ÚLTIMA HORA

Coronavirus (COVID-19) aquí

Gran Canaria

Dunas de Maspalomas

Desierto y oasis en el sur de Gran Canaria
Las Dunas de Maspalomas es un espacio natural único en las Islas Canarias por su belleza y la variedad de ecosistemas que alberga. Protegido por el Gobierno de Canarias como reserva natural especial, sus 400 hectáreas engloban una excelente playa, un campo de dunas vivas de arena orgánica, un bosque de palmeras y una laguna salobre. Esta mezcla de desierto y oasis se encuentra en la costa del extremo sur de Gran Canaria y está rodeada de los afamados establecimientos hoteleros del gran núcleo turístico de Maspalomas.
Qué hacer en las Dunas de Maspalomas
Para conocer mejor este paraje natural, conviene visitar su centro de información y el mirador, ambos ubicados en el Hotel Riu Palace, en el sector nordeste de Maspalomas conocido como Playa del Inglés. Desde allí sale un sendero cuyo ramal número 3 atraviesa los distintos tipos de dunas de la reserva y llega hasta la extensa y soleada playa de Maspalomas. Desde allí se puede ir a observar la abundante vida salvaje de la Charca y disfrutar de la refrescante sombra del Palmeral.
Altura
-
Restauración
Centro de interpretación
Rutas de senderismo
Localidad
Gran Canaria

TENERIFE

TENERIFE

GRAN CANARIA

GRAN CANARIA

FUERTEVENTURA

FUERTEVENTURA

LANZAROTE

LANZAROTE

LA GRACIOSA

LA GRACIOSA

LA GOMERA

LA GOMERA

LA PALMA

LA PALMA

EL HIERRO

EL HIERRO
No te lo puedes perder
Imagen
Observación de aves en la Charca de Maspalomas
Subtítulo
Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas
Título
Observación de aves en la Charca de Maspalomas

Turismo ornitológico en el sur de Gran Canaria

La Charca de Maspalomas es un destino ideal para ver aves acuáticas. Esta laguna de agua salobre poblada de carrizos y tarajales está en el suroeste de la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas, a 200 metros del emblemático faro de Maspalomas, en el turístico extremo sur de Gran Canaria. Un paseo situado en la margen occidental de la charca permite buscar el mejor punto para sacar los prismáticos y la cámara.

Con suerte, se pueden ver hasta 24 especies de aves migratorias y residentes en un solo día. Durante casi todo el año, elegantes garzas reales y garcetas comunes buscan pequeños peces e insectos, y correlimos tridáctilos tantean los fondos de este tranquilo humedal. Sobrevolando las aguas pobladas de gaviotas patiamarillas, gallinetas y fochas comunes puede aparecer, acechando, un águila pescadora o un raro halcón tagarote.

Imagen
Paseo en Camello por las Dunas de Maspalomas
Subtítulo
Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas
Título
Paseo en Camello por las Dunas de Maspalomas

Aventura en el desierto de Gran Canaria

Una de las opciones para explorar la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas es hacerlo en una caravana de dromedarios. Un paseo a lomos de estos animales de caminar pausado y adaptados al cálido clima de Maspalomas muestra perfectamente la multicolor mezcla de desierto y oasis de este singular espacio natural. Y permite añadir una memorable ruta por el desierto a unas vacaciones en el sur de Gran Canaria.

Los dromedarios (llamados “camellos” en este lugar) salen en caravana para recorrer durante 35 minutos una parte de la reserva compuesta por ondulantes dunas con vegetación desértica autóctona. Para unirse a la ruta hay que acercase a las jaimas instaladas en la margen oriental del barranco de Fataga, a pocos cientos de metros curso arriba de la Charca de Maspalomas. Se recomienda llevar protección solar y ganas de vivir una experiencia inolvidable. 

Sostenibilidad
Sostenibilidad
- Nunca dejes residuos de ningún tipo en el entorno, incluidas las colillas. Los restos de comida contribuyen a la proliferación de roedores y gatos asilvestrados que suponen una grave amenaza para la fauna.
- Respeta a los animales, no los molestes ni los alimentes. Si ves algún ejemplar herido, puedes avisar en el teléfono de emergencias 112. Tampoco arranques flores o plantas.
- No recojas ni te lleves piedras o cualquier otro elemento del medio natural. Tampoco lo modifiques amontonándolas para realizar las tristemente famosas “torres”.
- No camines por espacios no permitidos y respeta la señalización de los senderos. Salirse de los caminos habilitados provoca daños en el entorno y además puede ser peligroso para ti y para quienes te acompañan.
- No enciendas fuego fuera de las zonas permitidas y ten especial cuidado en los meses de verano.
- Procura no alterar la tranquilidad del entorno con ruidos excesivos (música alta, gritos...).
2
10
9 13
262
10045