruta solo encontraréis un bar-restaurante y se encuentra al lado del Mirador Degollada de Peraza.

Ya solo quedará entonces disfrutar de lo logrado en un agradable descenso de unos 26km hacia la capital, donde se encuentra el punto final de la aventura en La Gomera.

Imagen
Contenido

Puerto de la Estaca – Villa de Valverde – Frontera – Isora – Timijiraque – Puerto de la Estaca

  • Kilómetros: 103km
  • Tiempo estimado: 6 horas
  • Punto más alto: 1.341m de altitud
  • Desnivel positivo: 3.113m

¿Puede una isla tener alma? Para responder a esta pregunta hay que recorrer El Hierro, la más joven de las Islas Canarias. Es difícil explicar la magia de esta pequeña isla atlántica y volcánica, un rincón de sosiego y tranquilidad para olvidar las prisas y el estrés que descubrirás durante los más de 100km de recorrido.

Algo más de 14 kilómetros separan Puerto de la Estaca, la salida de la aventura en El Hierro, de Villa de Valverde, en el noroeste, la capital de la isla y primer destino de esta ruta. Con sus paisajes volcánicos, su naturaleza exuberante y sus espectaculares vistas al océano Atlántico en casi todo momento, este paraíso ciclista te dejará sin aliento desde el inicio. También lo hará su desnivel.

La primera parte del recorrido hasta llegar a Valverde lo harás a lo largo de un puerto de 8km, a través de curvas suaves y pendientes moderadas, perfectas para calentar los músculos en los primeros kilómetros de la ruta. Te encontrarás  dos pueblos en los siguientes 4km, El Mocanal y Guarazcoa, donde recomendamos hacer la primera parada del día, pues hasta Tingaday, 32km después, no volverás a tener oportunidad de repostar.

Lo que sigue será el punto más complicado del recorrido en El Hierro. Para llegar a Frontera desde la capital de la isla, además de dejarte sorprender por las vistas del valle de El Golfo desde el Mirador de La Peña, tendrás que conquistar los más de 1.300m sobre el nivel del mar de los alrededores del pico Tenerista. Los tramos con más de un 12% de desnivel se verán recompensados con una agradable bajada custodiada por unas panorámicas de escándalo.

Contenido

La vuelta a la isla del meridiano continúa por la costa hasta llegar al extremo noreste de El Hierro, casi en el punto más septentrional de la península ibérica. Tras admirar las icónicas sabinas retorcidas por el viento comenzará un ascenso de unas dos horas y media. Rodearás las montañas Tenaca, Tembárgena y del Tomillar así como la Montañita del Guanche de Arriba para encarar una subida hasta los 1.100m sobre el nivel del mar rumbo a Isora, un lugar para recargar pilas y llenarse de energía.

A partir de allí, unos 8km en bajada te separarán de Timijiraque, donde los amantes de la naturaleza disfrutarán de su playa, prácticamente virgen. La siguiente parada será de nuevo Puerto de la Estaca, el final de una maravillosa ruta por una isla enigmática, envuelta en un halo de misticismo y que, en su día, marcaba el fin del mundo conocido.

Imagen
Contenido

Los Cristianos – Guía de Isora – Icod de los Vinos – La Orotava – La Laguna – Parque Rural de Anaga – Santa Cruz de Tenerife

  • Kilómetros: 150km 
  • Tiempo estimado: 7 horas
  • Punto más alto: 1.143m de altitud
  • Desnivel positivo: 3.459m

Tenerife es la isla de las mil experiencias. Mil planes que son posibles en cualquier época del año gracias a la bondad de su clima y a la enorme propuesta de actividades que ofrece la más grande de las Islas Canarias.

La ruta en Tenerife, una de las más exigentes, tiene su punto de partida en el suroeste de la isla, en Los Cristianos, localidad costera conocida por su característica energía marítima. Ese es el inicio de un recorrido de 150km repleto de puntos donde recuperar fuerzas tan exigente como increíble por el norte de la más grande de las Islas Canarias, la isla fetiche para ciclistas profesionales debido a su diversidad de terrenos, su orografía y su altitud, fundamental para practicar entrenamientos en altura y llevar el rendimiento al máximo nivel.

