El centro de visitantes y el museo de Anaga
En pleno Parque Rural de Anaga y cerca del casco histórico de La Laguna se encuentra la Cruz del Carmen. Este cruce de caminos cuenta con un centro de visitantes y un pequeño museo dedicado a la vegetación, fauna y tradiciones de Anaga. Junto a ellos, los visitantes pueden disfrutar de las vistas desde un amplio mirador desde el que se aprecia, recortada contra el cielo, la silueta del Teide.
Un restaurante familiar y una cafetería son los dos lugares en los que reponer fuerzas, tanto disfrutando de un aperitivo como de una receta típica. Los bosques húmedos de laurisilva tan característicos del Parque Rural de Anaga rodean la Cruz del Carmen, invitando a disfrutar de la naturaleza y de las 19 especies de árboles diferentes que dan a Anaga el aspecto de una jungla que es difícil resistirse a explorar.
Rutas desde el bosque de laurisilva hasta la costa
El Parque Rural de Anaga esconde, entre sus bosques de laurisilva y sus barrancos, una completa red de senderos que recorren diferentes rincones de estas montañas. La popularidad de Anaga entre los senderistas se debe a la variedad de rutas y la riqueza en paisajes: para disfrutar tanto del bosque de laurisilva como de la costa, el camino que lleva al caserío de Taganana es el más popular porque permite al excursionista terminar con un baño en el mar.
El Sendero de los Sentidos es perfecto para familias con niños y personas de movilidad reducida, pues está lleno de experiencias interactivas en contacto con la naturaleza. Una opción para los más atrevidos es el sendero circular de Chamorga, desde el que se puede apreciar una impresionante vista hacia los roques de Anaga y un paseo por una hacienda abandonada rodeada de dragos.
Playas tranquilas para perderse y disfrutar del mar en Tenerife
La costa del Parque Rural de Anaga, bañada por el Atlántico, es el lugar ideal para disfrutar del mar, la tranquilidad y el paraje natural que la rodea. En algunas de sus playas y calas, como Almáciga, es posible encontrar una tasca en la que probar una receta elaborada con pescado fresco, o perderse lejos de la civilización en Antequera, a la que solo se puede llegar a pie o en barco.
Las playas de Benijo y del Roque de las Bodegas, en el norte del Parque Rural de Anaga, son de las preferidas por los surfistas. Ambas son accesibles por carretera y disponen de varios restaurantes en las cercanías. Roque de las Bodegas está ubicada frente al caserío de Taganana, mientras que desde Benijo se disfruta del paisaje volcánico de los roques de Anaga y de la infinidad del océano.
- Nunca dejes residuos de ningún tipo en el entorno, incluidas las colillas. Los restos de comida contribuyen a la proliferación de roedores y gatos asilvestrados que suponen una grave amenaza para la fauna.
- Respeta a los animales, no los molestes ni los alimentes. Si ves algún ejemplar herido, puedes avisar en el teléfono de emergencias 112. Tampoco arranques flores o plantas.
- No recojas ni te lleves piedras o cualquier otro elemento del medio natural. Tampoco lo modifiques amontonándolas para realizar las tristemente famosas “torres”.
- No camines por espacios no permitidos y respeta la señalización de los senderos. Salirse de los caminos habilitados provoca daños en el entorno y además puede ser peligroso para ti y para quienes te acompañan.
- No enciendas fuego fuera de las zonas permitidas y ten especial cuidado en los meses de verano.
- Procura no alterar la tranquilidad del entorno con ruidos excesivos (música alta, gritos...).