Fuerteventura

Volcán de Bayuyo

Uno de los más antiguos y emblemáticos

El volcán de Bayuyo se encuentra en el norte de la isla, cerca del pueblo de Lajares, y forma parte de una alineación de conos volcánicos que se extiende desde la Isla de Lobos hasta Montaña Colorada. El volcán de Bayuyo tiene dos cráteres, uno de ellos con un diámetro de unos 300 metros y una profundidad de unos 50 metros. Su erupción, hace unos 10.000 años, fue muy importante para la formación de la isla, ya que su lava aumentó la superficie de Fuerteventura en unos 100 km2.

Gran interés geológico

El volcán de Bayuyo es un lugar de gran interés geológico, paisajístico y cultural, ya que en sus alrededores se pueden encontrar restos arqueológicos de la época prehispánica, como construcciones circulares de piedra seca que servían de vivienda y corral para el ganado. Además, el volcán de Bayuyo ofrece unas vistas espectaculares de la zona norte de la isla, donde se pueden apreciar otros volcanes como el Calderón Hondo, Las Calderas o Montaña Colorada.

Cómo visitarlo

El volcán de Bayuyo se puede visitar siguiendo un sendero señalizado que parte desde el pueblo de Lajares y que tiene una longitud de unos 4 km. El sendero es de dificultad media y tiene una duración aproximada de una hora y media. El volcán de Bayuyo es, sin duda, uno de los volcanes de Fuerteventura que merece la pena conocer y admirar.

Localidad
Lajares

TENERIFE

TENERIFE

GRAN CANARIA

GRAN CANARIA

FUERTEVENTURA

FUERTEVENTURA

LANZAROTE

LANZAROTE

LA GRACIOSA

LA GRACIOSA

LA GOMERA

LA GOMERA

LA PALMA

LA PALMA

EL HIERRO

EL HIERRO
Sostenibilidad
Sostenibilidad
- Nunca dejes residuos de ningún tipo en el entorno, incluidas las colillas. Los restos de comida contribuyen a la proliferación de roedores y gatos asilvestrados que suponen una grave amenaza para la fauna.
- Respeta a los animales, no los molestes ni los alimentes. Si ves algún ejemplar herido, puedes avisar en el teléfono de emergencias 112. Tampoco arranques flores o plantas.
- No recojas ni te lleves piedras o cualquier otro elemento del medio natural. Tampoco lo modifiques amontonándolas para realizar las tristemente famosas “torres”.
- No camines por espacios no permitidos y respeta la señalización de los senderos. Salirse de los caminos habilitados provoca daños en el entorno y además puede ser peligroso para ti y para quienes te acompañan.
- No enciendas fuego fuera de las zonas permitidas y ten especial cuidado en los meses de verano.
- Procura no alterar la tranquilidad del entorno con ruidos excesivos (música alta, gritos...).
4
10
262
10045