Un agradable paseo de unos 12km te llevará hasta el tranquilo municipio de Adeje, tu primer objetivo, donde podrás empezar a hacerte una idea de las panorámicas vistas al océano Atlántico que te acompañarán durante el camino.

El terreno empezará a desafiar tus piernas a medida que te aproximes a Guía de Isora, con pendientes de entre el 5% y el 7% de desnivel, para llegar a los 600 metros sobre el nivel del mar. Detrás quedarán los paisajes áridos. A partir de entonces te sumergirás en abundante vegetación y te embarcarás en uno de los tramos favoritos para los más pros. 

Tras 5km llegarás a Chío, localidad de parada obligatoria para la ciclista del Movistar Annemiek Van Vleuten en sus entrenos en Tenerife. Necesitarás completar otro exigente tramo de 8km que te llevará a Santiago del Teide, a 930 metros sobre el nivel del mar. A partir de ahí, disfrutarás de variedad de emociones en dirección a El Tanque y Mirabal, con descensos técnicos y subidas que pondrán a prueba tu resistencia. Sin embargo, pronto te verás recompensado/a con el descenso hacia Icod de los Vinos, donde podrás contemplar, si te apetece, el famoso Drago Milenario.

Contenido

El recorrido continúa en descenso hasta casi el nivel del mar, por San Juan de la Rambla y Los Realejos, para poner rumo a Puerto de la Cruz, en el norte de Tenerife. Es el perfecto lugar para coger aire antes de volver a enfrentar los desniveles de los 20km que separan esta conocida localidad de Tacoronte, el siguiente punto de la ruta. Y de allí hasta La Laguna, ciudad Patrimonio Mundial de la Unesco, que te servirá de preludio al desafío del Parque Rural de Anaga.

Un macizo de montañas de bordes afilados y barrancos profundos cubierto de un manto verde de laurisilva salpicado de caseríos encantadores es lo que te espera al adentrarte en Anaga. Prepárate para 30km de subidas exigentes, algunas sobre el 12% de desnivel, pero también para panorámicas inigualables de bosques ancestrales y escarpadas montañas.

Cuando alcances El Bailadero, solo te quedará dejarte llevar. Allí iniciarás un vertiginoso descenso hacia San Andrés antes de concluir tu épica travesía en la capital, en Santa Cruz de Tenerife.

Imagen
Contenido

Puerto de las Nieves – Altos de Gáldar – Tejeda – Pico de las Nieves – Las Palmas de Gran Canaria

  • Kilómetros: 135km 
  • Tiempo estimado: 7 horas
  • Punto más alto: 1.861m de altitud
  • Desnivel positivo: 3.485m

En el pueblo marinero de Puerto de las Nieves da comienzo una travesía de más de 8 horas por Gran Canaria, también conocida como “el continente en miniatura” por sus marcados contrastes. En un mismo día podemos disfrutar de maravillosas playas rodeadas de campos de dunas y ascender a las cumbres tapizadas por bosques de pino canario, cuyo verdor resalta en el oscuro sustrato volcánico. Prepárate para disfrutar de su rica naturaleza y diversidad paisajística, así como de su cultura e historia, desde Agaete a Las Palmas de Gran Canaria.

En esta ocasión, el desafío empieza desde la salida. Más de 32km en ascensión progresiva, con un pequeño tramo de 4km de bajada en medio hacia el interior de la isla, por la zona de los Altos de Gáldar, te llevará encontrar la primera zona de descanso para tus piernas. Estarás a 1.200m sobre el nivel del mar y atrás habrás dejado pequeñas poblaciones como Tegueste o Fagajesto, donde agradecerás parar. Tras un pequeño respiro encararás el segundo pico de la ruta, en esta ocasión de más de 1.500m con rampas de hasta un 10% de desnivel que te llevarán al Mirador de Pinos de Gáldar, donde podrás disfrutar de una amplia panorámica del norte y oeste de Gran Canaria. 

