Actualizado el 26 de Octubre de 2020

Las Islas Canarias vuelven a decirte HOLA

Hemos trabajado intensamente en la reapertura del destino para que puedas visitarnos con las máximas condiciones de seguridad, higiene y calidad.


La mayoría de hoteles ya han abierto sus puertas o lo harán muy pronto, así como los principales centros de interés turístico, comercios y restaurantes. 

Si vas a viajar a nuestras islas próximamente, aquí encontrarás información de tu interés.

1¿Quiénes pueden volar a las Islas Canarias?

En la actualidad no existe limitación alguna para entrar en las Islas Canarias. Tampoco cuarentena aplicable a viajeros internacionales (recuerda consultar las condiciones de tu país al regresar de tus vacaciones). De establecerse alguna limitación se realizaría con una notificación previa de un mínimo de 10 días.

2¿Qué aerolíneas vuelan actualmente a las Islas Canarias?

Estas son las aerolíneas que tienen conexiones directas con el archipiélago.

3Mi país me exige una prueba PCR para volver ¿podré hacérmela en Canarias?

Por supuesto, las Islas Canarias cuentan con instalaciones sanitarias de primer nivel. Estos son algunos de los hospitales y clínicas donde podrás hacerte una prueba PCR y adquirir tu certificado para volver a tu país:

4¿Debo realizar algún trámite especial antes de viajar? ¿Qué medidas de seguridad encontraré en el aeropuerto y/o en el avión?

Para proteger la salud de todos, el Gobierno de España ha implementado una serie de medidas de control sanitario, aplicables a todos los pasajeros:

 

  • Antes del viaje: a partir de 48 horas antes de tu llegada a España, debes completar un formulario de salud pública por vía electrónica a través de SPAIN TRAVEL HEALTH-SpTH (https://www.spth.gob.es/) para obtener tu código QR personal.
  • En el aeropuerto de origen: debes mostrar tu código QR en el control de seguridad (es imprescindible llevarlo impreso o en tu móvil).
  • En el aeropuerto de destino: a tu llegada a las islas te tomarán la temperatura y, si es igual o superior a los 37,5 ºC, serás sometido a una evaluación sanitaria.

 

Recuerda que dentro del aeropuerto y durante todo el vuelo, deberás utilizar mascarilla obligatoriamente y seguir todas las medidas de seguridad que indiquen tanto la aerolínea como las autoridades aeroportuarias.

Te recomendamos que, si es posible, realices el check-in online para evitar trámites innecesarios en el aeropuerto. Ten en cuenta que muchas aerolíneas ya no permiten llevar equipaje de mano en cabina, salvo un bolso de uso personal que quepa debajo del asiento.

5¿Puedo desplazarme entre islas libremente?

Por supuesto, una de las grandes ventajas de visitar Canarias es que puedes conocer varias islas en una misma visita. Las islas son muy diferentes entre sí, lo que hacen el viaje mucho más enriquecedor e interesante.

Actualmente los desplazamientos entre islas están plenamente restablecidos, con conexiones diarias que permiten desplazarse desde cualquier isla a otra sin dificultad, tanto por avión como por barco. Binter y Canaryfly son las aerolíneas con la que podrás desplazarte entre islas y Fred Olsen y Armas las navieras.

6¿Qué debo saber antes de llegar a las Islas Canarias? Medidas de seguridad.

En las Islas Canarias no hemos parado de trabajar durante los últimos meses para que puedas visitarnos y vivir tus vacaciones en las máximas condiciones de seguridad y disfrute.

Por ello, es recomendable que descargues en tu móvil la aplicación de alerta de contagios RadarCOVID, disponible tanto para IPhone como para Android. Te notificará sobre cuál riesgo de exposición a la COVID-19 según tu ubicación. 

Además, debes conocer las principales medidas que se están aplicando para garantizar tu bienestar.

 

Medidas de carácter general:

  • Uso obligatorio de mascarilla en adultos y niños mayores de 6 años en la vía pública, espacios al aire libre y espacios cerrados de uso público, exceptuando la ingesta de alimentos, realización de actividad física y/o en caso de discapacidad o enfermedad respiratoria.
  • Distancia interpersonal (establecida en 1,5 metros).
  • Fomento de uso de elementos de protección individual (mascarillas e higiene de manos frecuente).
  • Limpieza y desinfección adecuadas en todos los establecimientos y materiales de actividades (con especial refuerzo en lavabos y zonas similares de uso común).

 

Medidas específicas:

