La Palma

Mirador Llanos del Jable

Reserva Starlight con un mirador que corona un volcán dormido

En la parte alta de El Paso, a 1.200 metros sobre el nivel del mar, el mirador Llano del Jable, ofrece, por el día, unas espléndidas vistas sobre el valle de Aridane, con el antiguo volcán de Montaña Quemada en primer término. Ya por las noches, esta zona de La Palma –isla que está reconocida como Reserva Starlight por la calidad de su cielo– es un estupendo balcón natural para contemplar unas panorámicas únicas del cielo. El mirador tiene panel informativo y amplios aparcamientos, aunque carece de servicios cercanos. Conviene llevar ropa de abrigo.

Visión de tres grandes constelaciones de estrellas

Orientado al oeste, el mirador astronómico de Llano del Jable es ideal para ver constelaciones a primera hora de la noche en enero. Se divisa con claridad la de Pegaso frente a la de Casiopea. Entre ellas está Andrómeda, donde se sitúa la galaxia más grande y cercana de todo el cielo, la Gran Galaxia de Andrómeda. Si hay noche sin luna, con prismáticos es claramente visible una especie de nubecilla alargada que es uno de los objetos celestes más lejanos que el humano puede distinguir sin ayuda óptica, situado a más de 2,2 millones de años luz.

Altitud
669 m
Cielo protegido
Reserva Starlight
Paneles de información
Aparcamiento
Espacio natural protegido
Localidad
El Paso

TENERIFE

TENERIFE

GRAN CANARIA

GRAN CANARIA

FUERTEVENTURA

FUERTEVENTURA

LANZAROTE

LANZAROTE

LA GRACIOSA

LA GRACIOSA

LA GOMERA

LA GOMERA

LA PALMA

LA PALMA

EL HIERRO

EL HIERRO
Sostenibilidad
Sostenibilidad
- Nunca dejes residuos de ningún tipo en el entorno, incluidas las colillas. Los restos de comida contribuyen a la proliferación de roedores y gatos asilvestrados que suponen una grave amenaza para la fauna.
- Respeta a los animales, no los molestes ni los alimentes. Si ves algún ejemplar herido, puedes avisar en el teléfono de emergencias 112. Tampoco arranques flores o plantas.
- No recojas ni te lleves piedras o cualquier otro elemento del medio natural. Tampoco lo modifiques amontonándolas para realizar las tristemente famosas “torres”.
- Apaga los faros del coche y no uses linternas. Con ello contribuirás a minimizar la contaminación lumínica del cielo.
- Si estás en un mirador astronómico, respeta y cuida los distintos elementos del mobiliario (paneles informativos, barandillas, asientos, prismáticos y telescopios…).
- Intenta permanecer en silencio o hablar en voz baja. Así la experiencia se disfruta mejor.
5
10
262
10045