En el descenso que sigue pasarás por Tejeda, pueblo de obligada visita enmarcado en un paisaje de barrancos y a la sombra del Roque Nublo, una de las peñas naturales más grandes del mundo. Este roque de origen volcánico se eleva ochenta metros sobre su base y 1.813m sobre el mar. Su enorme presencia solo es superada en altura por el Pico de Las Nieves, con 1.949m, el lugar más elevado de Gran Canaria y el siguiente objetivo de la ruta, el puerto de montaña más duro de Europa.

Contenido

Una subida de más de 10km con 1.585m de desnivel positivo y rampas de hasta el 23% te llevará hasta la cima del pico de Las Nieves, el punto más alto del recorrido. Prepárate para disfrutar del espectáculo. Tendrás ante ti el amplio sector de la isla declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Tras este logro, solo reservado para unos pocos, disfrutarás de un pronunciado descenso hacia La Pasadilla a través de la Reserva Natural Especial de los Marteles. Bajarás hasta los 200m y llegarás hasta Ingenio para poner dirección a Las Palmas de Gran Canaria, el final de la ruta, en un agradable paseo que te permitirá admirar la belleza e historia de poblaciones como Telde, la ciudad más antigua de la isla.

Imagen
Contenido

Morro Jable – Costa Calma – Pájara – Betancuria – Tefía – Parque Natural de las Dunas de Corralejo

  • Kilómetros: 137km
  • Tiempo estimado: 6 horas
  • Punto más alto: 586m de altitud
  • Desnivel positivo: 2.017m

El puerto del pueblecito pesquero de Morro Jable, la localidad turística situada más al sur de Fuerteventura, marca la salida de esta ruta, un recorrido de contrastes de algo más de 6 horas a lo largo de una de las joyas de las Islas Canarias. Fuerteventura es sinónimo de kilómetros de paradisíacas playas de arena blanca o dorada y aguas turquesas, una isla idílica para cualquiera a quien le guste sentir el sol, la brisa marina y tomar revitalizantes baños en aguas tranquilas y transparentes.

La travesía de Fuerteventura se inicia por una carretera muy suave hacia el norte, por la costa, junto al Parque Natural de Jandía en dirección a Costa Calma, la puerta de entrada a las paradisíacas playas de Sotavento. Un trayecto agradable de menos de 1 hora con vistas al océano Atlántico donde es recomendable parar pues al dejar atrás el oasis en medio del paisaje árido de Costa Calma, el terreno empieza a ser desafiante. De camino a Pájara el desnivel, donde no encontrarás servicios, el desnivel aumenta a unos 400m sobre el nivel del mar y es en este tramo donde se encuentra el mayor desnivel de la ruta, aproximadamente del 8%.

Contenido

Betancuria, el municipio menos poblado de la isla, es el próximo destino, el más alto de la aventura. Hay que ascender hasta más de los 600m para conquistar el Morro de la Cruz. No obstante, desde allí disfrutarás de una emocionante bajada que tus piernas agradecerán hacia el Valle de Santa Inés y Llanos de la Concepción en dirección a Tefía de unos 17km hasta encarar el último desnivel de la ruta.

En este punto el recorrido pone dirección de nuevo hacia la costa, hacia el Parque Natural de las Dunas de Corralejo, el lugar ideal para disfrutar de la belleza desértica de la isla de Fuerteventura. Esta franja costera de 10,5km tiene dos sectores armoniosamente contrastados. En el sur el paisaje es volcánico, de colores ocres y rojos, de formas rugosas y dramáticas. En el norte, junto al núcleo turístico de Corralejo, la última parada del recorrido, está el mayor campo de dunas de las Islas Canarias, una enorme extensión de arenas blancas bañada por las aguas turquesas del océano Atlántico, el mejor lugar para disfrutar el fin de la aventura en Fuerteventura.