  • En vía pública, espacios al aire libre y espacios cerrados de uso público es obligatorio el uso de mascarilla con independencia de la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.
    Además, no se permite fumar o usar dispositivos de inhalación de tabaco siempre y cuando no resulte posible garantizar 2 metros de distancia.
  • Transporte público y/o colectivo. Es obligatorio el uso de mascarilla en adultos y niños mayores de 6 años, excepto en caso de discapacidad o enfermedad respiratoria. En el caso de bús turístico se asignan asientos.
  • Alojamientos turísticos. El aforo es limitado en espacios comunes de acuerdo a la distancia social exigida, también en actividades de animación y clases grupales. Podrás encontrar servicios de buffet asistidos, en los que se realizan emplatados individuales, o de autoservicio, en los que hay pantallas separadoras en los expositores de alimentos.
  • Piscinas. El aforo es limitado de acuerdo al número de hamacas. Estas se disponen respetando la separación interpersonal por unidad familiar y se desinfectan diariamente.
  • Playas, piscinas y otros espacios naturales. Es obligatorio el uso de la mascarilla en los accesos a las playas y piscinas, desplazamientos y paseos que se realicen. Únicamente queda excluido el uso obligado de la mascarilla al bañarse, al permanecer en un espacio determinado, sin desplazarse y con la distancia de seguridad recomendada.
    Existen limitaciones de aforo (4 m2 por persona), permanencia y acceso en algunas playas populares para asegurar que la distancia interpersonal se mantiene. En piscinas naturales, se tiene en cuenta la superficie de lámina de agua para limitar su aforo. Es obligatoria la separación de dos metros entre grupos de hamacas y sombrillas y la desinfección de las mismas entre cliente y cliente. La limpieza de aseos, duchas y lavapiés está reforzada.
    Respecto al uso de las piscinas, el aforo esta limitado de acuerdo al número de hamacas. Estas se disponen respetando la separación interpersonal por unidad familiar y se desinfectan diariamente.
    En los espacios naturales fuera de núcleos de población, se excluye la obligación del uso de la mascarilla siempre que se mantenga la distancia interpersonal de seguridad.
  • Restaurantes. La distancia mínima entre mesas, agrupaciones o barra es de 1,5 metros, con una ocupación máxima por mesa o agrupación de diez personas. Se han eliminado productos de autoservicio y/o uso común, como servilleteros, azucareros o las cartas, que han sido sustituidas por códigos QR, carteles, u otros medios similares. Previo al acomode, las mesas son sometidas a limpieza y desinfección.
  • Centros de interés turístico y visitas guiadas. Es necesario solicitar cita previa (en la mayoría de casos por medios electrónicos) puesto que existen limitaciones de aforo. En los centros los recorridos son de sentido único para evitar cruces y aglomeraciones. Se está fomentando el uso de auriculares personales para las audioguías, que son desinfectadas después de cada uso.
  • Compras. Las prendas textiles se higienizan después de ser probadas por algún cliente, además de someter los probadores a una desinfección frecuente. Los sistemas de ventilación establecidos garantizan una renovación suficiente del aire. Recomendamos el uso de pago con tarjeta.
  • Actividades culturales y eventos. Por ahora, la oferta de eventos es limitada, pero poco a poco se irá restableciendo la agenda habitual del archipiélago. En cines, teatros y análogos se asignan las butacas distribuidas por núcleos de convivencia. Además, el personal de seguridad controla en todo momento las zonas de acceso e inmediaciones para garantizar la distancia interpersonal.
  • Spas y centros wellness. Estos establecimientos cuentan con protocolos muy estrictos de higiene, pero se han acentuado tras la pandemia. Solo funcionan a través de cita previa puesto que tienen limitaciones de aforo. El uso de toalla o albornoz es obligatorio dentro de las instalaciones.
  • Gimnasios y actividades deportivas. Las actividades grupales en espacios cerrados se realizan con un máximo 25 personas y al aire libre con un máximo de 30 para asegurar la distancia interpersonal. Los clientes tienen a su disposición material para desinfección de máquinas y otros materiales utilizados en las instalaciones. El uso de toalla es obligatorio. Los sistemas de ventilación establecidos garantizan una renovación frecuente del aire.
  • Campos de golf. Pueden celebrarse partidos de 4 personas, mientras se respete la distancia interpersonal, no permitiéndose manipular la bola del jugador por parte del cadie o compañeros de juego. El uso de buggies está limitado a dos personas y es desinfectado previamente.
  • Ocio nocturno. Solo pueden abrir los locales que disponen de un espacio al aire libre y que mantengan una limitación del 75% de aforo. El consumo se realiza en mesa (no barra) y no se permiten aún las pistas de baile.
  • Turismo activo. Las actividades de turismo activo al aire libre entrañan pocos riesgos y suelen realizarse para grupos reducidos. En cualquier caso, no se permite compartir material deportivo individual y cuentan con protocolos específicos de limpieza y desinfección.

7¿Qué medidas personales de protección debo tomar para prevenir contagios?

El Gobierno de Canarias recomienda que todos los ciudadanos tomen estas medidas de protección personal:

  • Realiza una higiene de manos frecuente con agua y jabón, o gel hidroalcohólico.
  • Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con pañuelos desechables y tíralos a la basura.
  • Mantén una distancia social al menos de 1,5 metros con las personas con las que no convivas (con o sin síntomas).
  • Utiliza la mascarilla en la vía pública, espacios al aire libre y espacios cerrados de uso público.

Se recomienda que en toda clase de agrupaciones o reuniones de personas no convivientes en espacios privados queden limitadas a un máximo de 10 personas, aunque pueda garantizarse la distancia de seguridad.

8¿Qué debo hacer ante la aparición de síntomas durante mi estancia en las Islas Canarias?

Si tienes síntomas como tos, fiebre, sensación de falta de aire o malestar general, aíslate en tu alojamiento y llama al teléfono 900 112 061 para que puedan orientarte y remitirte al centro sanitario adecuado.

Recuerda que debes acudir a cualquier centro sanitario de las islas con mascarilla y evitar tocar cualquier superficie con las manos.

Además, como lo más importante es tu salud y bienestar, si no dispones de seguro médico, en las Islas Canarias ponemos gratuitamente a tu disposición una póliza de AXA que cubrirá todos los gastos relacionados por la COVID-19. Consulta todo lo que te ofrece haciendo clic aquí.

Normas de higiene y seguridad:

Lavamanos

Realiza una higiene de manos frecuente con agua y jabón, o gel hidroalcohólico

Toallitas

Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con pañuelos desechables y tíralos a la basura

Distancia de seguridad

Mantén una distancia social al menos 1,5 metros con las personas con las que no convivas

Barbijo

El uso de la mascarilla es obligatorio en el transporte público, en la vía pública, espacios al aire libre y cerrados de uso público, con independencia de la distancia social mínima de 1,5 metros

Ante la aparición de síntomas, llame al teléfono:

900 112 061

Fiebre

Fiebre

Tos

Tos

Falta de aire

Falta de aire