ÚLTIMA HORA

Coronavirus (COVID-19) aquí

10 artistas canarios que son los iconos de una generación

Músicos, diseñadores, artistas, escritores… Las Islas Canarias rebosan talento, que se manifiesta en numerosas disciplinas y recorre el mundo en forma de canciones, graffitis o poemarios

Contenido

Estos jóvenes artistas canarios son los iconos de la cultura millennial más prometedora del momento, están dando mucho de qué hablar, y probablemente lo seguirán dando en el futuro.

Contenido

Modelo, cantante y fotógrafa, esta tinerfeña salida de la cantera de Operación Triunfo –fue concursante en la edición de 2011– se ha convertido en un icono del estilo y en un buen ejemplo de que la creatividad mueve montañas. No hay faceta que se le resista a esta mujer que enamoró al personal con su voz cálida, su sensualidad y un carisma a prueba de bomba: desfila, hace fotos y videoclips, canta, o comenta sus looks en revistas de moda.

Contenido

Nacido en Santiago de Compostela, pero criado en Tenerife, este escritor y activista, columnista en diversos medios de comunicación online, es conocido especialmente por su labor en redes sociales (su cuenta de Instagram, @roygalan, es poesía pura) y por su defensa de los derechos de las mujeres, del colectivo LGTBI y de la cultura pop. Su último libro es Haz que no parezca amor (Nube de tinta, 2019).

Contenido

Es una de las grandes voces de la poesía canaria gracias a su magnífico Mujer sin párpados (Versátiles, 2017), un poemario sólido y brillante que coloca a la poeta entre las mejores voces del género en España. “Abrí mis ojos en la noche / para ver mi cuerpo / y allí yacía / aplastado por la losa oscura / de la memoria”, escribe. Leer a Abreu supone siempre quedarse con ganas de más, de manera que es muy probable que acabemos llegando a su fanzine Primavera que sangra, una recopilación de textos, collages y reflexiones sobre la menstruación.  

Contenido

Este rapero nacido en El Hierro en 1993 lleva juntando letras prácticamente desde la adolescencia, aunque el exitazo le ha llegado en 2019 con un tema que probablemente muchos hayamos bailado sin saber que le pertenece. ¿Si decimos “vente, vacila un poquito, que aunque yo me haga el loquito me encanta y lo sabes” se nos empieza a refrescar la memoria? ¿Acaso es humanamente posible quedarse plantado en la silla mientras canta Don Patricio este bailón Contando Lunares?

Contenido

Otro de los iconos musicales made in Canarias es Bejo, uno de los grandes del rap canario junto a Don Patricio (juntos formaron el dúo Locoplaya), que destaca por su carisma y por unos looks producidísimos que siempre causan sensación. Bejito es puro flow, y sus rimas guasonas y facilonas son capaces de cautivar incluso al más cultureta. Tanto si despliega su inclasificable rap de raíz clásica como si se deja seducir por el reggaetón y los ritmos caribeños, Bejo es mucho Bejo.

Contenido

Andyn es el nombre artístico de la ilustradora Andrea Núñez, nacida y radicada en Gran Canaria, cuyo estilo fresco e incisivo destila empoderamiento por los cuatro costados. Es autora, junto a la divulgadora Noemí Casquet, del libro sobre sexualidad femenina Mala mujer, y es una chica valiente y lista que insta a sus contemporáneas, entre otras cosas, a reconciliarse con los propios cuerpos sin importar lo normativos que sean.

Contenido

Una de las grandes voces que salió de la edición de OT 2017, y también una de las más queridas por el público, lanzó en 2019 su primer álbum Reflexión, en el que señala influencias como Luis Miguel o Juan Luis Guerra. Habitual de la prensa rosa, la tinerfeña puso a bailotear a toda España gracias a Lo malo, un tema que compartió con su compañera y amiga Aitana, también de la cosecha OT 2017.

Contenido

Su verdadero nombre es Pablo Díaz-Reixa Díaz, y es un peso pesado de la electrónica patria y padre, de alguna manera, de todo este batiburrillo de estilos, sensibilidades y bisutería que es la música urbana contemporánea. Inclasificable, irónico y abierto a cualquier ritmo (desde los sonidos africanos a los latinos, las palmas o los sintes), muchos le conocen por haber sido coproductor y coautor del álbum de Rosalía El mal querer.

Contenido

El diseñador de moda del momento saltó a la fama porque vistió a Paris Hilton en 2016, en la fiesta Foam & Diamonds de Amnesia, y desde entonces se convirtió en el rey del brilli-brilli, las lentejuelas y el barroquismo, gracias a un inefable imaginario que celebra la vida entre encajes y pedrería.

Contenido

Artista ubano y graffitero nacido en Gran Canaria, pero radicado en Barcelona, Txemy tiene algo de Basquiat, un poquito de Klimt y colabora con grandes marcas como Adidas o Antonio Miró mientras sigue ejerciendo de artista undergound. Ha expuesto en numerosos países del mundo y en prestigiosos centros de arte, y a estas alturas su nombre es uno de los más sólidos en el mundo del graffiti y el arte urbano.