Imagen
Contenido

Playa Blanca – Yaiza – Parque Nacional de Timanfaya – La Santa – Caleta de Famara – Teguise - Órzola

  • Kilómetros: 113km
  • Tiempo estimado: 5.45 horas
  • Punto más alto: 569m de altitud
  • Desnivel positivo: 2.038m

Lanzarote es sinónimo de volcanes, campos de lava, tierras negras y rojizas que contrastan con el blanco de las casas, el azul del océano y el celeste del cielo. El característico paisaje de la más oriental de las Islas Canarias es el protagonista de esta ruta, que inicia su recorrido en el sur y cuyo objetivo es alcanzar Órzola, en el otro extremo.

La aventura, de unas 5 horas de duración, parte desde el puerto deportivo de Playa Blanca y pone rumbo hacia Yaiza, uno de los pueblos más emblemáticos de Lanzarote. Se trata de un primer tramo de recorrido agradable de aproximadamente 50 minutos que comienza en llano y que te permitirá admirar el maravilloso paisaje que forman las salinas de Janubio, las más extensas de las Islas Canarias. Una vez pasado el mirador de mismo nombre, notarás como el terreno empieza a inclinarse ligeramente hasta llegar a los 340m sobre el nivel del mar en el Parque Natural de los Volcanes, que ofrece un sobrecogedor paisaje fruto de la última erupción volcánica de la isla.

Unos 20 minutos de descenso necesitarás para alcanzar Tinajo y volverás al nivel del mar en La Santa, en la costa noroeste de la isla, uno de los spots favoritos de los amantes del surf. La ruta sigue hacia Caleta de Famara, pequeña localidad perteneciente al Parque Natural del Archipiélago Chinijo. No necesitarás bajar de la bicicleta para admirar la espectacularidad del Risco de Famara. Y de allí a Teguise donde afrontarás la parte más dura de la ruta.

Contenido

Te enfrentarás a un recorrido de unos 25km, aproximadamente 1 hora y media, en subida, con rampas en algunos casos de hasta el 9% de desnivel en la parte final para llegar a los 569m de altitud, el pico más alto de la aventura. Entre las montañas, a la sombra del volcán del Monumento Natural de La Corona, encontrarás Haría, un oasis en medio de la geología pura de la isla ubicado en uno de los mejores palmerales de las Islas Canarias.

Unos 30 minutos, en pendiente desde Máguez, te llevará alcanzar el Mirador del Río, a 500m sobre el nivel del mar, la última cima de esta ruta. Desde allí, podrás observar el archipiélago Chinijo con la isla de La Graciosa como protagonista. Hablamos de una espectacular imagen que te acompañará hasta en el descenso final del reto, de 11km, en el Puerto de Órzola, donde podrás contemplar una espectacular puesta de sol.

Contenido

Protegida como parque natural, La Graciosa, la mayor y la única habitada de las islas del archipiélago Chinijo, situada al norte de Lanzarote, es el escenario ideal para recuperar energía tras el reto. 

Pequeña, tranquila, sin asfalto ni contaminación, envuelta en naturaleza virgen, rodeada de playas paradisiacas de aguas turquesas y arena blanca. Así es La Graciosa, la menor de las 8 islas y la última parada de esta aventura, el sitio idóneo donde tomar aire, descansar y gozar de las propiedades saludables que ofrece el archipiélago.

Las horas de sol, la composición de las aguas marinas y los materiales de origen volcánico que poseen las Islas Canarias son altamente beneficiosos en las terapias de recuperación. Está demostrado que el cuerpo, tras exponerse al sol, genera vitamina D y segrega serotonina, hormona relacionada con el bienestar emocional. Además, bañarse en el mar, que contiene más de 80 componentes presentes en nuestro cuerpo, ayuda a eliminar toxinas.

Es por este motivo que La Graciosa, la reserva marina más grande de la Unión Europea, será un sueño hecho realidad en tu búsqueda de relajación y conexión absoluta con el entorno tras la hazaña conseguida. 

Imagen