ÚLTIMA HORA

Coronavirus (COVID-19) aquí

La Palma

Bosque de Los Tilos

Bosque primitivo en La Palma
El bosque de Los Tilos es una explosión de biodiversidad y verdor que enamora a primera vista. Una jungla inofensiva y tranquila en la que abundan musgos, silencio y olor a hojarasca fresca. Los Tilos (o Los Tiles, su nombre oficial) es uno de los pocos reductos mundiales de laurisilva, un bosque primitivo y frondoso de árboles de hoja ancha que hace millones de años abundaba en el planeta. Por ello, Los Tilos fue declarado Reserva de la Biosfera de la Unesco en 2002, una protección que hoy engloba a toda la isla de La Palma.
Ruta en el bosque de Los Tilos
El bosque de laurisilva estrella de La Palma está en el nordeste de la isla, a 24 kilómetros por carretera de la ciudad de Santa Cruz y a solo cuatro del núcleo de Los Sauces. La carretera acaba cerca del centro de visitantes de Los Tiles, que ofrece salas temáticas, proyecciones de vídeo y cafetería. Para entrar en la reserva se recomiendan dos excelentes senderos autoguiados: uno de 2,5 kilómetros que recorre el corazón del bosque y otro que asciende unos mil metros hasta los refrescantes manantiales de Marcos y Cordero.
Altura
260 m
Interés de la flora
Restauración
Aparcamiento
Centro de interpretación
Rutas de senderismo
Transporte público
Interés por la vida silvestre
Localidad
San Andrés y Sauces

TENERIFE

TENERIFE

GRAN CANARIA

GRAN CANARIA

FUERTEVENTURA

FUERTEVENTURA

LANZAROTE

LANZAROTE

LA GRACIOSA

LA GRACIOSA

LA GOMERA

LA GOMERA

LA PALMA

LA PALMA

EL HIERRO

EL HIERRO
- Nunca dejes residuos de ningún tipo en el entorno, incluidas las colillas. Los restos de comida contribuyen a la proliferación de roedores y gatos asilvestrados que suponen una grave amenaza para la fauna.
- Respeta a los animales, no los molestes ni los alimentes. Si ves algún ejemplar herido, puedes avisar en el teléfono de emergencias 112. Tampoco arranques flores o plantas.
- No recojas ni te lleves piedras o cualquier otro elemento del medio natural. Tampoco lo modifiques amontonándolas para realizar las tristemente famosas “torres”.
- No camines por espacios no permitidos y respeta la señalización de los senderos. Salirse de los caminos habilitados provoca daños en el entorno y además puede ser peligroso para ti y para quienes te acompañan.
- No enciendas fuego fuera de las zonas permitidas y ten especial cuidado en los meses de verano.
- Procura no alterar la tranquilidad del entorno con ruidos excesivos (música alta, gritos...).
5
10
9 13
262
10045